Subida a El Picacho

El recorrido nos conduce entre bosques de alcornoques, de quejigos, o de ribera a la cresta desnuda de este monte en la que la vegetación se torna austera, pero hábilmente adaptada a los fuertes vientos, al clima extremo y a la falta de suelos.

Ficha y mapa

Enlace a wikilocs
IBP Index 47
Recorrido

La dificultad relativa del ascenso, se ve recompensada especialmente por las vistas de gran parte de la provincia de Cádiz: Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera y la vecina Sierra de Grazalema.

El recorrido, de acceso restringido, nos conduce entre bosques de alcornoques, de quejigos, o de ribera a la cresta desnuda de este monte en la que la vegetación se torna austera, pero hábilmente adaptada a los fuertes vientos, al clima extremo y a la falta de suelos. Desde ella, entre tajos y lajas de difícil acceso, levantan las rapaces sus vuelos.

Lugar Tiempo Kilometraje
Mirador del Picacho 0:45 horas 2,20 km
Puerto de las Calabazas 0:54 horas 2,70 km
Final – Cima del Picacho 1:05 horas 3,12 km

La primera parte de la ruta, hasta el punto , la compartimos con la ruta de la Subida a El Aljibe, descrita anteriormente en la web.

Comenzamos nuestra ruta en el Área Recreativa del Picacho  (0,00 km; 00:00 horas), situada en la carretera que une a la localidad de Alcalá de los Gazules con el Puerto Gáliz.

El primer tramo del sendero lo compartimos con el trazado del Sendero Subida de El Picacho. Para empezar el sendero cruzamos la carretera y cruzamos una puerta. El sendero es siempre en subida, con unos tramos de diferentes desniveles, algunos incluso algo duros.

Empezamos a subir por el sendero y a los 200 metros llegamos a la Charca o laguna de El Picacho  (0,22 km; 00:04 horas), aquí podemos rodear un la laguna, o continuar por el sendero.

Continuaremos en la dirección en la que venimos y llegamos a un refugio  (0,45 km; 00:09 horas), que actualmente se encuentra cerrado, además veremos un antiguo horno de pan. A los 300 metros aproximadamente cruzamos un puente de madera sobre el arroyo del Puerto Oscuro  (0,75 km; 00:15 horas).

Seguiremos y vemos un cartel informativo sobre los antiguos hornos de carbón, llegamos a una valla  (1,28 km; 0:26 horas) que cruzamos.

La vereda está bien marcada y nos conducirá hasta la pista forestal  (1,34 km; 00:27 horas). Aquí si giramos a la derecha continuaremos con la subida a el Aljibe, descrita en la web. Nosotros continuaremos de frente.

Aquí empieza la parte más dura de nuestra ruta, a los 900 metros aproximadamente después de la pista forestal, llegamos a un mirador, al mirador del Picacho  (2,20 km; 00:45 horas), aquí podemos ver unas impresionantes vistas de la provincia de Cádiz.

Volvemos a la senda y continuamos subiendo por ella, ya solamente nos queda poco más de un kilómetros para llegar a nuestro objetivo, la cima de El Picacho.

Antes llegamos al Puerto de la Calabazas  (2,70 km; 00:54 horas), giramos a la izquierda  para empezar el final de nuestra subida.

Este es el tramo más duro de nuestra ruta, tenemos que estar atentos a las indicaciones ya que nos pueden hacer equivocarnos.

Después de terminar de subir llegaremos a la cima de El Picacho  (3,12 km; 1:05 horas), final de nuestra ruta.

Otra ruta por el entorno:

SUBIDA A EL ALJIBE

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Alcalá de los Gazules
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: Si, pedir al centro de visitantes del Parque Natural, Tlf: 856587508
Como llegar
En el km 13 - 14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules - Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Lo mejor de esta ruta
Desde el punto de inicio también salen varios senderos, como el de la Subida a El Aljibe o el de la Garganta de Puerto Oscuro.
Al final del sendero podemos continuar, siempre pidiendo los permisos pertinentes hasta el área recreativa de la Sauceda, siguiendo el sendero llamado la Travesía del Aljibe.
También siguiendo el sendero de la Travesía del Aljibe, pero en sentido a la Sauceda podemos llegar a la cima de El Aljibe.
No te pierdas ...
La subida al Picacho, cumbre emblema del parque natural, nos permitirá conocer de cerca la sierra del Aljibe, segunda más alta de la provincia, de la que buena parte de ella quedará a nuestra vista.