Sendero del río Guadalmesí

Las sierras del Estrecho se convierten en un obstá- culo para las nubes arrastradas por los vientos de levante y de poniente.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 6,88 kms
Tiempo Total: 2:06 horas
Población inicial: Tarifa
Desnivel acumulado: 360 metros
Altitud máxima: 423 metros
Altitud mínima: 292 metros
Población final: Tarifa

Recorrido

Compartir

Este sendero se realiza por las sierras del Estrecho de Gibraltar, estas se convierten en un obstáculo paras las nubes arrastradas por los vientos de levante y de poniente.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce1:02 horas3,40 km
2Canutos1:10 horas3,80 km
3Fuente1:22 horas4,50 km
4Cruce1:43 horas5,60 km
5Cruce1:55 horas6,30 km
6Final2:06 horas6,88 km

Nuestro sendero empieza en el área recreativa del Bujeo 0 (00:00 horas; 0,00 km), desde esta área recreativa salen dos pistas, nosotros iremos por la pista de la izquierda que nos lleva en dirección a la ladera de la sierra.

A los 600 metros aproximadamente, llegamos a un cruce 5 (00:11 horas; 0,60 km), nosotros continuaremos por la pista que venimos andando, en este punto llegaremos casi al final de nuestra ruta. En esta primera parte del senderos disfrutaremos de unas vistas increíbles del Estrecho de Gibraltar, viendo la costa de Marruecos.

Continuaremos andando por la pista casi tres kilómetros justo antes de un puente, en el que nos encontramos con un cruce 1 (01:02 horas; 3,40 km) de una vereda a la izquierda que nosotros tomaremos.

Esta vereda nos adentra a los canutos 2 (01:22 horas; 3,80 km). Los canutos son un tipo de bosque galería presente en los encajonados valles de las sierras del Campo de Gibraltar, Parque de los Alcornocales, Sierra de Grazalema, y Serranía de Ronda

Continuaremos por la vereda y encontramos una fuente 3 (01:22 horas; 4,50 km). Seguiremos andando 700 metros aproximadamente hasta llegar a un cruce 4 (1:43 horas; 5,60 km), aquí tenemos dos opciones seguir adelante en dirección a las casas que vemos un poco más adelante o ir a la izquierda y hacer una pequeña subida que nos lleva a la pista del principio.

Cualquiera de las opciones es buena, y llegaremos al cruce 5 (01:55 horas; 6,30 km) y ya solamente nos queda seguir la pista casi 600 metros para llegar de nuevo al área recreativa del Bujeo 6 (02:06 horas; 6,88 km), punto inicial y final de nuestra ruta.

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: En el km 93 de la N-340 (Cádiz-Algeciras), se encuentra el área recreativa El Bujeo, punto de inicio del sendero.

Lo mejor de esta ruta

El río Guadalmesí nace al sur de la sierra de Luna, y tras salvar un desnivel de más de seiscientos metros en apenas siete kilómetros, desemboca en el Mediterráneo.
Desde las cotas más altas de este sendero se nos ofrecen unas vistas sobre el Estrecho que no nos dejarán indiferentes.
La espera de condiciones favorables para la travesía llega a reunir en esta zona gran número de aves, llegándose a contabilizar hasta tres mil milanos negros en un sólo día

No te pierdas ...

La torre de Guadalmesí tuvo como misión la defensa del único punto de abastecimiento posible de agua que se mantenía durante todo el año.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj