Trekking para principiantes

Escrito por:

Artículo de Consejos

Trekking para principiantes

EL trekking es una aventura que combina el senderismo con la acampada, es decir, hacer una ruta andando de varios días. Con el trekking se nos permite ampliar nuestros horizontes más allá de nuestra zona habitual de senderismo.

Una de las claves de nuestro primer día de trekking es el tamaño y el peso de nuestra mochila, ya que debe llevar todo lo imprescindible para vivir durante estos días en nuestra espalda.

Más información:

¿CUÁNTO TIENE QUE PESAR NUESTRA MOCHILA?

Tienes que elegir lo que vamos a llevar con mucho cuidado.

Preparación de su primer trekking

Para prepararnos para nuestro primer trekking siga estos pasos:

  1. Elija un destino fácil: Días de caminatas cortas, con poco desnivel, que sea cerca de casa, puede ser un buen consejo.
  2. Conseguir tu equipo esencial: Pide prestado o cómpralo de segunda mano para ahorrar dinero.
  3. Planifique sus comidas: Hay comidas que solamente con echarle agua caliente están listas, también elija rutas por donde haya forma de abastecerse.
  4. Prepararse: Tienes que entrenar un poco antes de hacerlo, pruebe antes de hacer cualquier trekking si puedes ir con la mochila cargada, obtén permisos si es necesario.

Si tienes un amigo que sea un trekker experimentado, pídele consejos, y si puedes ser tu guía mejor.

Elija un destino fácil

El consejo clave aquí es no equivocarse en el concepto fácil, lo que es fácil para otros puede no serlo para nosotros. Por ejemplo nos podemos encontrar con una subida que nos habían dicho que es fácil y nos puede resultar muy dura.

Consejos para decidir

Consulta a expertos

Los miembros de un club de senderismo, las guías o topoguías, o las web como wikiloc pueden ser una opción que podemos tomar para consultar nuestras dudas.

Escoja un lugar cerca de casa

Sobre todo si disponemos de los días justos para hacer nuestro trekking, debemos elegir un lugar cerca de nuestra casa, ya que será seguramente una zona que conozcamos.

Sólo unos pocos kilómetros esta bien

Nuestra planificación de kilómetros debe ser más corta que la caminata que estamos acostumbrados, ya que caminar con una mochila pesada en la espalda es mucho más lento y difícil.

Desnivel

Si hemos ido mucho de senderismo, sabemos que los kilómetros por si solo no cuentan toda la historia, podemos programar una caminata de 30 kilómetros pero si no tenemos en cuenta el disnivel, esas 7 horas que teníamos prevista se pueden convertir en 10 o más por el desnivel acumulado de la etapa.

Elegir bien la senda y zonas para dormir

Si nuestro primer trekking lo hacemos por un sendero señalizado como un GR o como el Camino de Santiago, mejor, ya que normalmente estos senderos son más transitados y nos dará más facilidades a la hora de encontrar alojamiento y lugares para aprovisionarnos.

Ir sin niños y perros

A pesar de que ir con niños y con su mascota puede ser muy divertido, si es nuestro primer trekking nos es recomendable llevarlos, ya que nos pueden complicar un poco las cosas.

Busque buen tiempo

Para nuestro primer trekking elija una época donde el buen tiempo sea posible, es decir, lo ideal es hacerlo en verano, ya que las horas de sol son más y las probabilidades de tener buen tiempo es mayor.

Conseguir tu equipo esencial

Muchas veces cuando estamos empezando con una actividad deportiva nos echa para atrás la inversión que tenemos que hacer para empezar, el trekking la inversión que tenemos que hacer no es mucha, sobre todo en los personal, es decir, en nuestra vestimenta, porque normalmente el equipo lo vamos a poder pedir prestado, como la tienda, el saco , …

La vestimenta personal si la vamos a tener que comprar, ya que nos tienen que quedar bien a nosotros, sobre todo os recomiendo que el calzado si sea nuestro, ya que nos tiene que quedar bien y amoldarlo a nuestros pies.

Más información:

NOS INICIAMOS EN EL SENDERISMO, ¿CUANTO NOS VALE?

Lo que debemos llevar en nuestra mochila

Nosotros tenemos que llevar en nuestra mochila todo, y sobre todo cargarlo, si vamos en grupo o con más personas haciendo el trekking y no en solitario, es recomendable que nos dividamos el peso del material común, como por ejemplo la tienda, los utensilios de comida.

Los siguientes materiales son esenciales que vamos a necesitar para hacer nuestro trekking:

  • Tienda: es mucho mejor que la compartamos, es decir, si vamos dos personas y llevamos una tienda para los dos, es menos pesado y más económico que llevar dos de una persona. También tenemos que buscar una tienda clasificada para tres estaciones en lugar de una de cuatro estaciones, ya que seguramente no estemos listo para la alta montaña de momento.

Más información:

CARACTERÍSTICAS DE UNA TIENDA DE CAMPAÑA (I): TIPOS

CARACTERÍSTICAS DE UNA TIENDA DE CAMPAÑA (II): FORMA DE MONTAJE, CLIMA Y LA RESISTENCIA AL AGUA

CARACTERÍSTICAS DE UNA TIENDA DE CAMPAÑA (III): OTRAS CONSIDERACIONES

7 TIENDAS DE CAMPAÑA PARA TU TREKKING

NO MÁS FRÍO EN LA TIENDA

  • Mochila: Si la mochila nos la prestan, tenemos que asegurarnos que nos queda bien, ¿sabes que hay tallas de mochila? pues si. Debemos cargarla con una variedad de elementos que no pueden exceder el 20 por ciento de nuestro peso corporal y debemos probarla antes de hacer el trekking haciendo una ruta larga, cargada por supuesto. Si después de probarla nos queda bien, sobre todo en caderas y hombros, es muy probable que no tengamos problemas en nuestro trekking.

Más información:

10 ESENCIALES PARA NUESTRAS RUTAS QUE DEBEMOS LLEVAR EN NUESTRA MOCHILA

PROTEGE TU MOCHILA EN LOS DÍAS DE LLUVIA

3 CONSEJOS PARA ELEGIR TU MOCHILA DE SENDERISMO

PREPARAR UNA MOCHILA PARA UN TREKKING

CONSEJOS PARA ELEGIR NUESTRA MOCHILA

LA MOCHILA DEL SENDERISTA

  • Sado de dormir: Otro de los productos que podemos pedir para la primera vez que hagamos un trekking, pero si decidimos comprarlo debemos considerar los pros y los contras del saco, sobre todo el relleno, especialmente por las condiciones meteorológicas que nos vamos a encontrar.

Más información:

CARACTERÍSTICAS DE UN SACO DE DORMIR

5 SACOS PARA NUESTRA RUTAS

  • Aislante o esterilla: Para tener un buen sueño la amortiguación y el aislamiento del suelo es crucial.
  • Cocina: Una cocina que pese poco es lo ideal, si decidimos comprarla, debemos asegurarnos que encontremos repuestos para ella, no vaya a ser que después no lo consigamos. También importante llevar la bombona llena y del mismo combustible que el que usa, no sería la primera vez que eso le pasa a alguien.

Más información:

6 HORNILLOS IDEALES PARA NUESTRAS SALIDAS

  • Utensilio de cocina: Aquí podemos coger las ollas y satenes viejas de nuestra casa o buscar algún utensilio barato en las tiendas cercanas (las sartenes del IKEA baratas son buenísimas, duran un montón y son baratas). Lleva solamente lo necesario para poder cocinar y comer. Lleva un pequeño estropajo y un jabón biodegradable para fregar. Un trapo de cocina también es útil para secar antes de volverlos a meter en la mochila.

Vestimenta

Para nuestro primer trekking no es necesario comprarnos un montón de ropa específica para hacer senderismo. Muy importante es tener un tejido que absorba la humedad, que sea de secado rápido y que transpiren muy bien.

Evita el algodón ya que tarda mucho en secarse.

Utiliza la teoría de las tres capas.

Más información:

LA ROPA EN EL SENDERISMO

VAMOS HACER UN GR, QUE NO NOS PUEDE FALTAR – VESTIMENTA

LA PRIMERA CAPA

LA SEGUNDA CAPA

LA TERCERA CAPA O LA 2,5 CAPA

ROPA TÉRMICA

IMPERMEABILIDAD Y TRANSPIRABILIDAD, ¿ESO QUÉ ES?

CUIDADO CON EL ROCE

LIMPIEZA DE LA ROPA, EL CALZADO Y EL MATERIAL

Calzado

Nuestros pies es la parte del cuerpo más importante a la hora de hacer un trekking, por lo que el calzado y los calcetines son de suma importancia. Algunas personas son más de botas de montaña por encima del tobillo mientras que otras prefieren o botas de senderismo o zapatillas de trail, yo aquí no te digo ni una ni otra, ya que dependiendo del terreno por el que vayamos es aconsejable unas u otras.

El calzado debemos usarlo antes de nuestro trekking, no estrenarlo allí. Si no tenemos tiempo para salir a hacer una ruta antes del mismo, os aconsejo que os lo pongáis para el día a día por lo menos un mes antes.

Los calcetines úsalos de lana o sintéticos, di no al algodón.

Deberemos llevar unas chanclas para usar cuando terminemos nuestra ruta.

Más información:

EL CALZADO DE SENDERISMO: REQUISITOS

EL CALZADO DEL SENDERISTA: TIPOS

LOS CALCETINES DE SENDERISMO

CÓMO ELEGIR LA TALLA DEL CALZADO

CÓMO ATARSE LAS BOTAS

7 FORMAS DE EVITAR LESIONES MIENTRAS HACEMOS SENDERISMO

Consejo: Cuando lleguemos a casa de nuestro trekking y deshagamos nuestra mochila, toma notas de lo que nos sirvió o cumplió su función  y lo que no. Después de algunos trekking debemos hacernos una mochila ideal para nosotros.

Alimentación

En nuestro trekking tener una buena alimentación es crucial. Los alimentos liofilizados es una opción muy ligera y fácil de cocinar (basta con añadir agua hirviendo), pero son productos caros.

Si pasas por una localidad en nuestro trekking es un buen momento de aprovisionarnos, tenemos que tener en cuenta que no tenemos refrigerador, por lo que algunas cosas perecederas debemos obviarlas, por ejemplo el pollo o los huevos, a menos que pasemos por una localidad y lo compremos y lo consumamos inmediatamente.

Más información:

PLANIFICA TUS COMIDAS PARA UN TREKKING

CONSEJOS PARA ALMACENAR ALIMENTOS EN UN TREKKING

¡VAMOS A COMER!

HAZ TUS PROPIAS BARRITAS ENERGÉTICAS

LA ALIMENTACIÓN EN EL SENDERISMO

COCINAR EN LA RUTA

CÓMO ALIMENTARSE EN UNA RUTA

Preparación

Antes de hacer un trekking, debemos prepararnos para ello, es necesarios que lo estemos pero no sólo con la logística y el material que ya hemos hablado, si no también física y mentalmente.

Preparación física

Aunque parezca que andar no requiere una preparación, yo creo que si, sé que no estamos preparando una maratón, pero podemos tener etapas que pueden tener esos kilómetros o algunas más cortas pero el desnivel es muy grande. Además tenemos que tener en cuenta que vamos a llevar nuestra casa en la mochila y que no es un día sino varios días andando.

Antes del trekking haga varias salidas con una dificultad similar a la ruta que nos vamos a encontrar cargado con nuestra mochila, además es importante que andemos todos los días, para ir cogiendo fondo para tener el cuerpo acostumbrado a estar varios días seguidos andando.

Preparación mental

Muchas veces nuestro cerebro nos juega malas pasadas, son muchas horas andando y durante varios días, y aunque vayamos con alguien al lado, nuestra mente nos está dando vueltas de lo que estamos haciendo, por lo que debemos estar preparados para esto.

Preparación del material

Tenemos que conocer como se utiliza todo el material que vamos a llevar, es decir, tenemos que saber como se monta la tienda, como se utiliza nuestra cocina, no vaya a ser que después tengamos problemas.

También es importante que tengamos conocimientos de primeros auxilios, no digo que seamos médicos, pero si que sepamos poner un venda o curar una herida, además de conocimientos de orientación, como utilizar la brújula y el mapa.

Más información:

CÓMO LEER UN MAPA TOPOGRÁFICO

SENDERISMO, MAPAS, TOPOGUÍAS Y FOLLETOS

Preparación logística

Además de la ruta que vayamos a hacer, es necesario asegurarnos que tenemos todos los permisos, en caso de que sea necesarios. Hay destinos que son especialmente propensos a requerir estos.

Además deja el plan de nuestro trekking a alguien, amigos o familia, incluye detalles de a donde vas y cuando esperas estar de vuelta, e intenta comunicarte con ellos si no todo los días casi todos, para informarles de tu marcha.

Preparación de la mochila

No esperes a hacer tu mochila al día antes de irte, ¡¡¡jajajaja!!! eso me lo digo yo antes cada vez que me voy, con el tiempo lo entenderéis. Haz una salida con la mochila llena de lo que vas a llevar, por lo menos un par de días antes, para asegurarnos que podemos llevarla y que no pesa demasiado.

Espero que os haya servido este post a los principiantes y a los más experimentados os haya servido de recuerdo. Espero vuestros consejos para los principiantes.

Foto de la portada: rggroning en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos
Newsletter
Síguenos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies