Tajo de Arcos

El sendero discurre por la base del escarpe calcarenítico que ha configurado la acción erosiva del río Guadalete, aguas abajo del embalse de Arcos, un paisaje realmente espectacular.
Share on facebook
Altitud mínima: 48 metros
Población final: Arcos de la Frontera

Recorrido

El sendero del Tajo de Arcos discurre recorriendo el cauce del río Guadalete a lo largo de la localidad de Arcos de la Frontera.

LugarTiempoKilometraje
9Río Guadalete1:34 horas5,70 km
10Cruce1:38 horas5,90 km
11Final1:45 horas6,24 km

Iniciamos nuestra ruta 0 (00:00 horas; 0,00 km) en dirección sur, bajando una cuesta en dirección al río Guadalete. Al finalizar la bajada cruzaremos el río por un azud 1 (00:08 horas; 0,50 km).

Cruzado el azud iremos a la izquierda por la pista y a los 600 metros aproximadamente tomaremos la senda que sale a la izquierda 2 (00:18 horas; 1,10 km). Iremos paralelamente al río por la senda y pasaremos por debajo del puente de la carretera 3 (00:25 horas; 1,50 km).

Seguiremos por la senda y llegamos al puente 4 (00:35 horas; 2,10 km), el cual tendremos que cruzar, teniendo cuidado. Al final del puente iremos a la derecha por la calle Algarrobo 5 (00:36; 2,20 km).

Antes de llegar al puente de San Miguel, iremos por la senda que sale a la derecha y que va por debajo del puente 6 (00:41 horas; 2,50 km).

Continuaremos por la senda durante más de 2 kilómetros y pasaremos por dejado de un puente 7 (01:18 horas; 4,70 km). Volveremos a cruzar por un azud el río Guadalete 8 (01:21 horas; 4,90 km).

Vamos por el otro lado del río, hasta llegar a un nuevo azud para volver a cruzar el Guadalete 9 (01:34 horas; 5,70 km). Una vez cruzado el río iremos por la pista y empezaremos una subida, en el cruce 10 (01:38 horas; 5,90 km).

Ya solamente nos queda seguir la pista para llegar al final de nuestra ruta 11 (01:45 horas; 6,24 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Imagen de Makalu en Pixabay

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Entrando en Arcos de la Frontera por la A-382, tomar la CA-6104 dirección Algar. En la avenida Miguel Mancheño girar a la derecha por la avenida de la Verbena y al llegar a la rotonda, tomar el camino de la derecha, donde comienza la ruta.

Lo mejor de esta ruta

El pantano de Arcos posee un elevado interés paisajístico manteniendo durante todo el año una lámina de agua y la presencia de una vegetación palustre constituida por carrizo, espadaña y caña común.
La Basílica de Santa María de la Asunción, levantada sobre los restos de una mezquita árabe y declarada Monumento Nacional en 1931, es el templo más antiguo e importante que ver en Arcos de la Frontera.
El Puente de San Miguel fue construido sobre el cauce del Río Guadalete, justo antes de acceder al Barrio Bajo.

No te pierdas ...

Una visita turística por la localidad de Arcos de la Frontera, inicio de la Ruta de los Pueblos Blancos y puerta de la Sierra de Cádiz.

Arcos de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Se trata del municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. Es un importante lugar para el turismo interior y la industria comarcal, y tiene una posición estratégica entre la Campiña Jerezana y la Serranía. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493.