Tres chicos quieren revivir el Sendero Italia, la caminata más larga del mundo.

Escrito por:

Artículo de GR - Grandes Recorridos

Tres chicos quieren revivir el Sendero Italia, la caminata más larga del mundo.

El sendero se llama Va ‘Sentiero, una proyecto que intentar revivir una hermosa ruta que conecta los Alpes y los Apeninos.

Tres italianos, Yuri, Giacomo y Sara, quieren recuperar el Sendero Italia, un extraordinario camino que cruza todas las montañas italianas, más de 6.000 kilómetros de valles, bosques, aldeas perdidas y nieves perennes.

Este sendero nació alrededor hace unos veinte años, luego fue abandonado y no fue mantenido, que estos tres jóvenes quieren revivir. En primer lugar, caminando durante nueve meses.

«La idea surgió mientras caminaba en Córcega, esta perdido y conocí a un grupo de noruegos que también estaban perdidos. Conversando y buscando el camino, me hablaron del Sendero Italia, del que nunca había oído hablar», dice Yuri.

El sendero Italia, empezó gracias al trabajo realizado por cientos de entusiastas voluntarios del Club Alpino Italiano y el apoyo de algunos patrocinadores, entre los años 1983 y 1995.

Se quería conectar Trieste con Santa Teresa di Gallura, pasando por la Italia interior, y tuvieron éxito. La idea había llegado a Riccardo Carnovalini, Teresio Valsesia y Giancarlo Corbellini, tres importantes personajes de la historia del montañismo y el senderismo italianos, y tuvieron éxito.

Fuente: Va’ Sentiero Facebook

Veinte regiones, 6.880 kilómetros, 350.000 metros de desnivel positivo y 368 etapas. El camino fue identificado, trazado, señalizado e inaugurado en 1995 con la iniciativa de CamminaItalia. Cuatro años después se volvió a cruzar por gracia de Alpini, pero después de todo esto, volvió el silencio, en el sentido de que nadie volvió a hablar de ello, muchos de los tramos han sido cubiertos por la vegetación.

«Una pérdida increíble, especialmente si pensamos en los muchos caminos del mundo, anunciados y patrocinados por las webs actuales, y el gran flujo turístico que los atraviesa. ¿Es nuestro Sendero Italia menos hermosa que hacer el Camino de Santiago o el Vía Francigena?», comenta Yuri.

Yuri y Giacomo, junto a la fotógrafa SAra Furlanetto se miraron entre sí y no se lo pensaron dos veces, había algo que hacer. Así nació la asociación Va ‘Sentiero, un nombre que evoca el estilo italiano.

Los tres muchachos comenzaron a hablar, buscar patrocinadores, encontrar socios. Yuri explica que entre muchos de los objetivos que se tiene es inyectar sangre a las economía local. El Sendero Italia podría ayudar a quienes viven en las montañas y no quieren dejarlo. El camino ofrece rutas para todos, desde familias hasta expertos caminantes.

Los primeros pasos que quieren tomar es, según explica Sara, «llamar la atención del público sobre la existencia de este tesoro y la necesidad de ptrotegerlo. Luego intentamos recolectar los fondos para contribuir al desarrollo presente y futuro del camino».

Ya han creado un sitio web: www.vasentiero.org, que será punto de referencia para aquellos que quieran conocer el Sendero Italia y a través de la cual es posible ayudar al proyecto.

Quieren buscar voluntarios para poner en práctica esta idea, quieren cubrir todo el sendero, desde esta primavera y durante nueve meses.

Más información: www.vasentiero.org


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos