Vereda Ubrique Asomadillas

Antes de descender hasta sus aguas, este sendero nos propone hermosas vistas sobre la cuenca del río Hozgarganta, las sierras del parque, el Peñón de Gibraltar y, aún más allá, África.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 7,20 kms
Tiempo Total: 2:20 horas
Población inicial: Jimena de la Frontera
Desnivel acumulado: 514 metros
Altitud máxima: 283 metros
Altitud mínima: 36 metros
Población final: Jimena de la Frontera

Recorrido

Compartir

La ruta que os describimos nos llevará a una zona en la que primeramente subiremos para ver unas vistas increíbles, para luego bajar hasta el río Hozgarganta y recorrer el camino paralelamente al mismo.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce0:23 horas1,20 km
2Cruce0:24 horas1,25 km
3Mirador de Asomadillas0:48 horas2,50 km
4Río Hozgarganta1:18 horas4,00 km
5Mirador del Balcón1:33 horas4,80 km
6Molino1:52 horas5,80 km
7Cruce Sendero Río Hozgarganta2:00 horas6,20 km
8Carretera de la Cruz Blanca2:16 horas7,00 km
9Final2:20 horas7,20 km

Empezaremos en la carretera CA-8201 0 (0,00 km; 00:00 horas), carretera que va desde Jimena de la Frontera a Puerto Gális. La primera parte de la ruta iremos subiendo por la senda, siguiendo las indicaciones del GR 7.

Llegaremos a un cruce 1 (1,20 km; 00:23 horas), nosotros iremos de frente para a los 50 metros, girar a la izquierda 2 (1,25 km; 00:24 horas).

Continuaremos más de un kilómetro, para llegar al mirador de Asomadillas 3 (2,50 km; 00:48 horas), una vez allí bajaremos a la carretera y tomaremos la pista para llegar hasta el río Hozgarganta 4 (4,00 km; 01:18 horas), cruzaremos el río por una pasada y continuaremos paralelamente al mismo.

A los 800 metros aproximadamente llegaremos al mirador del Balcón 5 (4,80 km; 01:33 horas), allí disfrutaremos de las vistas del río.

Seguimos por el camino y llegaremos a otra pasada en la que volveremos a cruzar el río, seguimos y llegamos a los restos de un molino 6 (5,80 km; 01:52 horas).

Seguimos por la pista paralelamente al río y llegamos al cruce del sendero del Río Hozgarganta 7 (6,20 km; 02:00 horas), ruta que está descrita en la web, “Sendero Río Hozgarganta“.

Continuamos a la izquierda en el cruce y subiremos hasta la carretera de la Cruz Blanca 8 (7,00 km; 02:16 horas), aquí giramos a la izquierda para llegar al punto de inicio y final de nuestra ruta 9 (7,20 km; 2:20 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año, en especial en épocas de lluvia
Permisos: No
Cómo llegar: Al final de la calle Fuente Nueva de Jimena de la Frontera, a la salida del pueblo, haciendo intersección con la carretera CA-8201 (Jimena de la Frontera-Puerto Galis), se inicia nuestro sendero.

Lo mejor de esta ruta

El río tiene un recorrido total de 35 kilómetros, siendo uno de los pocos cauces fluviales carente de regulación en toda su cuenca; esta circunstancia, unido a su riqueza ecológica y a su buen estado de conservación, lo hacen muy singular.
Entre la numerosa fauna existente, destaca la nutria, considerada como indicador de la calidad de las aguas y de los cauces bien conservados, con arboledas y vegetación típicamente de ribera, en los que este mamífero encuentra satisfechas sus condiciones más exigentes.
Asociado al río nos encontramos un valioso patrimonio cultural, reflejado en el gran número de molinos que aprovecharon sus aguas como fuente de energía, así como por la Real Fábrica de Artillería, industria siderúrgica situada aguas abajo.

No te pierdas ...

Los bujeos son suelos de arcillas, poco permeables, que se encharcan el invierno y cuartean en verano. En ellos el acebuche es el árbol protagonista. Su uso intensivo para el pasto y la agricultura hace que prácticamente no existan arbustos que los cubran.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj