Vuelta por las Cañadas de Puerto Real

La red de cañadas de Puerto Real es un sistema de caminos y veredas de más de 150 kilómetros de longitud.
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 17,32 kms
Tiempo Total: 4:20 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 123 metros
Altitud máxima: 106 metros
Altitud mínima: 47 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

La Red de Cañadas de Puerto Real es un sistema de cañadas, cordeles y veredas de 150 kilómetros de longitud entre pinos, lentiscos y acebuches, que recorre el corazón de Puerto Real entre campos de cultivo, yacimientos arqueológicos, descansaderos y abrevaderos de ganado; un espacio para el deporte y el contacto con la naturaleza.

LugarTiempoKilometraje
Estación de Puerto Real0:00 horas0,00 km
Los Barreros0:26 horas1,76 km
Venta el Caminero0:40 horas2,70 km
Cruce Dehesa de las Yeguas1:07 horas4,44 km
Desvío Cañada Real del Camino Ancho1:50 horas7,36 km
Cruce Carretera A-4082:13 horas8,87 km
Cruce Corredor verde Dos Bahías2:30 horas10,00 km
Cruce Barrio Jarana3:15 horas13,00 km
Hospital de Puerto Real3:28 horas13,87 km
Cruce del camino de los Barreros3:43 horas14,90 km
Los Barreros3:57 horas15,81 km
Estación de Puerto Real4:20 horas17,32 km

Empezamos nuestra ruta en la Estación de Puerto Real (0:00 horas, 0,00 km), por el paseo de Andalucía, continuamos por la calle Juan García Mondeño, al final de la calle seguimos por el Camino de los Barreros. El primer tramo del camino lo encontraremos asfaltado, justo en la zona de la barriada de La Marroquina: ya estamos en la Cañada Real del Camino de Paterna. Seguiremos adelante, ya por una pista de albero, dejando las casas a la derecha y la Pinaleta de Derqui a la izquierda.

A cosa de un kilómetro encontraremos la Autovía A4, bajo la cual cruzaremos por un pequeño túnel y llegamos a los Barreros  (0:26 horas, 1,26 km). A la salida tendremos a nuestra izquierda el Cerro de Ceuta, que constituye lo que se denomina un diapiro, afloramiento de arcillas y yesos del Triásico a través de materiales mucho más modernos del Plioceno.

El Cerro de Ceuta es una privilegiada atalaya sobre la Bahía a pesar de tener poco más de 50 metros de altura.

Un kilómetro más adelante, tras encontrar a nuestro paso abundantes ejemplares de retama blanca y tomillo andaluz, entre otras especies características de la zona, llegaremos a la carretera de Paterna (A – 408), junto a la venta de El Caminero  (0:40 horas, 2,70 km).

Al cruzar la carretera seguiremos de frente por un camino de tierra, sin desviarnos por la pista señalizada “Liaño”. Nos encontramos ya en la Vereda del Camino Viejo de Paterna, pues en el  cruce anterior la Cañada Real del Camino de Paterna sigue hacia la derecha la dirección de la carretera.

Conforme avanzamos veremos a izquierda y derecha campos de cultivo tras la vegetación que enmarca la vía pecuaria, y en menos de dos kilómetros llegamos al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre (1:07 horas, 4,44 km).

Tomando a la izquierda llegaríamos a unas ventas que se encuentran junto a la carretera de El Portal (CA – 3113), y desde aquí al interesante pinar de la Dehesa de Las Yeguas. Pero nuestra ruta sigue hacia delante, por un paisaje casi totalmente llano donde están fincas como las de Benadiel a la izquierda y El Carpio a la derecha.

Ente pinos y matorral mediterráneo llegaremos al Cañada Real del Camino Ancho  (1:50 horas, 7,36 km), la más importante de las vías pecuarias de Puerto Real que discurren de norte a sur, y una magnifica referencia para orientarse por el Parque de las Cañadas.

Al llegar a este cruce tomaremos a la derecha y seguiremos en dirección sur sin desviarnos a derecha o izquierda, la única duda puede surgir al llegar al acceso a la finca de El Carvajal, que dejaremos a nuestra izquierda.

Tras aproximadamente un kilómetro y medio por el Camino Ancho cruzamos de nuevo la carretera de Paterna  (2:13 horas, 8,87 km), lo que haremos con gran cuidado pues los coches vienen con gran velocidad.

Poco más de un kilómetro adelante llegamos a la Cañada Real del Camino de Medina Tomando el camino de la derecha tenemos por delante un tramo de cañada por el que transcurre el Corredor Verde de las Dos Bahías  (2:30 horas, 10,00 km). Hay al menos otro carril más por el que podremos transitar, pero con precaución, pues en este tramo, al igual que en el anterior, son relativamente frecuentes los coches.

En los tres kilómetros que recorremos hasta llegar a siguiente cruce se alternan zonas soleadas, donde predomina un variado matorral de no mucha altura pero muy apretado, con zonas más sombrías a causa de las copas de los pinos, bajo las que predominan los lentiscos.

Al llegar al cruce con el Cordel Tercero de Servidumbre  (3:43 horas, 14,90 km), podemos vislumbrar al frente el Hospital Clínico entre los pinos. Hacia la izquierda  tenemos el Barrio Jarana a aproximadamente un kilómetro y medio, pero la ruta propuesta sigue de frente.

A unos ochocientos metros veremos el Hospital Universitario de Puerto Real  (3:28 horas, 13,87 km). Pasaremos el Hospital y continuaremos de frente por el camino que va paralelo a la carretera, cruzamos la misma y continuamos de frente para llegar a un cruce  (3:43 horas, 14,90 km) que nos dirije a la derecha hasta los Barreros .

De nuevo llegaremos a Los Barreros  (3:57 horas, 15,81 km), tomaremos a la izquierda para volver por la misma ruta que utilizamos de ida. Si queremos, podemos aprovechar para subir al Cerro de Ceuta y contemplar el paisaje.

Volvemos entrar en Puerto Real y llegaremos a la estación de tren de Puerto Real  (4:20, 17,32 km) para finalizar nuestra ruta de hoy.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No

Lo mejor de esta ruta

No te pierdas ...

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj