Vía Verde Entre Ríos

Esta Vía Verde aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, el llamado “Tren de la Costa”
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 19,95 kms
Tiempo Total: 5:00 horas
Población inicial: Rota
Desnivel acumulado: 72 metros
Altitud máxima: 25 metros
Altitud mínima: 1 metros
Población final: Sanlúcar de Barrameda

Recorrido

Compartir

Esta Vía Verde aprovecha el antiguo trazado de la vía férrea que unía El Puerto de Santa María con Sanlúcar de Barrameda, el llamado “Tren de la Costa”, construido fundamentalmente para el transporte del vino jerezano hacia puerto para su posterior exportación hacia Inglaterra por mar. Las poblaciones de partida y final del “Tren de la Costa” se corresponden con las desembocaduras de los ríos Guadalete (en el Puerto de Santa María) y Guadalquivir (en Sanlúcar de Barrameda) a los que hace referencia el nombre de este itinerario “entre ríos”.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Carretera A – 4910:52 horas3,40 km
2Carretera A – 20771:40 horas6,50 km
3Colada de Chapitel2:23 horas9,40 km
4Carretera A – 4803:07 horas12,30 km
5Final5:00 horas19,95 km

El inicio 0 (00:00 horas; 0,00 km) se encuentra en la salida de la localidad de Rota, muy cerca de la Base Naval. nuestra ruta es relativamente sencilla, ya que solamente tendremos que seguir las señalización de la Vía Verde o del Camino Natural Entre Ríos.

Primeramente iremos paralelo a la carretera durante más de un kilómetro, en este punto hay un cruce en el que seguiremos de frente y ya nos separamos de la carretera. Después de casi 3 kilómetros y medio del inicio cruzaremos la Carretera A – 491 1 (00:52 horas; 3,40 km) por una pasarela.

Seguiremos por la pista después de cruzar la pasarela y de nuevo nos encontramos con una pasarela para cruzar la Carretera A – 2077 (01:40 horas; 6,50 km), ya llevaremos un tercio de la ruta aproximadamente, continuaremos por la pista e iremos durante un rato paralelamente a la carretera A – 491.

Después de 3 kilómetros llegaremos a la Colada de Chapitel 3 (02:23 horas; 9,40 km), la cual cruzamos y seguiremos en la dirección que veníamos.

Llegamos a la Carretera A – 480 4 (03:07 horas; 12,30 km), la cual cruzamos por la rotonda, estamos entrando en la localidad de Chipiona. En este punto estaría la antigua estación de tren de esta localidad.

Seguiremos de frente y haremos una curva a la derecha y después de la misma veremos el mar. A partir de este momento nos quedan más de 8 kilómetros y medio de ruta, prácticamente después de la curva será una recta hasta llegar al final de nuestra ruta 5 (05:00 horas; 19,95 km), situada en la confluencia de la Avenida Nao Victoria y la Calle Doctor Salvador Gallardo, ya en la localidad de Sanlúcar.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Imagen de Caminos Naturales

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Entrada por la Avenida de la Libertad, paralela a la A-2075, Rota

Lo mejor de esta ruta

El Faro de Chipiona, situado en la punta del Perro, se erige dominante el faro de Chipiona, que con sus 69 metros de altura, es considerado el faro más alto de España y el tercero de Europa. Fue construido por el ingeniero de caminos Jaime Font Escolá entre 1863 y 1867, utilizando piedra ostionera de Chipiona y Rota, losas de Tarifa y otros materiales procedentes de la Sierra Carbonera (al norte del Peñón de Gibraltar).
El río Guadalquivir parece resistirse a entregar sus aguas al océano Atlántico.
La Laguna del Tarelose ha convertido en refugio ideal para muchas aves, entre las que es posible observar malvasías, porrones o somormujos junto con zampullines y fochas. Podemos escuchar los peculiares cantos de estas aves que se entremezclan constituyendo un agradable concierto.

No te pierdas ...

Este ferrocarril litoral (el punto más lejano a la costa de esta línea está a poco más de 1500 m), fue una tardía línea que se inauguró completamente en 1898. Es una línea realmente extraña, porque ya a los mismos coetáneos les extrañaba que se construyera un ferrocarril paralelo a otro en servicio, el Jerez a Sanlúcar y el Puerto de Bonanza. Este pertenecía a la red de los “Ferrocarriles Andaluces”, se disponía a unos 12 km tierra adentro y, además, ya tenía unos tristes resultados económicos.