En este momento estás viendo Vías de escape

Vías de escape

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Cuando estoy preparando una ruta de senderismo normalmente me paso horas mirando mapas, buscando en internet, leyendo artículos y guías, sobre todo si es una zona que no conozco. Preparar una ruta no es una cosa fácil, porque tenemos que mirar muchas cosas además de la ruta a realizar, por ejemplo las fuentes de agua.

Pero si hay una cosa muy importante y que muchas veces no miramos son las vías de escape.

¿Qué es esto?

¿Qué son las vías de escape?, pues es muy sencillo son los puntos o rutas que podamos tomar para volver al punto de inicio, para acortar nuestra ruta, o puntos donde podamos pedir ayuda en caso de una emergencia.

Muchas veces no tenemos más remedio que acortar nuestras rutas, los motivos pueden ser muchos, como puede ser que nos esté costando más de lo que teníamos pensado, o que no podamos seguir porque tengamos alguna lesión.

A la hora de buscar nuestras vías de escape tenemos que tener en cuenta varias cosas, por ejemplo, que no sea más dura que la ruta original.

Lo importante es que con nuestra vía de escape tengamos la seguridad de que lleguemos a un punto seguro, que podamos llegar o al inicio de la ruta o al final o algún lugar donde pedir ayuda, como puede ser una carretera por ejemplo.

¿Cómo elegirla?

Personalmente depende de la ruta para buscar una o varias rutas de escape, si es una ruta en la montaña miro todas las posibles que podamos encontrar y las señalo con un waypoint en el track que vaya a seguir y las señalo en el mapa la ruta con otro color.

También puede llegar el momento en el que la vía de escape que tengamos no merezca la pena, ya que puede que sea más fácil seguir hasta el final o volver al principio de la ruta por el mismo camino que hayamos realizado.

Vías alternativas

Yo considero las vías alternativas diferentes a las vías de escape, las alternativas son sendas, caminos o pista por la que vayamos y que nos lleven al mismo punto en la ruta. Un ejemplo claro, en una de las rutas de que tengo en la web, la Subida al Veleta, es tomar por la pista – carretera que hay en vez de coger la senda que hay en la montaña, las dos llegan al mismo punto, al final el desnivel positivo es el mismo, pero el kilometraje es diferente, si tomamos por la senda los desniveles son bastante mayores ya que el kilometraje es menor.

También puede ser al contrario, que tememos otro camino que nos lleve al mismo sitio pero recorriendo menos kilómetros, por ejemplo, no queremos dar un rodeo a una zona y hay un camino que nos lo une directamente.

Resumen

Cuando preparemos nuestra ruta tenemos que dedicar tiempo a buscar vías de escape, donde podamos buscar ayuda o simplemente acortar nuestra ruta porque por ejemplo no nos encontremos en una forma física tan buena como creíamos.

Foto de portada: Imagen de Josep Monter Martinez en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja una respuesta