Subida al Torrecilla desde A.R. Los Quejigales

La crudeza del paisaje montañoso, especialmente cuando está nevado, la sucesión de diversas comunidades vegetales originadas como consecuencia de la variación altitudinal y las diferentes panorámicas, hacen de este itinerario uno de los mejores para conocer el Parque Natural Sierra de las Nieves.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Media
Distancia: 7,24 kms
Tiempo Total: 2:50 horas
Población inicial: Tolox
Desnivel acumulado: 802 metros
Altitud máxima: 1902 metros
Altitud mínima: 1287 metros
Población final: Tolox

Recorrido

Compartir

Esta es una de las rutas que tenía guardada desde hace años, la he realizado varias veces, pero sin duda la vez que más me impresionó fue la primera, ya que la hice a tope de nieve, que sin duda la hizo mucho más dura que las siguientes veces.

La subida al Torrecilla tiene una especial atractivo por la presencia de singulares especies como el pinsapo o el quejigo de montaña.

Empezamos nuestra ruta en el Área Recreativa de los Quejigales 1 (0,00 km; 00:00 horas), apenas hemos recorrido 250 metros a la izquierda sale un camino por donde iremos, cruzamos el puente 2 (0,25 km; 00:06 horas).

En este punto nos adentramos en una de las zonas más bonitas de la Sierra de las Nieves, la Cañada del Cuerno, que reúne una gran cantidad de pinsapos ancianos que forman un conjunto indescriptible.

Seguimos subiendo por la senda hasta llegar al cruce con un carril 3 (2,70 km; 01:03 horas), aquí giramos a la izquierda para tomar el carril.

A los dosciento cincuenta metros llegamos al Puerto de los Pilones 4 (2,95 km; 01:09 horas), en este punto tenemos unas excelentes vistas de los alrededores, con el Torrecilla y el Cerro Alcazaba en primer plano y la costa malagueña al fondo.

En este puerto comenzamos a ver ejemplares de quejigo de montaña, que es una especie en peligro de extinción. Afortunadamente, se ha realizado una importante repoblación, para intentar garantizar la supervivencia de la especie.

En el Puerto de los Pilones, cogemos el sendero de la derecha, para poco después llegar a un pozo de nieve 5 (3,90 km; 01:30 horas), que ha sido restaurado para mostrarnos como se aprovechaba antiguamente este recurso.

Pasado el pozo, nos encontramos con dos cruces, nosotros iremos a la derecha siguiendo el sendero. Llegamos después de dos kilómetros y medio, más o menos llanos, al Pilar de Tolox 6 (6,4o km; 2:30 horas), donde encontraremos agua y podremos descansar un rato antes del últimos esfuerzo, la subida final a la cima.

Comenzamos este último esfuerzo, siguiendo el sendero para llegar a la cima del Torrecilla 7 (7,24 km; 2:50 horas). Desde aquí, y con un día claro, tenemos una panorámica espectacular, llegándose a ver Sierra Nevada.

La cima del Torrecilla, deberemos tomarla con calma, nos quedan poco más de 800 metros desde el Pilar de Tolox, con un desnivel de 200 metros.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año, en verano cuidado porque hay zonas de poca sombra
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Ronda tomar la A-397, dirección San Pedro de Alcántara. Tras 15 km, tomar la vía de la izquierda. Sobre el carril, al principio asfaltado, recorremos 8 km hasta encontrar una bifurcación a la izquierda. Tras 800 metros encontraremos el A.R. Los Quejigales

Lo mejor de esta ruta

La Cañada del Cuerno que reúne a tal cantidad de ancianos pinsapos que forman un conjunto indescriptible
Durante el recorrido pasaremos por el Cerro del Pilar, donde hay una cueva en la que existe un busto de la Virgen de las Nieves.
En la altiplanicie de esta sierra, sobre los 1.700 metros de altitud, lucen orgullosos viejos quejigos.

No te pierdas ...

Los pozos de nieve eran leves excavaciones en el terreno, con paredes reforzadas con piedra. Se empleaban para conservar la nieve caída en invierno, transformándola en hielo para arovecharla posteriormente en verano.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj

Esta entrada tiene 2 comentarios

    1. nono

      Se puede hacer en bicicleta perfectamente, es una pista amplia y se llega muy bien

Deja una respuesta