Subida a El Aljibe

Sendero hasta el punto más alto del Parque Natural de los Alcornocales

Ficha y mapa
Dificultad:

Media

Distancia:

7,27 kms

Tiempo total:

2:25 h

Desnivel acumulado:

852 m

Altura máxima:

1083 m

Altura mínima:

373 m

Población de salida:

Alcalá de los Gazules

Población de llegada:

Alcalá de los Gazules

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 55
Recorrido

Este sendero asciende al punto más alto del Parque Natural Los Alcornocales, esta ruta de los antiguos carboneros y acceso actual de corcheros, el camino conoce todavía el paso de herraduras arrieras que penetran en el alcornocal o atraviesan esta sierra, con sus cargas de corcha a cuestas. A vista de pájaro, conoceremos gran parte de estas tierras y a quienes las pueblan.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Parking 0:00 horas 0,00 km
Charca o laguna del Picacho 0:04 horas 0,22 km
Refugio 0:09 horas 0,45 km
Puente de madera 0:15 horas 0,75 km
Valla 0:26 horas 1,28 km
Pista forestal 0:27 horas 1,34 km
Cruce 0:40 horas 1,98 km
Refugio del Picacho 0:44 horas 2,22 km
Vista panorámica 1:35 horas 4,76 km
Cruce 1:50 horas 5,48 km
Paso canadiense 2:05 horas 6,24 km
Cruce 2:21 horas 7,04 km
La pilita de la Reina 2:24 horas 7,22 km
Cima de El Aljibe – Final 2:25 horas 7,27 km

Comenzamos nuestra ruta en el Área Recreativa del Picacho  (0,00 km; 00:00 horas), situada en la carretera que une a la localidad de Alcalá de los Gazules con el Puerto Gáliz.

El primer tramo del sendero lo compartimos con el trazado del Sendero Subida de El Picacho. Para empezar el sendero cruzamos la carretera y cruzamos una puerta. El sendero es siempre en subida, con unos tramos de diferentes desniveles, algunos incluso algo duros.

Empezamos a subir por el sendero y a los 200 metros llegamos a la Charca o laguna de El Picacho  (0,22 km; 00:04 horas), aquí podemos rodear un la laguna, o continuar por el sendero.

Continuaremos en la dirección en la que venimos y llegamos a un refugio  (0,45 km; 00:09 horas), que actualmente se encuentra cerrado, además veremos un antiguo horno de pan. A los 300 metros aproximadamente cruzamos un puente de madera sobre el arroyo del Puerto Oscuro  (0,75 km; 00:15 horas).

Seguiremos y vemos un cartel informativo sobre los antiguos hornos de carbón, llegamos a una valla  (1,28 km; 0:26 horas) que cruzamos.

La vereda está bien marcada y nos conducirá hasta la pista forestal  (1,34 km; 00:27 horas). Aquí el sendero se divide en dos, el ascendente conduce al Picacho, pero nosotros continuaremos por la pista asfaltada hasta llegar al cruce donde giramos a la izquierda  (1,98 km; 00:40 horas) para llegar al refugio del Picacho  (2,22 km; 00:44 horas).

A partir del refugio comienza la parte más dura del sendero, ya hemos dejado el tramo asfaltado pero es una pista ancha y fácil para andar. A medida de que vamos subiendo iremos viendo unas vistas espectaculares de toda la costa gaditana, si el día es claro podemos divisar la ciudad de Cádiz, Chiclana, Alcalá de los Gazules, Vejer, … Aproximadamente a los 2,5 km del refugio podemos tener una vista panorámica  (4,76 km; 01:35 horas) impresionante.

Seguimos subiendo y encontramos un cruce  (5,48 km; 01:50 horas) nosotros cogemos a la izquierda. A los 750 metros aproximadamente pasaremos por un paso canadiense  (6,24 km; 02:05 horas), puede ser que nos encontremos la alambrada cerrada, si es así pasaremos y la dejaremos de nuevo cerrada.

Si continuamos veremos un cruce de senderos  (7,04 km; 02:21 horas), a la izquierda iremos hacia la cima de El Picacho por el sendero llamado Travesía de El Aljibe y de frente por donde iremos hacia nuestro objetivo, la cima de El Aljibe.

A menos de 200 metros veremos una puerta a la derecha que cruzamos, a la izquierda vemos la llamada Pilita de la Reina  (7,22 km; 02:24 horas), se llama así porque se supone que ésta fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media y cuenta la tradición que la Reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la Reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila.

Ya estamos casi al final de nuestra ruta, solamente nos queda llegar al punto geodésico de la cima de El Aljibe  (7,27 km; 02:25 horas) a 1.083 metros de altura punto final de nuestra ruta.

Para volver tendremos varias opciones, que os iré poniendo en la web a lo largo de los meses, si sólo tenemos permiso para ir al Aljibe tendremos que bajar por donde hemos subido con anterioridad.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Alcalá de los Gazules
Tipo: Lineal
Señalización: Si
Permisos: Si, pedir al centro de visitantes del Parque Natural, Tlf: 856587508
Como llegar
En el km 13 - 14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules - Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.
Lo mejor de esta ruta
Desde el punto de inicio también salen varios senderos, como el de la Subida a El Picacho o el de la Garganta de Puerto Oscuro.
Al final del sendero podemos continuar, siempre pidiendo los permisos pertinentes hasta el área recreativa de la Sauceda, siguiendo el sendero llamado la Travesía del Aljibe.
También siguiendo el sendero de la Travesía del Aljibe, pero en sentido contrario a la Sauceda podemos llegar a la cima de El Picacho.
No te pierdas ...
la Pilita de la Reina fue excavada en la arenisca a principios de la Edad Media. Cuenta la tradición que la reina Isabel la Católica, supervisando el desarrollo de la reconquista por estas latitudes, aprovechó un alto en el camino para darse un baño en dicha pila.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos