Senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Castril

Senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Castril

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

En Caminando por aquí tenemos la opinión de que la mejor forma de conocer un lugar natural es recorriéndola haciendo senderismo. Podemos ir en coche, volando, …, pero como la conoceremos con nuestros pies no hay duda que es la mejor forma.

El Parque Natural de la sierra de Castril se encuentra se encuentra situado al norte de la provincia andaluza de Granada. Si nos fijamos en el mapa podemos creernos que es una prolongación de las Sierras de Cazorla y Segura.

El carácter montañoso de este parque y el río Castril que lo recorre de norte a sur, le imprimen unos rasgos fundamentales.

Por su paisaje, por su gastronomía y por su gentes. El valle del río Castril, pequeño y recogido, resulta familiar y encantador. Clic para tuitear

Ya os publicamos en la web el post de 4 rutas de senderismo por el Parque Natural de la Sierra de Castril, y hoy queremos ampliar esta lista con varios senderos más para conocer el parque.

Cerro de la Empanada

El Cerro de la Empanada es el punto más alto de todo el Parque Natural, es un sendero lineal con un desnivel positivo de aproximadamente 950 metros en sus 9 kilómetros de longitud, sólo de ida, y que lo hacen como uno de los senderos con más exigencia de todos los del Parque.

PRECAUCIÓN: Es una ruta con una dificultad alta, por lo que debemos extremar las precauciones, es una ruta para personas experimentadas.

senderos sierra castril
Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Llegaremos a un punto que supera los 2.100 metros. Es un sendero duro y para personas experimentadas, ya que es bastante fácil perderse, por lo que aconsejamos preparar muy bien la ruta.

Más información:

Cerro de la Empanada – Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Cerro de la Empanada por Barranco de Túnez – Wikiloc por Caros55

Cerro de la Empanada – Wikiloc por JuanMG58

Cerrada de la Magdalena

La Cerrada de la Magdalena es una ruta corta, de poco mas de un kilómetros y medio, apta para todos los visitantes, por lo que es ideal para hacerla en familia.

senderos sierra castril
Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

En ella encontraremos los paisajes y ecosistemas más característicos de toda la Sierra de Castril, como son el encinar y el pinar. Nuestra ruta la finalizaremos en la cascada de la Magdalena, que es un lugar de gran belleza, donde podremos tener unas vistas impresionantes del paisaje de paredes calizas que la rodea.

Más información:

Cerrada de la Magdalena – Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Cerrada Magdalena – Nacimiento Rio Castril – Wikiloc por Riquimachin

Nacimiento del Río Castril – Barranco de la Osa – Barranco y Cuchillares de Túnez – Sendero de las Margaritas – Cerrada de la Magdalena – Wikiloc por kayman

Cortijos del Nacimiento – Prados del Conde

En  esta ruta iremos ascendiendo por la zona norte del Parque Natural de la Sierra de Castril. Es una ruta difícil, ya que casi todo el tiempo iremos en subida.

Al finalizar esta ruta llegaremos al Refugio de los Prados del Conde, que se encuentra en prados de montañas, flanqueados por los picos de Mojón Alto y el Cerro de la Laguna, que en primavera y verano, pastan la mayor parte del ganado de este parque.

senderos sierra castril
Fuente: Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

El refugio de los Prados del Conde, es un refugio – vivac de alta montaña, que se encuentra a 1.785 metros de altitud y está rodeado de grandes pastos sin vegetación arbórea.

Más información:

Cortijo del Nacimiento – Prados del Conde – Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía

Prados del Conde. Nacimiento del Castril. Barranco de la Osa, puerto de Lézar – Wikiloc por avhinojosa

Foto portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía


¿Conoces otras rutas por el Parque Natural de la Sierra de Castril?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta