Tratar agua en la naturaleza

Escrito por:

Artículo de Consejos

Tratar agua en la naturaleza

Es posible que nos encontremos con personas que dicen que llevan bebiendo agua de un río o de una corriente de agua durante años y que nunca les haya pasado nada, es más hoy en día hay una peligrosa moda nueva que es la de beber «agua cruda». Más allá de la buena suerte de que no hayan cogido ninguna infección, es posible que tengan un sistema inmunológico sobrehumano.

Más información:

La última moda peligrosa para la salud se llama «agua cruda» y ya está triunfando entre los millonarios de Sillicon Valley

La «peligrosa» moda de tomar «agua cruda» que triunfa en Silicon Valley

La mejor práctica para evitar enfermedades, diarreas, …, es el tratamiento del agua de cualquier fuente, que es lo que la mayoría de los que estamos en el aire libre hacemos.

Tipos de amenazas

Cualquier fuente de agua de nuestro planeta puede contener patógenos microscópicos, un zoológico fluvial se puede generar cuando esa fuente de agua se contaminó con heces de un animal, por ejemplo. La ingestión de tan sólo 10 microorganismos puede ser el causante de enfermedades, como diarrea u otros síntomas que inducen a la deshidratación.

Estos patógenos, algunos de los cuales pueden sobrevivir durante meses al aire libre, caen dentro de los tres tipos principales:

  • Protozoos: Entre ellos se incluyen Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia. Su tamaño es relativamente grande, que hacen que sea mucho más fácil de filtrar. Tienen una coraza exterior dura que los puede llegar a proteger contra cierto productos químicos.
  • Bacterias: Como la Escherichia Coli (E. coli), Salmonella y muchos otros. Normalmente estos microorganismos medianos se pueden eliminar mediante filtros de agua.
  • Virus: Se incluyen los de la Hepatitis A, rotavirus y norovirus. Debido a que son más pequeños que los protozoos o las bacterias, son más difíciles de filtrar. El tratamiento del agua para la eliminación o neutralización de los mismos, técnicamente hablando, podemos llamarlo «purificar».

Dónde recoger el agua

Para recoger agua debemos buscar:

  • Una corriente de agua, especialmente su es un arroyo o río. Esta es una buena opción, ya que no es el lugar propicio para el crecimiento de algas o la acumulación de microorganismos. Una ventaja es que los mosquitos no ponen huevos en agua que fluye muy rápidamente.
  • Si es en un lago, piscina o una corriente lenta, tenemos que buscar agua claras y tranquilas y sin una gran cantidad de sedimentos o limo. Busca una ubicación lejos de la orilla, donde los microorganismos tienen a acumularse.

Consejo: Después de una lluvia, esperar antes de la recolección de agua para el tratamiento. Cuando las corrientes están en aumento y circula por lugares donde normalmente no lo hace, hace que aumente la carga bacteriana y enturbie el agua.

Signos de peligro en una fuente de agua

Los siguiente puntos nos sugieren una probabilidad mayor de contaminación. Si podemos elegir otra fuente de agua, hazlo. Si no es así, siga las instrucciones del producto de tratamiento de agua que utilicemos.

  • Agua cerca de prados o pastizales, sobre todo en elevaciones más bajas, donde los animales han pastado o cerca de zonas de acampada o campings.
  • Hay evidencia de tráfico animal u otra actividad de animal domesticado.
  • Encontramos signos de conducta humana descuidada, por ejemplo basura, o una visita prolongada de humanos.
  • Cantidades excesivas de espuma o espuma de color marrón, que puede indicar la proliferación de algas, aunque la presencia de algas rara vez es perjudicial, indica que es un ambiente rico en nutrientes para que los microorganismos crezcan.
  • Si vamos a deshelar nieve, si está sucia indica que la presencia de usuarios humanos y sus impactos. Tampoco asuma que la nieve de aspecto limpio es segura, porque las bacterias pueden vivir durante meses en el hielo.

Como acumular agua

Lo más importante cuando buscamos agua para su tratamiento, es hallar la más clara posible. Hojas, algas y limo no suponen una amenaza en si, pero complican el proceso de tratamiento del agua cuando están presentes. Si el agua está turbia o limosa, considere las siguientes estrategias:

  • Recoge el agua de la superficie: Saca el agua cerca de la superficie de la sección menos turbia que podamos localizar, utilice una olla o vaso. Deja que el agua asiente los sedimentos en el fondo. Tenga cuidado de no perturbar el sedimento a medida que tratas esta agua.
  • Usa un filtro previo: Si estas utilizando un filtro, este mantiene los residuos más grandes en el filtro. Si no tenemos un filtro de agua, podemos colar el agua por una gas o un filtro de cafetera.

Muchas de las enfermedades atribuidas al agua, son causados por la falta de higiene nuestra. Cuando estemos tratando el agua debemos desinfectarnos las manos.

No dejes nada en tu camino

Las buenas prácticas son necesarias para mantener las fuentes de agua en buen estado. A medida que más y más de nosotros visitamos la naturaleza, tenemos que renovar nuestro compromiso de no dejar rastro de nuestro paso.

A continuación se presentan algunos de los principios fundamentales relacionados con la preservación de la calidad del agua:

  • Acampa al menos a 50 metros de distancia de fuentes de agua.
  • Deseche adecuadamente nuestros restos físicos y de nuestras mascotas.
  • El agua para nuestra higiene la debemos alejar de las zonas agua.
  • Nunca utilice agua jabonosa o tirar directamente en las fuentes de agua. Puede ayudar a generar una población de patógenos microscópicos en el agua.
  • Eliminar el agua jabonosa por dispersión en el agua en el suelo.

Más información:

SIN RASTRO DE NUESTRO PASO

Foto de la portada: Free-Photos en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos