Transbética

Transbética

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Actualidad
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Mientras leía un poco las redes sociales descubrí un reto increíble, un reto que ya estoy deseando hacer, y no es otra que la Transbética.

Una gran travesía que va desde la Sierra de Grazalema hasta Sierra Nevada, desde la Cima del Torreón hasta el Mulhacén, con comienzo en Benamahoma y terminando en Capileira.

Recorriendo 325 kilómetros y con un desnivel acumulado de 18.000 metros, esta previsto que sea una carrera de montaña no competitiva, para realizarla en semiautosuficiencia y en equipo. En la segunda quincena de mayo de mayo de 2021 tiene prevista el inicio de la primera edición.

Transbética

Recorrido

El recorrido empieza en Benamahoma y lo primero que subirán será el Torreón, con sus 1.654 metros, después subirán el Torrecilla, con 1.919 metros, la Maroma y sus 2.066 metros y por último la cima más alta de la península Ibérica, el Mulhacén con 3.479 metros.

Tiene una distancia de 325 km y mas de 18.000 metros de desnivel acumulado, puede considerar como una de las rutas más duras de España.

transbética

El origen

La idea surgió del deseo unir una serie de cimas con una travesía tan lógica como exigente, y es que desde la cima del Torreón se puede llegar a ver las cumbres de Sierra Nevada.

Los valores que quieren transmitir son apoyo mutuo, camaradería y amistad, respeto por el medio natural, interés por historia de los pueblos que van a pasar, por su cultura, su geografía, por la flora y fauna, además de la defensa de los caminos públicos y de las vías pecuarias.

Logística

Esta ruta lleva una preparación de dos años, analizando las distintas alternativas de recorrido y recorriendo previamente las tres etapas que se van a realizar, Torreón – Torrecilla, Torrecilla – Maroma, Maroma – Mulhacen.

Los participantes de esta primera edición van a hacerla en semiautosuficiencia, contando con un coche de apoyo que será necesario sobre todo a la hora de regresar y de llevar material y ropa necesario para la última parte ya que seguramente se encontrarán parte nevado.

En la primera edición participaran un grupo de siete amigos con un amplia experiencia en carreras de montaña de gran distancia. Los participantes son Fali Coleta, Luis Arce, Paco Contreras, Manuel Alonso, José Hernández, José Ángel Rodríguez y Paco Campuzano, además de Sandra Mónica Guiñazu que será la responsable del apoyo logístico.

Información

Cuando realicen el reto irán publicando en las redes sociales información diaria.

Puedes seguir su página de Facebook para más información de la prueba: https://www.facebook.com/Transbetica.

Nosotros estamos deseando seguir esta primera edición de la Transbética y sobre todo poder hacerla, aunque seguramente no será en 4 días sino en más. Desde Caminando por aquí queremos apoyar este proyecto y vamos a intentar seguir la primera edición y compartir toda la información de la misma.

Fotos: Imagen de Facebook de Transbética


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta