Subida al Yelmo

El Yelmo es un pico enclavado en la zona noreste de la provincia de Jaén, en el término municipal de Segura de la Sierra, en la comarca de la Sierra de Segura. Sus laderas, algo empinadas están cubiertas por densa vegetación, que se va perdiendo conforme se va coronando la cima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 8,46 kms
Tiempo Total: 3:00 horas
Población inicial: Segura de la Sierra
Desnivel acumulado: 806 metros
Altitud máxima: 1804 metros
Altitud mínima: 1424 metros
Población final: Segura de la Sierra

Recorrido

Compartir

Por su altitud y su situación central en la sierra de segura, el Yelmo es un monte emblemático en la cultura popular de esta comarca, además de ser un punto de referencia nacional e internacional en el mundo del vuelo libre. La ruta va en su mayor parte por una senda angosta y en ocasiones bastante empinada, que era usada antiguamente por las caballerías.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce0:15 horas0,70 km
2Cruce0:23 horas1,10 km
3Giro a la derecha0:32 horas1,50 km
4Pista0:40 horas1,90 km
5Cruce0:43 horas2,00 km
6Cruce0:53 horas2,50 km
7Cruce0:55 horas2,60 km
8Vista Panorámica1:06 horas3,10 km
9Cruce1:08 horas3,20 km
10Cima del Yelmo1:12 horas3,40 km
11Cruce Carretera2:25 horas6,80 km
12Final3:00 horas8,46 km

Salimos desde el Refugio de la Casa Forestal del Campillo 0 (00:00 horas; 0,00 km), por la pista asfaltada y la cual abandonaremos a los pocos metros para tomar la pista que sale a la derecha.

Subida al yelmo

Encontramos diferentes balizas por el camino, este camino coincide con el PR-A 194.

A los 700 metros aproximadamente nos encontramos un cruce 1 (00:15 horas; 0,70 km) y tomaremos a la izquierda siguiendo una pequeña senda.

Poco después de un kilómetro desde que comenzamos la subida tendremos otro cruce de sendas 2 (00:23 horas; 1,10 km), en el que iremos por la derecha y la pista ira serpenteando para hacer la subida más leve.

Subida al yelmo

Llegamos a una curva a la derecha 3 (00:32 horas; 1,50 km) y seguiremos la pista serpenteando.

Llegaremos a la pista 4 (00:40 horas; 1,90 km), que sube hasta la cima, a los 100 metros encontraremos la senda a la izquierda 5 (00:43 horas; 2,00 km) hay que tener cuidado porque nos puede pasar como a nosotros y no la vimos y seguimos por la pista asfaltada.

Como nosotros seguimos por la pista asfaltada, después de una curva en mitad de una curva en herradura a la derecha llegamos al punto donde nos conduce la senda 6 (00:53 horas; 2,50 km), aquí cogí a la vuelta y llegué al punto 5.

Subida al yelmo

A los 100 metros me volvió a pasar y me pasé la indicación del cruce 7 (00:55 horas; 2,60 horas), continué por la pista y llegué a una curva a la izquierda donde teníamos unas vistas panorámicas de toda la zona norte de la Sierra de Segura 8 (01:06 horas; 3,10 km).

A los 100 metros volvemos a encontrarnos en un cruce 9 (01:08 horas; 3,20 km) que llega la senda que sale del punto 7.

A los 200 metros llegaremos a la cima del Yelmo 10 (01:12 horas; 3,40 km) y tendremos unas vistas espectaculares de todo el Parque Natural y si nos coge un día claro llegaremos a ver las cimas de Sierra Nevada.

La vuelta podemos hacerla por el mismo camino que hemos venido a la ida o como hicimos nosotros volver tranquilo por la pista en la que el único punto conflictivo es la unión de dos pistas 11 (02:25 horas; 6,80 km), si tomamos a la derecha podemos seguir la etapa del GR 247 que va desde el Refugio del Campillo hasta Hornos, nosotros seguiremos por la dirección que veníamos para llegar al Refugio Casa Forestal el Campillo, punto final 12 (03:00 horas; 8,46 km) de nuestra ruta.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si, coincide en su totalidad con el PR-A 194
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Tomamos la JF – 7016 hasta llegar al Refugio de la Casa Forestal del Campillo.

Lo mejor de esta ruta

Caminaremos por pinares de pino laricio, por encinares y por bosques mixtos de ambas especies, siendo el quejigo abundante en la primera mitad del camino.
Por encima de los 1600 metros de altitud aparece el piornal, salpicado por los escasos y retor- cidos laricios que resisten las duras condiciones de frío, nieve, insolación y viento de la alta montaña.
Las vistas que vamos ganando según ascendemos son de las mejores que podemos obtener en el parque natural

No te pierdas ...

En el armonioso conjunto de bosques y olivares de las zonas bajas, destacan a vista de pájaro los bellos pueblos de Hornos de segura y segura de la sierra, así como las aguas del embalse de el tranco. el refugio de vigilancia forestal de la cumbre, en cuyo entorno es posible ver grupos de cabras monteses, es un excepcional mirador que difícilmente olvidaremos.