Un viaje en el tiempo

Esta ruta nos lleva hasta uno de los pocos ejemplos de basílica paleocristiana encontrados en el suroeste de la península ibérica, la Ermita de San Ambrosio
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 3,40 kms
Tiempo Total: 00:55 horas
Población inicial: Barbate
Desnivel acumulado: 36 metros
Altitud máxima: 50 metros
Altitud mínima: 14 metros
Población final: Barbate

Recorrido

Compartir

Esta ruta nos lleva desde la Carretera que se dirige a los Caños de Meca con la Ermita de San Ambrosio.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Vereda de Zahora0:19 horas1,20 km
2Arroyo de San Ambrosio0:47 horas3,00 km
3Cruce Ermita de San Ambrosio0:52 horas3,30 km
4Final0:55 horas3,40 km

Iniciamos nuestra ruta en la Carretera A – 2233 0 (00:00 horas; 0,00 km), que une las localidades de Vejer de la Frontera y Los Caños de Meca, iremos por la pista y llegaremos a la Vereda de Zahora 1 (00:19 horas; 1,20 km).

Seguiremos por la pista y cruzamos el Arroyo de San Ambrosio 2 (00:47 horas; 3,00 km). Después de cruzar el arroyo nos encontramos en un cruce y giraremos a las derecha.

A los 300 metros aproximadamente  veremos un cruce 3 (00:52 horas; 3,30 km) que sale a la derecha y que nos lleva al punto final de nuestra ruta, la Ermita de San Ambrosio 4 (00:55 horas; 3,40 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Imagen de Wikipedia

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Tomar la carretera A – 2233 desde Vejer y en la rotonda a la izquierda sale una pista donde empieza la ruta

Lo mejor de esta ruta

La Torre Vigía Torre del Tajo está ubicada en el monte público Dunas de Barbate dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, se trata de una Torre Vigía del siglo XVI ubicada al final del sendero señalizado Torre del Tajo, y catalogada como BIC.
La pared del acantilado, de más de 100 metros de desnivel en su punto más ancho, por lo que hay que tener mucho cuidado al asomarse, es constantemente moldeada por los efectos del mar abierto y un viento de levante que han permitido numerosos abrigos y oquedades, hasta convertirla en una privilegiada pajarera sobre el mar. Los brotes de agua, los caños, que de él emergen, son otro agente que contribuye a la creación de pequeños refugios donde cobijarse, y de caprichosas formas.
En el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate se distinguen hasta cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares.

No te pierdas ...

La Ermita de San Ambrosio, en los años centrales del siglo VII, el obispo de la sede Asidonense, Pimenio, ordenó la construcción de una serie de basílicas en las grandes propiedades laicas y eclesiásticas, así como en las aldeas. Una de esas basílicas fue la ermita de San Ambrosio, levantada en el año 644, sobre los restos de una villa romana.5​