Cuando empieza el frío nos apetece estar más tiempo en el campo, ya ha pasado el calor que nos dejaba aturullados, nos hacía desear estar tirado en la playa. Nuestro cuerpo necesita hacer algo de ejercicio.
Pero, … ¿Qué hago?, que deporte puedo hacer, ¿que te parece si pruebas el senderismo? Aquí te ponemos una serie de ventajas que tiene.
El senderismo es una actividad deportiva que practicamos al aire libre y en la naturaleza. Además es un deporte para todos los públicos.
Ayuda a ponernos en forma y combatir el sedentarismo
El senderismo nos ayuda a mantenernos en forma gracias al ser un deporte aeróbico, con el que aumentamos nuestra capacidad pulmonar, la mejora de la resistencia.
Si lo realizamos de forma habitual ayuda en la pérdida de peso.
Mejoramos nuestro corazón
Al caminar durante un periodo largo de tiempo activamos nuestro corazón, previniendo accidentes cardiovasculares y otras enfermedades relacionadas.
También tendremos un mayor aporte de oxígeno y mejoramos así nuestra capacidad pulmonar, reduciendo la tensión arterial.
Aumentamos nuestra autoestima
En el senderismo nos marcaremos objetivos o metas, como subir una montaña o hacer una ruta que nunca hiciste, nos hace superar nuestro afán de superación.
Además al estar en contacto con la naturaleza nos olvidamos de nuestra vida diaria.
Si practicas senderismo habitualmente serás una persona más feliz, más positiva y segura de ti misma.
Reduce los niveles de coresterol y glucosa
Para que los beneficios sean efectivos tienes que caminar a un ritmo moderado al menos 3 veces a la semana y como mínimo 30 minutos, si le añadimos una salida larga de 4 o 5 horas, estaremos obteniendo todos los beneficios saludables.
Aliviaremos los dolores de espalda y articulaciones
Siempre que lo hagamos con una mochila adecuada a nuestras necesidades y lo practiquemos de una forma correcta y sin forzarnos.
Respiramos aire puro y si contaminación
El senderismo es una actividad que realizamos en plena naturaleza, por lo tanto estaremos alejado de la polución y de la contaminación de las grandes ciudades.
Aumentamos la densidad ósea
El esqueleto, haciendo senderismo, aumenta su contenido en calcio y su dureza, lo que resulta especialmente importante en la mujer, para evitar la osteoporosis. Y eso gracias a que en cada paso soporta la presión del peso y a que la piel puede recibir la caricia del sol, favoreciendo la formación de vitamina B12 .
Ayuda a socializarnos
Aunque muchos lo practican en solitario, normalmente lo hacemos con más personas. En las actividades de montaña como el senderismo y en los deportes en la naturaleza existe una especie de regla no escrita de camaradería y solidaridad entre las personas que comparten el espacio.
Resumiendo
El senderimo es salud física y mental, es una actividad al aire libre reparadora y tan beneficiosa que regula nuestro cuerpo.
Y lo mejor es que el senderismo es divertido y nos hace más feliz.
¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.
Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.
También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.