Teatro romano de Cádiz

Calle Mesón, 11-13

Cádiz

Fotos y contacto

Información

El Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el 70 aC cuando el Gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino Balbo “el Menor”, ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. En este nuevo distrito se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo.
El edificio fue abandonado en el siglo III d.C. y saqueado en el siglo siguiente, aunque los restos de su imponente estructura se utilizaron como almacenes, cuadras y casas hasta la Edad Media. También fue utilizado como fortaleza islámica, mencionado en las fuentes de la época como “Castillo del Teatro”, posteriormente reconstruido por Alfonso X “el Sabio” tras la conquista de la ciudad.

Horario:

  • Del 1 abril al 30 de septiembre: de lunes* a sábado de 11.00 a 17.00h. Domingos de 10.00 a 14.00h.
  • Del 1 de octubre al 31 de marzo: de lunes* a sábados de 11.00 a 16.30h. Domingos de 10.00 a 14.00h.

Mapa

¡¡Descubre todo lo que nos encontramos en los alrededores!!

Teatro romano de Cádiz

Rutas dificultad fácil

Rutas dificultad media

Rutas dificultad difícil

Rutas dificultad muy difícil

Lugares de interés

Rutas cercanas

Caminando por aquí: Cádiz

Cádiz (Cádiz)

caminando por aquí cadiz 6,45 km 1:37 horas Baja

Vuelta por Cádiz

Cádiz (Cádiz)

Vuelta por Cádiz 11,61 km 2:55 horas Baja

Lugares de interés

Baluarte de los mártires

Cádiz (Cádiz)

Se trata del primero de los conjuntos defensivos que se encuentra en la ciudad si se avanza de sur a norte, una pequeña fortificación que podía defender una amplia franja de la ciudad de un posible ataque por mar. Era un edificio militar con plataforma de cañones sobre la muralla, y fue construido en 1676; se encuentra mirando al océano Atlántico al norte de la ciudad de Cádiz, junto a la puerta de La Caleta. Fue rehabilitado en 1990 para convertirlo en restaurante.

Barrio del Pópulo

Cádiz (Cádiz)

El Barrio del Pópulo, situado a la entrada del casco histórico, entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de la capital gaditana y su verdadero núcleo medieval, cuyo origen se remonta al siglo XIII. De esta época datan los tres arcos de entrada, cada uno bajo una advocación mariana: el Arco de la Rosa, con sus matacanes; el Arco del Pópulo, situado bajo la capilla del mismo nombre y del que destaca la curvatura interior que es un arco de ojiva túmido; el Arco de los Blancos, donde se encontraba la capilla de la Virgen.

Castillo de Santa Catalina

Cádiz (Cádiz)

El Castillo de Santa Catalina es un fortificación construida sobre escollos de piedra y avanzada en el mar, cierra en su extremo la playa de la Caleta protegiendo el frente noroeste.
Construido en el siglo XVII, posee planta estrellada de influencia italiana, sirviendo de prisión militar. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.
Actualmente, el Castillo de Santa Catalina es utilizado para actos culturales.

Catedral de Cádiz

Cádiz (Cádiz)

Los estilos de la Catedral de Cádiz van del barroco al neoclásico, siendo su planta de cruz latina con tres naves, amplia girola y capillas laterales. Los pilares con columnas corintias sostienen el entablamiento con frisos y cornisa sobre el que se asientan bóvedas vaidas con decoración clasicista. Bajo el presbiterio una cripta de bóveda plana recoge enterramientos de obispos, así como del célebre músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.

Catedral Vieja – Iglesia de Santa Cruz

Cádiz (Cádiz)

La Catedral Vieja también es conocida como Iglesia de Santa Cruz, Iglesia Parroquial del Sagrario y Contaduría Eclesiástica, hasta 1838 fue la Catedral de Cádiz (de ahí su nombre) y se encuentra edificada sobre el solar de una antigua mezquita. La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X "El Sabio", fue varias veces destruida. De ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo. La construcción actual de la Catedral Vieja debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto. El crucero se cubre con una cúpula semiesférica sobre pechinas. El exterior de la cubierta es de azulejos de varios colores. El campanario, separado del resto de la iglesia, está cubierto con un chapitel, también de azulejos polícromos.

Gran Teatro Falla

Cádiz (Cádiz)

El Gran Teatro Falla fue construido ente 1884 y 1905 sobre la cenizas del anterior Gran Teatro, los planos corresponden a Adolfo Morales de los Ríos y la dirección de los trabajos a Juan Cabrera Latorre quién introducirá importantes novedades. El exterior del Gran Teatro Falla es de ladrillos rojos y estilo mudéjar, destacando asimismo la riqueza y colorido del interior dominado, también, por el estilo árabe español.

Murallas de Puerta Tierra

Cádiz (Cádiz)

Las Murallas de Puerta Tierra es uno de los monumentos más significativos de la ciudad. Es una frontera entre el casco antiguo de Cádiz y lo que se considera Puerta Tierra, la zona nueva que se encuentra en el otro lado de la muralla. Murallas de Puerta Tierra es una construcción defensiva que formaba parte del ambicioso plan de defensa contra los piratas y los enemigos de la corona, En su centro se encuentra la entrada principal de la ciudad y durante mucho tiempo única entrada por tierra.

Oratorio de San Felipe Neri

Cádiz (Cádiz)

El Oratorio de San Felipe Neri es uno de los pocos ejemplos de planta elíptica del barroco andaluz. El retablo mayor es barroco, de mediados del siglo XVIII. En él se incluye una Inmaculada Concepción, obra de Murillo, considerada una de sus mejores obras. El Oratorio de San Felipe Neri fue declarado monumento histórico artístico en 1907, como reconocimiento por haber sido sede de las Cortes que elaboraron la Constitución de 1812. En el exterior destacan una serie de lápidas conmemorativas de este hecho.

Plaza de las Flores

Cádiz (Cádiz)

La Plaza de las Flores está situada en pleno centro de Cádiz. En ella desemboca una de las principales calles comerciales de la ciudad, la calle Columela. Esta Plaza se sitúa junto al Mercado Central, lo que la convierte en uno de los más importantes núcleos comerciales de Cádiz.

Plaza de abastos de Cádiz

Cádiz (Cádiz)

La Plaza de Abastos se encuentra en uno de los lugares más céntricos de Cádiz, destaca por poseer la cubierta más antigua de Cádiz. También en esta plaza y las zonas aledañas se puede disfrutar en cualquiera de sus numerosos del tapeo gaditano.