Vereda de la Asomada

Hablamos de una ruta que es, en su totalidad, vía de ganado, sus 20,89 metros de anchura legal están aún en uso agropecuario
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 5,73 kms
Tiempo Total: 1:30 horas
Población inicial: Chiclana de la Frontera
Desnivel acumulado: 71 metros
Altitud máxima: 35 metros
Altitud mínima: 8 metros
Población final: Chiclana de la Frontera

Recorrido

Compartir

Al ser una vía pecuaria, su valor es fundamentalmente etnológico (destaca su fauna y la vegetación de ribera).

Hablamos de una ruta que es, en su totalidad, vía de ganado, sus 20,89 metros de anchura legal están aún en uso agropecuario. Nace en el Descansadero del Ejido de la Feria, allá donde se encuentra el Pozo de la Asomada, así como con uno de los Puntos Mágicos de Chiclana, La Cruz de Carrascal.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce a la derecha0:02 horas0,10 km
2Punto mágico El Carrascal0:11 horas0,70 km
3Arroyo de la Cueva0:45 horas2,90 km
4Descansadero del pozo del Lázaro1:28 horas5,60 km
5Final1:30 horas5,73 km

Iniciamos nuestra ruta en el Descansadero del Ejido de la Feria 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos en paralelo a la autovía y a los 100 metros giramos a la derecha 1 (00:02 horas; 0,10 km) en el cruce.

Continuaremos por esta pista y llegamos al Punto Mágico El Carrascal 2 (00:11 horas; 0,70 km).

No es una zona demasiada ‘limpia’ de vistas por la enorme vegetación que hay en las proximidades pero sí permite ver la silueta de Chiclana y las zonas de la Banda y El Lugar, con la Iglesia Mayor o la Ermita de Santa Ana como referentes.

Seguiremos por la pista y después de mas de dos kilómetros cruzamos el arroyo de la Cueva (00:45 horas; 2,90 km).

La pista de la vereda es de aproximadamente poco mas de 20 metros de anchura, por lo que es una zona fácil para andar, y seguramente nos encontremos con ciclistas.

A los dos kilómetros y setecientos metros llegamos al Descansadero del Pozo del Lázaro (01:28 horas; 5,60 km), donde el ganado tenía un punto para descansar y pastar tranquilamente.

Solamente nos queda andar poco más de 100 metros para llegar al final de nuestra ruta (01:30 horas; 5,73 km) que es el cruce con el cordel de los Marchantes, ruta descrita en la web.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: descubrechiclana.com

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año, aunque en época de lluvia nos podemos encontrar tramos embarrados
Permisos: No
Cómo llegar: Se accede desde la autovía Costa de la Luz (A-­48), tomando la salida 10, dirección Chiclana de la Frontera. Pasado el Polígono Industrial Pelagatos, cogemos la carretera del Pago del Humo. Después de cruzar por el puente sobre la A-­48, giramos inmediatamente a la izquierda por un carril de tierra.

Lo mejor de esta ruta

La Cruz de Carrascal, aquí era donde tenía lugar la feria de ganado que fue génesis de la actual Feria de San Antonio
El complejo Endorréico de Chiclana de origen endorreico (sus aguas no tienen salida al mar), que se asientan sobre suelos de yesos y arcillas, están colonizados en las orillas por plantas muy ligadas al medio acuático, como eneas, carrizos, castañuelas o tarajes.
La Laguna de la Paja se encuentra prácticamente en el centro del término municipal de Chiclana de la Frontera, al sureste del núcleo urbano. Se trata de un humedal cuya cubeta ha sido formada por la erosión del viento en un área prácticamente llana. De poca profundidad, se colmata con aguas temporales de lluvia y alguna aportada por la escorrentía y un pequeño acuífero.

No te pierdas ...

El yacimiento de La Mesa fue localizado en el año 1991 por D. Francisco Martínez García. Gracias a los datos aportados y a la cesión de un interesante conjunto de industrias líticas y de cerámicas prehistóricas el Grupo de Investigación HUM-440 del III PAI de la Junta de Andalucía coordinado por el Dr. José Ramos pudo iniciar el análisis de dicho yacimiento.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj