Sendero Los Algarbes – Betijuelo

La necrópolis de la Edad del Bronce es lo más destacado del amplio patrimonio cultural que el camino nos mostrará, fundido con una exuberante naturaleza.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 8,04 kms
Tiempo Total: 2:40 horas
Población inicial: Tarifa (Valdevaqueros)
Desnivel acumulado: 604 metros
Altitud máxima: 305 metros
Altitud mínima: 14 metros
Población final: Tarifa (Valdevaqueros)

Recorrido

El recorrido circular que se nos propone con este sendero hacia la ensenada de Valdevaqueros, una de las más extensas playas vírgenes de la península Ibérica, al final de la ruta nos iremos por la famosa duna de Valdevaqueros.

Esta ruta pasamos por la primera parte de la ruta descrita en la web “Camino de Santiago – Camino del Estrecho: Valdevaqueros – Bolonia“.

LugarTiempoKilometraje
9Carretera de Punta Paloma2:05 horas6,30 km
10Duna de Valdevaqueros2:21 horas7,10 km
11Final2:40 horas8,04 km

Empezamos nuestra ruta 0 (0,00 km; 00:00 horas) en la unión de la carretera de Punta Paloma con la pista que va a la necrópolis de los Algarbes. Empezamos por la pista y a los doscientos metros llegamos al monumento 1 (0,20 km; 00:04 horas), continuaremos en la dirección que veníamos y llegaremos a la entrada de la necrópolis de los Algarbes 2 (0,60 km; 00:12 horas).

Seguimos por la pista, subiendo suavemente y llegaremos hasta la carretera 3 (2,50 km; 00:50 horas), en el cruce a la izquierda entraríamos en una zona militar, a la derecha nos une con la pedanía de Betis y la dirección en la que iremos, de frente.

A los 500 metros aproximadamente, en el cruce 4 (3,00 km; 01:00 horas) cogemos a la derecha y a los pocos metros de este cruce tomamos en otros cruce por la senda que sale a la izquierda.

Ya solamente nos queda 500 metros más de subida para llegar al punto más alto de la ruta, donde nos encontraremos el vértice geodésico 5 (3,50 km; 01:10 km), donde tendremos unas extraordinarias vistas, abarcando un amplio sector de la costa atlántica gaditana, desde Trafalgar a Tarifa. Como curiosidad podemos divisar al este la duna de Valdevaqueros y al oeste la de Bolonia.

Empezaremos con el descenso y al kilómetro aproximado llegamos al inicio del barranco del Puerco 6 (4,60 km; 01:32 horas) y que veremos durante 500 metros hasta llegar al final del mismo 7 (5,10 km; 01:41 horas).

Continuaremos con el descenso hasta llegar al cruce con una pista 8 (5,60 km; 01:51 horas), la cruzamos y continuamos por la senda y llegamos a la carretera de Punta Paloma 9 (6,30 km; 02:05 horas).

Cogemos la carretera e iremos con cuidado, ya que aunque no circulan muchos coches algunos si lo hacen. Llegamos a la duna de Valdevaqueros 10 (7,10 km; 02:21 horas). Atravesamos a la duna y llegaremos al punto de inicio y final de nuestra ruta 11 (8,04 km; 02:40 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: En la N-340 a la altura del km 74 se toma la carretera A-2325 a Punta Paloma. Antes de llegar a este poblado, pasado el camping Paloma, se gira a la derecha tomando una pista que lleva a la necrópolis de los Algarbes, en la que se inicia el sendero.

Lo mejor de esta ruta

Las vistas desde el vértice geodésico son impresionantes, abarcando un amplio sector de la costa atlántica gaditana, desde Trafalgar a Tarifa.
La ensenada de Valdevaquero, una de las más extensas playas vírgenes de la península Ibérica.
Cruzar la duna de Valdevaqueros por enmedio.

No te pierdas ...

La Necrópolis de los Algarbes, este extraordinario complejo arqueológico es el yacimiento de la Edad de Bronce más importante de la provincia de Cádiz con una extensión superior a las dos hectáreas.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj