Vía Verde de Matagorda

Por el Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida
Puerto Real

Vía Verde de Matagorda

Distancia

3,56 km

Tiempo

0:50 horas

Desnivel

30 m

Altura máxima

55 m

Altura mínima

41 m

Dificultad

Baja

Recorrido

Esta vía verde se corresponde con el antiguo trazado de la vía férrea Jerez-Trocadero, la primera de Andalucía. A través de esta línea se transportaban las producciones vinícolas desde las bodegas de Jerez hasta el muelle del Trocadero, donde la carga era embarcada con destino al Reino Unido, uno de los principales mercados a finales del siglo XIX.

Durante el recorrido se puede observar las marismas de Los Toruños con distintos horizontes de inundación marcados por la marea, y el Pinar de la Algaida donde al pino piñonero se asocian las sabinas y un espeso sotobosque formado por retamas, lentiscos, enebros, olivillas, jaras, palmitos, etc.

En primavera, las flores silvestres tiñen el pinar, intercalándose zonas de grandes tarajes y lagunas temporales de agua dulce cubiertas por un manto blanco de ranúnculos.

Esta zona adquiere especial relevancia por la multitud de aves que eligen este medio como lugar de cría e invernada.

Lugar Tiempo Kilometraje
1 Entrada del Parque Metropolitano 0:00 horas 0,00 km
2 Fin de la pasarela de madera 0:12 horas 0,80 km
3 Conexión con el Camino de los pozos 0:20 horas 1,30 km
4 Estación de empalme 0:40 horas 2,70 km
5 Fin de la vía verde 0:50 horas 3,56 km

Iniciamos nuestro sendero en la puerta del Parque metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida 1 (0:00 horas, 0,00 kms).

Una vez pasada la puerta tomamos a la derecha la pasarela de madera que empieza ahí. Si el invierno ha sido muy lluvioso podremos disfrutar de ir andando por la pasarela rodeado de agua, debido a la laguna que allí se forma. Al final de la Pasarela 2 (0:12 horas, 0,80 kms) tomaremos el camino de zahorra y que sale a la derecha.

Por el camino podremos ver la Escuela de Ingenieros que se encuentra a la derecha y podremos conectar con el Camino de los pozos 3 (0:20 horas, 1,30 kms) que empieza por un carril que sale a la izquierda.

Seguimos de frente y nos pararemos para ver las ruinas de la Antigua Estación de empalme de la vía ferrea 4 (0:40 horas, 2,70 kms). Continuaremos y llegaremos al final de la vía verde de Matagorda 5 (0:50 horas, 3,56 kms).

Aquí podemos enlazar con el sendero Pinar de la Algaida y Salina de los Desamparados.

Más información: Vías Verdes


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Cualquier época del año, teniendo cuidado en el verano por el calor
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Puerto Real, dirigirse al campus universitario y junto a la facultad de Ciencias se inicia el sendero, en la entrada Sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.
Población inicial: Puerto Real
Población final: Puerto Real

Lo mejor de esta ruta

A mitad de recorrido podemos ver los restos de la primera estación de tren de España. Con carteles informativos sobre su historia.
La ruta forma parte de la primera línea ferroviaria de Andalucía, el llamado Tren del Vino, que unía Jerez con Cádiz para facilitar la salida de las botas de vino por barco.
El primer proyecto ferroviario español y primera línea férrea construida en Andalucía (1852-1856) fue el ferrocarril de Jerez-El Puerto de Santa María-El Trocadero.

No te pierdas ...

Ligado al ferrocarril se intentó construir una siderurgia en la Algaida que no se concluyó. Este espacio con sus túneles subterráneos, es uno de los más solicitados y recónditos del patrimonio de parque.