Sendero Calzada Dehesa del Boyal

Iremos por una antigua calzada romana hasta lo alto de la fortaleza medieval de Castellar de la Frontera.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 5,98 kms
Tiempo Total: 2:00 horas
Población inicial: Castellar de la Frontera
Desnivel acumulado: 476 metros
Altitud máxima: 244 metros
Altitud mínima: 28 metros
Población final: Castellar de la Frontera

Recorrido

Compartir

Una ruta corta en el que iremos al Castillo de Castellar de la Frontera , pero no nos quedaremos allí, seguiremos andando para visitar unas tumbas antropomórficas.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Calzada romana0:06 horas0,30 km
2Mirador0:28 horas1,40 km
3Carretera0:32 horas1,60 km
4Castillo de Castellar0:40 horas2,00 km
5Cruce a la izquierda0:44 horas2,20 km
6Fuente Vieja0:48 horas2,40 km
7Mirador0:52 horas2,60 km
5Cruce1:00 horas3,00 km
8Tumbas antropomórficas1:42 horas5,10 km
9Pista1:46 horas5,30 km
10Senda a la derecha1:52 horas5,60 km
12Final2:00 horas5,98 km

Empezamos cerca de la Venta la Jarandilla 0 (00:00 horas; 0,00 km), iremos por la parte derecha de la carretera hasta llegar después de una curva a la izquierda a una calzada romana 1 (00:06 horas; 0,30 km).

Tomaremos la calzada, que es uno de los tramos mejor conservados de toda la zona en la que nos encontramos. Hasta que la población de Castellar se traslada en 1971 a Castellar Nuevo, por la construcción del Embalse, este camino se utilizaba habitualmente por los lugareños de la zona.

Iremos subiendo por la calzada hasta llegara un mirador 2 (00:28 horas; 1,40 km), en este punto tendremos una vistas espectaculares.

Seguiremos hasta llegar a la carretera 3 (00:32 horas; 1,60 km), la cual seguiremos para llegar al Castillo 4 (00:40 horas; 2,00 km), este castillo fue uno de los eslabones de la cadena de fortalezas del reino nazarí, enlazando visualmente la Torre de Palmones con la bahía de Algeciras por el sur, y por el norte con Jimena de la Frontera. Merece la pena hacer un alto en el camino y visitar el Castillo.

Seguiremos por la carretera y a los 200 metros aproximadamente iremos giramos a la izquierda 5 (00:44 horas; 2,20 km), para dirigirnos primeramente a la Fuente Vieja 6 (00:48 horas; 2,40 km) y después a un mirador 7 (00:52 horas; 2,60 km), en este punto tendremos vistas tanto del castillo como del embalse.

Desandaremos por el camino que hemos venido y volveremos al punto 5 (01:00 horas; 3,00 km), volvemos a andar en la dirección que veníamos antes de girar a la izquierda, es decir, en este punto volvemos a la izquierda.

Iremos por la pista asfaltada aproximadamente 1,7 kilómetros, que después de una curva de herradura, tomaremos una senda que va a la derecha de la pista, esta senda sale unos metros después de que termine el tramo asfaltado.

Por la senda llegaremos a las tumbas antropomórficas 8 (01:42 horas; 5,10 km), continuaremos de frente y volvemos a la pista 9 (01:46 horas; 5,30 km).

En la pista giramos a la izquierda y a los 300 metros tomamos la senda que sale a la derecha 10 (01:52 horas; 5,60 km).

Continuaremos por la senda hasta llegar de nuevo a la pista que será el punto final de nuestra ruta 11 (02:00 horas; 5,98 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Hasta Castellar de la Frontera por la A-405 (San Roque-Jimena de la Frontera). Desde allí, coger la CA-9201, dirección al castillo, dejando a nuestra derecha la venta La Jarandilla, punto de inicio del sendero.

Lo mejor de esta ruta

Castellar fue uno de los eslabones de la cadena de fortalezas del reino nazarí, enlazando visualmente la Torre de Palmones con la bahía de Algeciras por el sur, y por el norte con Jimena de la Frontera.
Durante nuestro recorrido será frecuente contemplar el vuelo de alguna de las numerosas rapaces que habitan estas tierras.
El origen de la Fuente Vieja parece estar ligado al momento de la construcción de la fortificación.

No te pierdas ...

Pasear por el Castillo de Castellar es más que asistir a toda una lección sobre arquitectura medieval defensiva; es evocar una época y una historia en un escenario armonioso, mantenido por el esfuerzo y la iniciativa de sus irreductibles habitan- tes y su inquebrantable voluntad de mantenerlo vivo.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj