Sendero del Ojo del Moro

Benaocaz es siempre un buen inicio. Sus calles y su Barrio Nazarí constituyen un adecuado preámbulo a este recorrido.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Dificultad: Baja
Distancia: 1,23 kms
Tiempo Total: 00:21 horas
Población inicial: Benaocaz
Desnivel acumulado: 61 metros
Altitud máxima: 713 metros
Altitud mínima: 664 metros
Población final: Benaocaz

Recorrido

Compartir

Recorriendo este sendero iremos por un terreno pedregoso hasta llegar a una antigua calera, después iremos descubriendo el Arroyo del Pajaruco, con sus saltos de agua, que hace honor a su nombre, ya que cobija a muchos pájaros que podremos escuchar.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Casa de la Huerta0:03 horas0,15 km
2Casa del Rincón0:06 horas0,35 km
3Puente0:12 horas0,68 km
4Ojo del Moro0:19 horas1,08 km
5Final0:21 horas1,23 km

El inicio del sendero 0 (0,00 km; 00:00 horas) se ubica muy cerca de la carretera que une Ubrique con Banaocaz, casi llegando a esta localidad.

Tomamos la pista que se adentra en la sierra y a los 150 metros dejamos a la izquierda la Casa de la Huerta 1 (0,15 km; 00:03 horas). Seguiremos por la pista y en la curva a la izquierda dejaremos a nuestro paso la Casa del Rincón 2 (0,35 km; 00:06 horas).

Andaremos unos minutos y llegamos al Puente sobre el Arroyo del Pajaruco 3 (0,68 km; 00:12 horas), este arroyo solamente tiene agua cuando es época de lluvia, por lo que es estacional.

Por la senda pasaremos una angarilla, que dejaremos cerrada, y llegaremos a la antigua calera, iremos 350 metros aproximadamente y a la derecha veremos una senda que nos lleva al Ojo del Moro 4 (1,08 km; 00:19 horas).

Después de ver el Ojo del Moro, volvemos a la senda y seguiremos la dirección que veníamos para llegar al mirador, en el que tendremos una vista espectacular sobre el valle del río Tavizna con el monte Higuerón y el Castillo de Aznalmara dominando el paisaje, este punto es el final de nuestro sendero 5 (1,23 km; 00.21 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Benaocaz tomar la A-2302 en sentido Ubrique, hacia el norte. Recorrido 1 km, giramos por el carril de la derecha, hacia Los Chozos. A los pocos metros se inicia el sendero.

Lo mejor de esta ruta

Benaocaz presenta un encanto especial dentro de la ruta de los Pueblos Blancos.
Una extensa red de castillos y torres vigías jalonan la sierra. Desde el pequeño mirador, podremos ver uno de ellos, el Castillo de Aznalmara, o de Tavizna, construcción militar de finales de la Edad Media.
Las caleras eran hornos donde la piedra caliza se transformaba en cal. La materia prima es abundante en estas sierras, así como su combustible, la aulaga, de la que se necesitaban más de tres mil para hacer funcionar una calera media.

No te pierdas ...

Benaocaz es siempre un buen inicio. Sus calles y su Barrio Nazarí constituyen un adecuado preámbulo a este recorrido que nos acerca a otro testigo de la época de frontera, el castillo de Aznalmara, atalaya casi inalcanzable que divisaremos al final del sendero Ojo del Moro.