Vuelta por las cañadas de Puerto Real II

Segunda ruta por las cañadas de Puerto Real. La red de cañadas de Puerto Real es un sistema de caminos y veredas de más de 150 kilómetros de longitud.
, ,
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 18,39 kms
Tiempo Total: 4:35 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 102 metros
Altitud máxima: 71 metros
Altitud mínima: -5 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

Se trata de una ruta para introducir a los visitantes en la Red de Cañadas de Puerto Real; su trazado está elegido para sugerir posibilidades al visitante, en cada cruce elegiremos una opción, pero el resto de rutas posibles son igualmente interesantes, como podemos ver en la ruta vuelta por las cañadas de Puerto Real o en la ruta por las pedanías de Puerto Real, que también transcurre por las cañadas en gran parte de la misma.

LugarTiempoKilometraje
Inicio – Estación de tren0:00 horas0,00 km
Las Cantera0:07 horas0,47 km
Avenida de la Constitución0:10 horas0,70 km
Complejo de piscinas0:13 horas0,90 km
Rotonda A – 4080:27 horas1,79 km
Puente sobre A – 40:31 horas2,05 km
Rotonda0:33 horas2,18 km
Cruce0:53 horas3,55 km
Puente AP – 40:56 horas3,78 km
Cruce camino de servicio AP – 40:57 horas3,81 km
Cordel Tercero de servidumbre1:22 horas5,50 km
Cruce2:06 horas8,42 km
Puente AP – 42:08 horas8,56 km
Cruce Cañada Real del Camino Ancho2:12 horas8,86 km
Cruce con el Camino Viejo de Paterna2:48 horas11,20 km
Cordel Tercero de servidumbre3:30 horas14,08 km
Carretera A – 4083:56 horas15,75 km
Los Barreros4:10 horas16,77 km
Entrada en Puerto Real4:18 horas17,25 km
Paseo de Andalucía4:30 horas18,10 km
Estación de Tren – Final4:35 horas18,39 km

Comenzamos en la estación de tren de Puerto Real  (0:00 horas, 0,00 km) y nos dirigimos por el paseo de las Canteras hasta el parque del mismo nombre  (0;07 horas, 0,47 km) allí tomamos la Avenida de la Constitución hasta llegar al parque infantil  (0:10 horas, 0,70 km), donde cruzamos la Avenida para tomar la callle Pablo Neruda.

Cuando lleguemos al Complejo de piscinas  (0:13 horas, 0,90 km) giramos a la derecha por la Avenida José Saramago, la cual recorreremos completamente.

Al final de la Avenida José Saramago llegaremos a una rotonda  (0:27 horas, 1,79 km) donde nos incorporamos a la A – 408 girando a la derecha, cruzamos la carretera con precaución y nos dirigimos al puente sobre la A – 4  (0:31 horas, 2,05 km), el cual cruzamos y en la rotonda  (0:33 horas, 2,18 km) siguiente cogemos a la izquierda para incorporarnos al Camino de los Valencianos.

Aquí iremos con cuidado porque es un tramo asfaltado, aunque de poca circulación. Anderemos más de un kilómetro para girar a la izquierda en el cruce  (0:53 horas, 3,55 km). Debemos tener cuidado porque nos podemos equivocar como me pasó a mi, para no hacerlo después de este cruce el camino de divide en dos en forma de Y, por lo que es fácil orientarse.

Después de girar a la izquierda, llegamos al puente sobre la AP – 4  (0:56 horas, 3,78 km), e inmediatamente giramos a la derecha en el cruce con el camino de servicio de la Autopista  (0:57 horas, 3,81 km).

Ya no abandonaremos este camino durante más de 4 kilómetros. Seguimos por el camino y llegamos a un cruce con el Cordel Tercero de servidumbre  (1:22 horas, 5,50 km), donde si giramos a la izquierda nos dirigirá a la Dehesa de las Yeguas y la derecha llegaremos al Hospital de Puerto Real, nosotros seguimos de frente.

Como curiosidad podemos ver un poco más adelante los restos de una antigua estación de servicio de la Autopista.

Seguimos el camino y giramos en una curva a la izquierda y nos encontramos con un cruce  (2:06 horas, 8,42 km), donde giramos a la derecha para subir el puente sobre la AP – 4  (2:08 horas, 8,56 km).

Bajaremos el puente por el sentido de la marcha y en el siguiente cruce con la Cañada Real del Camino Ancho  (2:12 horas, 8,86 km) giramos a la derecha.

Seguiremos esta cañada durante más de dos kilómetros para llegar al cruce con el Camino Viejo de Paterna  (2:48 horas, 11,20 km), donde giramos a la derecha de nuevo.

Seguimos caminando y llegamos al cruce con el Cordel Tercero de servidumbre  (3:30 horas, 14,08 km), que anteriormente también lo habíamos cruzado.

Continuamos de frente para llegar a la Carretera A – 408  (3:56 horas, 15,75 km), la cual cruzamos con bastante precaución y tomamos el camino que sigue de frente. Llegaremos a la zona conocida como los barreros y pasamos por el paso subterráneo de la A – 4  (4:10 horas, 16,77 km).

Desde aquí ya podemos divisar de nuevo Puerto Real, por lo que seguimos por el camino hasta el cruce con el tramo asfaltado que nos hace de referencia como entrada en Puerto Real  (4:18 horas, 17,25 km).

Estamos llegando al final de nuestra ruta, en el punto anterior seguimos de frente en la dirección de la marcha y pasamos por la Marroquina para incorporarnos a la calle Juan García Mondeño y tomar después el Paseo de Andalucía  (4:30 horas, 18,10 km) y seguir por él hasta llegar de nuevo a la estación de tren  (4:35 horas, 18,39 km) final de nuestra ruta circular por las cañadas de Puerto Real.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Empezamos la ruta en la Estación de Tren de Puerto Real, por lo que es muy fácil llegar tanto en tren como en coche, donde hay zonas de aparcamiento

Lo mejor de esta ruta

La Red de Cañadas de Puerto Real es un sistema de cañadas, cordeles y veredas de 150 kilómetros de longitud entre pinos, lentiscos y acebuches, que recorre el corazón de Puerto Real entre campos de cultivo, yacimientos arqueológicos, descansaderos y abrevaderos de ganado; un espacio para el deporte y el contacto con la naturaleza.
Caja (o Arca) del Agua (S.XVIII). Emplazado en el Parque del Porvenir, muy cerca de la Estación de Tren. Cabecera terminal del acueducto del siglo XVIII, obra de Ruiz Florindo bajo el reinado de Carlos III.
El Parque natural de Las Canteras: única reserva actual de camaleones de toda Europa. Es un importante pinar en el que antiguamente se extraían rocas para construcción.

No te pierdas ...

El alfar romano del Cerro Ceuta. A diferencia de tantos otros yacimientos de la zona, éste del Cerro de Ceuta no sufre la labor del arado, lo que limita la aparición de restos en superficie. No obstante, la concentración, disposición y composición de los restos materiales, situados en torno a dos zonas concretas, permiten delimitar la posible existencia y localización de dos hornos.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj