Sendero del Canuto del Risco Blanco

La magia de estos bosques, a pie de agua o en las faldas de las sierras, es producto de un ambiente umbrío y de una vegetación sugerente que parece esconder el secreto de la supervivencia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,94 kms
Tiempo Total: 1:43 horas
Población inicial: Los Barrios
Desnivel acumulado: 466 metros
Altitud máxima: 400 metros
Altitud mínima: 165 metros
Población final: Los Barrios

Recorrido

Compartir

Este sendero además del interés normal de cualquier sendero, a nivel botánico, se les une el interés cultural o etnográfico, con testimonios todavía visibles de otros tiempos, como hornos o viviendas.

Esta ruta es de acceso restringido, por lo que debemos antes de hacer la ruta pedir permiso a la oficina del Parque Natural de los Alcornocales, en el teléfono 856587508.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce0:38 horas1,85 km
2Cruce0:41 horas2,00 km
3Alfanje de carbón0:45 horas2,20 km
4Cruce arroyo0:52 horas2,50 km
5Cruce pista1:07 horas3,20 km
1Cruce1:14 horas3,55 km
6Horno1:35 horas4,55 km
7Final1:43 horas4,94 km

El inicio de nuestro sendero 0 (0,00 km; 00:00 horas) está situado en una cancela que se sitúa en un cruce de pista que nos une con el Sendero del Arroyo de San Carlos del Tiradero.

Para cruzar esta cancela tendremos que haber pedido permiso al Parque Natural ya que este sendero se encuentra en una zona de máxima protección ambiental.

Iremos por la pista casi dos kilómetros hasta llegar al cruce 1 (1,85 km; 00:38 horas), donde a la vuelta cogeremos por otro camino.

Seguimos de frente doscientos metros y llegamos a un cruce 2 (2,00 km; 00:41 horas), donde tomamos a la izquierda por el sendero. En el sendero llegaremos a un alfanje de carbón 3 (2,20 km; 00:45 horas).

Iremos en el sentido de la marcha y llegamos a cruzar el arroyo 4 (2,50 km; 00:52 horas), en este punto empezaremos a andar por el Canuto del Risco Blanco, que da nombre a nuestro sendero.

Continuaremos por el canuto hasta llegar de nuevo a la pista en la que iremos a la derecha 5 (3,20 km; 01:07 horas), esta pista nos lleva al Punto 2 y al 1 (3,55 km; 01:14 horas).

En este punto a la derecha iremos por el camino que veníamos a la ida pero tomaremos a la izquierda por la senda, al kilómetro aproximadamente llegaremos a un horno antiguo 6 (4,55 km; 01:35 horas).

Ya solamente nos queda llegar seguir de frente y llegar al punto de inicio y final de nuestro sendero 7 (4,94 km; 01:43 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Otoño, invierno y primavera
Permisos: Si, pedir al centro de visitantes del Parque Natural, Tlf: 856587508
Cómo llegar: No hay aparcamiento habilitado al inicio del sendero, aunque hay lugares próximos donde es posible dejar el vehículo. En el antiguo caserío de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes es una opción a considerar.

Lo mejor de esta ruta

En estas gargantas agrestes y encajonadas se resisten al cambio climático y permiten un tipo de vegetación conocida como laurisilva (bosque de laurel)
Muchas son las excelencias botánicas conservadas en el parque natural. Baste nombrar al vistoso ojaranzo o rododendro, o las más de cuarenta especie de helechos existentes (algunas exclusivas de esta zona, producto de una evolución aislada e independiente).
El morisco, próximo al final del recorrido, era una construcción de planta rectangular, con un chozo anejo de planta circular y techumbre cónica.

No te pierdas ...

La vegetación epífita (del griego, sobre planta) aprovecha la materia orgánica depositada en troncos y ramas. Constituyen una segunda piel, incluso otra copa bajo la del árbol. En el sendero podremos ver musgos, líquenes, helechos y plantas trepadoras, como hiedra y zarzaparrilla, que crean un ambiente casi mágico en este bosque lleno de vida invisible.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj