Sendero Cerro del Águila

En la otra orilla del Guadalquivir, Doñana sigue siendo un espacio cargado de riquezas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,92 kms
Tiempo Total: 1:15 horas
Población inicial: Sanlúcar de Barrameda
Desnivel acumulado: 28 metros
Altitud máxima: 14 metros
Altitud mínima: 3 metros
Población final: Sanlúcar de Barrameda

Recorrido

Compartir

En la otra orilla del Guadalquivir, Doñana sigue siendo un espacio cargado de riquezas.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Laguna del Tarelo0:05 horas0,30 km
2Unión ida y vuelta0:11 horas0,70 km
3Cruce0:17 horas1,10 km
4Curva a la derecha0:29 horas1,90 km
5Cruce0:40 horas2,60 km
6Cruce0:53 horas3,50 km
7Cruce0:55 horas3,60 km
2Unión ida y vuelta1:04 horas4,20 km
8Final1:15 horas4,92 km

La ruta la iniciamos en el aparcamiento que hay cerca del pinar 0 (00:00 horas; 0,00 km), tomamos dirección oeste por la pista hasta llegar a la laguna del Tarelo 1 (00:05 horas; 0,30 km).

En la laguna cambiamos de dirección para dirigirnos al norte, llegamos al punto de unión de la ruta de ida y de vuelta 2 (00:11 horas; 0,70 km), a la derecha vendremos a la vuelta.

Continuaremos de frente por la dirección que venimos y llegamos a un cruce 3 (00:17 horas; 1,10 km) con un camino perpendicular a la dirección que venimos.

Aproximadamente 800 metros después tomamos una curva a la derecha 4 (00:29 horas; 1,90 km) e iremos en dirección este hasta llegar a un cruce 5 (00:40 horas; 2,60 km). En este cruce giramos a la derecha para dirigirnos hacia el sur.

Continuaremos por el camino y llegamos de nuevo al camino perpendicular que antes dijimos, en el cruce 6 (00:53 horas; 3,50 km) giramos a la izquierda, 100 metros después volver a girar a la derecha en el siguiente cruce 7 (00:55 horas; 3,60 km).

Seguiremos por este camino hasta llegar al punto de unión de los trayectos de ida y vuelta 2 (01:04 horas; 4,20 km). Solamente nos queda continuar el trayecto que hicimos al principio de la ruta para volver a llegar al aparcamiento, punto de inicio y final de nuestra ruta 8 (01:15 horas; 4,92 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Sanlúcar de Barrameda tomar hacia Bonanza, en dirección norte la CA-9027. Pasada La Algaida, a unos 100 metros, se inicia el sendero.

Lo mejor de esta ruta

El río Guadalquivir parece resistirse a entregar sus aguas al océano Atlántico.
Podremos aprovechar la elevación de las dunas fósiles para ganar altura y, con ella, disfrutar de las vistas.
En esta zona se juntan las arenas del pinar con las arcillas de la marisma, transformada en gran parte para uso salinero, como podemos ver por las grandes acumulaciones de sal situadas en la franja paralela al río Guadalquivir.

No te pierdas ...

La Laguna del Tarelose ha convertido en refugio ideal para muchas aves, entre las que es posible observar malvasías, porrones o somormujos junto con zampullines y fochas. Podemos escuchar los peculiares cantos de estas aves que se entremezclan constituyendo un agradable concierto.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj