Vías ferratas, ¿qué son?

Escrito por:

Artículo de Consejos

Vías ferratas, ¿qué son?

Seguro que has escuchado alguna vez algo de las vías ferratas, es una actividad de montañismo que últimamente se ha puesto mucho de moda, si eres un amante de las aventuras, de la naturaleza y no ta dan miedo a las alturas, eres de los que deberían hacer una de las vías ferratas.

Pero, ¿que es una vía ferrata?, ¿dónde puedes realizarlas?, no te preocupes intentaremos describirte lo mejor posible qué es y en otros post te mostraremos dónde puedes encontrar las más famosas de nuestro país.

¿Qué es una vía ferrata?

Antes de explicar que es una vía ferrata, quiero explicarte de dónde viene, cuál es su historia.

La primera se construyó en los alpes austriacos en 1869, en la cresta del Grossglockner, pico más alto de Austria con 3.798 metros. Su principal uso por entonces fue el defensivo en las dos guerras mundiales.

vías ferratas
Fuente : Pixabay

Después de la gran guerra se dejaron a utilizar y en los años 70 debido al auge del turismo de montaña empezaron a restaurarse.

Entonces actualmente podemos definir a una vía ferrata como un itinerario entre la escalada y el senderismo, que transcurre por macizos rocosos y que está equipado para facilitar la progresión, estos equipamientos pueden ser peldaños, clavijas, rampas, pasamanos, …, en general todo tipo de elementos que garantizan la seguridad de las personas a lo largo de la ruta.

Me he animado, consejos a seguir

Primeramente si no has realizado ninguna previamente, mira por tu seguridad, y contrata a una empresa de turismo activo o realízala con alguien experimentado.

Como siempre he dicho, prepara la ruta, es decir, mira el tiempo, elige la que sea adecuada, …, y disfruta.

vías ferratas
Fuente: Pixabay

Nivel de dificultad

El nivel de dificultad de las vías ferratas se pueden encontrar en diferentes escalas, la más popular es la escala Hüsler, que establece una serie que va desde la K1, o más sencilla, hasta la K6, que es la más extrema.

Este valor que determina la clasificación de las vías ferratas lo establecen cinco factores, la fuerza, la resistencia, el equipamiento necesario, el tipo de terreno y el factor psicológico.

¿Es para todos los públicos?

Si y no, como he explicado anteriormente hay una escala, cuando empieces no lo hagas en una K6, igual que cuando empiezas con el montañismo no te vas a subir un 8.000.

vías ferratas
Fuente: Pixabay

Si, porque hay rutas K1 para empezar que son asequibles a casi todo el mundo, normalmente las vías ferradas están hechas para los que se les sabe a poco un paseo por el monte pero no se atreven con la escalada.

No, sobre todo si tienes vértigo y no te gustan las alturas.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos