Nuestro sendero para desde las inmediaciones del parquin cercano al polideportivo y de la ermita de Villaluenga del Rosario, atravesaremos un frondoso encinar y finalizará en los Llanos del Republicano, que es una alargada y estrecha depresión, de cerca de 6 kilómetros de longitud por solamente 500 metros en su zona más amplia.
Estos Llanos tienen como sobrenombre de los Republicanos, ya que en época de la guerra civil, cuando los nacionales tomaron los pueblos de la Sierra de Cádiz y por ende Villaluenga, algunos republicanos buscaron refugios en la zona, en cuevas, y otros huyeron en dirección a la provincia de Málaga, que aún era fiel al gobierno de la República, por estos llanos. Dos de estos republicanos murieron en estos llanos y en su recuerdo queda el topónimo de este lugar.
Al finalizar la ruta, podemos acercarnos a la Sima del Republicano, que es una cavidad de 1.100 metros de profundidad y que es considerada uno de los atractivos espeleológicos de la zona. A ella no podremos acceder, a no ser que seamos espeleólogos federados y con autorización del Parque Natural.
Nuestra ruta la empezamos en el parquin
Comenzamos por el camino que hay al lado del pabellón polideportivo, este camino nos llevará al puerto de las Viñas
A los 400 metros, ya en descenso del puerto, nos encontramos un cruce que tomamos a la derecha


Seguimos en descenso, a los pocos metros ya podemos ir divisando las primeras imágenes de los Llanos, hasta llegar a una puerta
Continuamos de frente y tendremos un cruce
Aproximadamente a los 500 metros después del cruce, nos encontramos con una puerta
El recorrido es lineal, por lo que tendremos que volver por el mismo camino.
¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.
Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.
También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.