Subida al Veleta desde la Hoya de la Mora

Con 3.394 metros el Veleta es el tercer pico más alto, su nombre proviene del árabe, balata, que significa cortado o tajo.

Ficha y mapa
Dificultad:

Muy alta

Distancia:

17,39 kms

Tiempo total:

6:20 h

Desnivel acumulado:

1.848 m

Altura máxima:

3.394 m

Altura mínima:

2.504 m

Población de salida:

Estación de Sierra Nevada

Población de llegada:

Estación de Sierra Nevada

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 122
Recorrido

El pico Veleta es el tercer pico más alto de la Península Ibérica y cuarto de España, tras el Teide, Mulhacén y el Aneto. Con sus 3.394 metros de altura, su nombre proviene de la palabra árabe balata, que significa, cortado, tajo y hace referencia a los vertiginosos tajos que tienen sus caras norte, sur y este.

La subida desde la Hoya de la Mora, es la subida que se realiza normalmente para alcanzar este pico.

¡¡¡OJO!!! Esta ruta se hizo en el mes de Agosto de 2019, y se pudo hacer porque no había nieve en todo el recorrido, seguro que en época de funcionamiento de la Estación de Esquí no se podrá hacer ya que pasa por las pistas. Desconozco también si la subida hasta la cima se puede hacer durante todo el año.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Parking 0:00 horas 0,00 km
Virgen de las Nieves 0:13 horas 0,58 km
Carretera 0:42 horas 1,91 km
Senda 1:11 horas 3,27 km
Vistas 1:19 horas 3,61 km
Carretera 1:27 horas 3,97 km
Edificaciones 2:05 horas 5,73 km
Posiciones del Veleta 2:12 horas 6,05 km
Cruce de subida al Veleta 2:44 horas 7,55 km
Ccima del Veleta 3:30 horas 9,63 km
Refugio de la Carihuela 3:53 horas 10,68 km
Senda 4:22 horas 12,00 km
Giro a la izquierda 4:29 horas 12,32 km
Telesilla Veleta 4:32 horas 12,43 km
Cruce Laguna de las Yeguas 4:44 horas 12,98 km
Telesilla Veleta II 4:49 horas 13,24 km
Cruce Laguna de las Yeguas 5:00 horas 13,73 km
Carretera de Borreguiles 5:52 horas 16,12 km
Cruce carretera de subida al Veleta 6:00 horas 16,45 km
Final – Parking de la Hoya de la Mora 6:20 horas 17,39 km

Desde que comenzamos nuestra ruta podemos observar nuestro destino, por lo que no es muy difícil orientarse, empezamos nuestra ruta en el parking que hay en la Hoya de la Mora (00:00 horas; 0,00 km), desde aquí comienza una carretera cortada que nos podrá ayudar en caso de pérdida, aunque sea mucho más fácil si subimos por ahí, también es más larga. Si hacemos la ruta en época de que no exista nieve, podemos ver perfectamente las sendas que va atravesando los zig-zags de la carretera.

Para comenzar iremos en dirección de la Virgen de las Nieves (00:13 horas; 0,58 km), que podemos pasar junto a ella o dejarla a nuestra izquierda, para no tener que subir a donde se encuentra, cosa que haremos a la vuelta.

Seguimos por la senda y llegamos a un cruce, que podemos tomar cuatros opciones, a la derecha podemos tomar la carretera que nos lleva a Borreguiles, a la izquierda la carretera que sube al Veleta y de frente podemos encontrarnos dos sendas, nosotros tomamos la de la izquierda, aunque casi todos los que hacían la subida a la vez que yo cogían la senda de la derecha.

Iremos por la senda y cruzamos la carretera varias veces, a los casi 800 metros llegamos de nuevo a la carretera (00:42 horas; 1,91 km), en este punto podemos seguir de frente por la senda, aunque yo cogi un rato por la carretera para aliviar las piernas, y durante 1,25 kilómetros fui por la misma, en una curva de herradura a la derecha, cogí de nuevo un desvío por una senda (01:11 horas; 3,27 km) que sale a la izquierda de la carretera.

A poco más de 300 metros nos encontramos unas vallas de maderas de las pistas de esquí, donde tendremos unas maravillosas vistas (01:19 horas; 3,61 km) de la estación de Sierra Nevada y de todas sus pistas. Atravesaremos la valla y seguiremos subiendo por la senda hasta llegar de nuevo a la carretera (01:23 horas; 3,97 km), y giramos a la izquierda para continuar por ella y ya prácticamente no la abandonaremos hasta llegar a la cima del Veleta aunque haya sendas que hacen el camino más corto, si lo hacemos así es  menos duro el trayecto.

En este trayecto dejaremos a la izquierda el Telesilla Stadium y llegaremos, al kilómetro y ochocientos metros aproximadamente vemos a la izquierda unas edificaciones (02:05 horas; 5,73 km) que es una estación meteorológica. Seguiremos por la carretera hasta llegar a las Posiciones del Veleta (02:12 horas; 6,05 km).

Hasta las Posiciones del Veleta, en los meses de verano, llega un autobús que nos puede traer desde la Hoya de la Mora y evitar todo este trayecto que hemos realizado, la verdad es que muchas personas cogen este bus y se nota en la afluencia de público que suben a la cima desde este punto.

Seguimos por la carretera y a los 800 metros que es el punto de la ruta, punto que describimos en el recorrido de vuelta, vemos una senda a la izquierda que sube hacia la cima, es una subida bastante dura, la descrita aquí seguimos por la carretera, para hacerla aunque más larga, menos dura.

Continuamos de frente y llegamos al cruce de subida al Veleta (02:44 horas; 7,55 km), a la derecha iremos al refugio de la Carihuela, y camino hacia las Alpujarras y el Mulhacén, y nosotros vamos hacia la izquierda para hacer el último tramo de subida hacia la cima.

Después de poco más de dos kilómetros llegamos a la cima del Veleta (03:30 horas; 9,63 km), donde podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de todo el Parque Nacional de Sierra Nevada.

El camino de vuelta podemos hacerlo por el mismo sitio que hemos subido, aquí te describiremos otro camino diferente.

La bajada de la cima, la hacemos directo hacia el Refugio de la Carihuela (03:53 horas; 10,68 km), aquí podemos ver seguramente alguna cabra que ya está acostumbrado a la presencia de personas, ya que estos le dan comida.

Después del refugio cogemos la carretera a la derecha para llegar al cruce de subida al veleta , seguiremos de frente y a los poco más de 600 metros llegamos a una senda (04:22 horas; 12,00 km), que comienza a la izquierda y que nos quitará un buen trozo de carretera.

Casi llegando a la carretera giramos a la izquierda (04:29 horas; 12,32 km), para tomar una senda que nos lleva hasta el Telesilla Veleta (04:32 horas; 12,43 km), donde giramos a la izquierda por el camino ancho y justamente después de la curva de herradura a la derecha sale una senda que nos lleva hasta el cruce para ir a la laguna de las Yeguas (04:44 horas; 12,98 km).

Si cogemos a la izquierda vamos hacia la laguna y nosotros nos dirigimos a la derecha camino del Telesilla Veleta II (04:49 horas; 13,24 km), que se encuentra abierto en verano y se nota por la afluencia de público que se encuentra por esta zona.

En el telesilla tomamos a la izquierda durante 500 metros, tendremos que ir con cuidado ya que es una zona de uso para el descenso de bicicletas, hasta llegar a un cruce con un camino que nos lleva a la izquierda a la Laguna de las Yeguas (05:00 horas; 13,73 km). En este cruce si seguimos de frente nos lleva al Observatorio de Sierra Nevada.

Nosotros tomamos a la izquierda para empezar nuestro camino de regreso hasta la Hoya de la Mora. Durante el recorrido de esta senda iremos pasando por medio de las pistas de esquí, y a veremos alguna senda que sale a la derecha y que nos llevan a la zona de Borreguiles.

A los aproximadamente 2,5 kilómetros llegamos a la carretera que lleva a Borreguiles (05:52 horas; 16,12 km), aquí cogemos a la derecha para llegar hasta el cruce de la carretera de subida al Veleta (06:00 horas; 16,45 km).

Desde este punto podemos tomamos a la derecha por la carretera y seguir ya el camino que hicimos a la ida para pasar por la Virgen de las Nieves y llegar al Parking de la Hoya de la Mora (06:20 horas; 17,39 km), punto final de nuestra ruta.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Verano
Término Municipal: Monachil
Tipo: Circula
Señalización: No, aunque si sigues la carretera no tienes problema
Permisos: No
Como llegar
Desde la circunvalación de Granada (A-44), tomar salida 132 hacia Ronda Sur-Alhambra-Sierra Nevada, pasar el túnel del Serrallo (carril derecho) y a 30 kilómetros, antes de la llegada a Pradollano tomar la carretera a la izquierda que nos lleva al CAR y a la Hoya de la Mora.
Lo mejor de esta ruta
El Jadrín Botánico: España tiene más de 1000 especies y que Sierra Nevada por si sola tiene más de 66 endemismos locales y 177 endemismos peninsulares,veremos la importancia que tiene y valoraremos más esta la visita a este particular Jardín Botánico.
Además de la subida al Veleta puedes hacer muchas rutas de senderismo desde la Hoya de la Mora, por ejemplo la subida al Mulhacen
La estación de esquí de Pradollano, aunque en verano no esté al 100% operativa, si hay muchas actividades que puedes disfrutar en ella.
No te pierdas ...
Ya que estás en Sierra Nevada, no dejes de visitar la ciudad de Granada y por supuesto la Alhambra.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos