Conociendo los Picos de Europa

Conociendo los Picos de Europa

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

El Parque Nacional de los Picos de Europa puede ser de aquellos lugares que, aunque pasen muchos años, no se nos quitan de la mente, siempre los recordamos. Pocos lugares nuestro país son tan espectaculares como este Parque formado por una cadena montañosa que se reparte entre Cantabria, Asturias y León.

Podrás recorrer valles, rutas y senderos montañosos o remotos pueblos bellísimos. El Parque Nacional es el tercero más visitado de toda España y el segundo en extension con más de 64 mil hectáreas, pero tiene la peculiaridad de que es el más antiguo de nuestro país, con más de 100 años, ya que se declaró en 1918. En 2003 la Unesco lo declaró como Reserva de la Biosfera.

No pretendemos hacer una super guía de los Picos de Europa, para ello tienes muchas guías en la web, sino un pequeño resumen de los lugares más emblemáticos de este Parque Nacional y compartir algunas rutas de senderismo por la zona.

Todavía recuerdo la primera vez que visité los Picos de Europa hace ya muchos años, con mi padre y con un hermano mío, recuerdo los Lagos de Covadonga, Fuente Dé, que mi padre no quiso subir al teleférico, Cangas de Onís, Potes y el olor en el coche a la vuelta porque traíamos un queso de Cabrales.

Covadonga y sus Lagos

Para llegar al Santuario de Covadonga tendremos que ir desde la localidad de Cangas de Onís, esta es una parada obligatoria para ir a la Santa Cueva y visitar a la pequeña imagen de la Virgen de Covadonga, “la Santina” y la tumba de Don Pelayo. Además de visitar la Basílica de Santa María La Real de Covadonga.

Para llegar a los Lagos, tendremos dos opciones o levantarnos muy temprano y subir en coche, el aforo está limitado y llega un momento en el que no dejan subir, o tomar un taxi o un autobús que salen desde Cangas de Onís cada 15 minutos en temporada alta.

senderismo por picos de europa
Fuente: Imagen de Daniel Nebreda en Pixabay

Estos Lagos, de Enol y de la Ercina, son el lugar más visitado y conocido de todo el Parque Nacional, además de ser un punto de partida de muchas rutas de senderismo.

Más información:

PR-PNPE-2 Lagos de Covadonga – Ministerio para la transición Ecológica y el reto demográfico

PR-PNPE-2 Lagos Covadonga – Wikiloc

Ruta Lagos Covadonga PR PNPE-2 y Picos Mosquital y Porra Enol – Wikiloc

Circular Lagos Covadonga – Refugio Ario – Vega Maor – Wikiloc

Bulnes

Esta localidad solamente se puede ir de dos formas, o en un funicular o andando. El funicular tiene un precio de más de 20 €, ida y vuelta. Si optamos por hacerlo andando tendremos que salir de Poncebos y recorrer los poco más de 4 kilómetros para llegar a esta localidad.

Este sendero nos lleva por el Canal del Tejo y es la mejor manera de subir a esta localidad, ya que disfrutaremos de un maravilloso paisaje.

Más información:

Poncebos – Bulnes – Wikiloc

Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu

Si hay una montaña característica de los Picos de Europa es el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu.

senderismo por picos de europa
Fuente: Imagen de David Dosil Madiedo en Pixabay

Este pico tiene una altitud de 2519 m y, aunque no se trate del pico más alto de la cordillera Cantábrica, puede ser considerado como uno de sus montes más conocidos, así como una de las cumbres emblemáticas de España. Destaca desde el punto de vista de la escalada en grandes paredes, especialmente por los 550 metros de pared vertical de su cara Oeste.

Más información:

Sortres – Naranjo de Bulnes – Wikiloc

Ruta del Cares

Indudablemente es la ruta de senderismo mas famosa y concurrida de todo el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Un consejo es no hacerla en los meses de verano y puentes, ya que se encuentra masificada y posiblemente se desluzca.

senderismo por picos de europa
Fuente: Imagen de Maarten Brand en Pixabay

El Río Cares nos separa los macizos occidental y central del Parque, ya que forma un desfiladeros con desniveles que superan los 1000 metros de altura. Esta ruta de 24 kilómetros, ida y vuelta, une las localidades de Caín y Poncebos, es uno de los lugares únicos de se tiene que ver en Picos de Europa.

Más información:

Ruta del Cares – Wikiloc

Fuente Dé

El Circo de Fuente Dé es un lugar impresionante que podemos disfrutar de unas paredes impresionantes de casi 800 metros de altura.

senderismo por picos de europa
Fuente: Imagen de Conuntoquepersonal en Pixabay

Este circo se formó por la acción de un glaciar y nace aquí el Río Deva. En la base del circo nos encontramos la estación inferior del teleférico, una de las mayores atracciones turísticas de estas montañas. En pocos minutos podemos salvar el increíble desnivel y llegar a los más de 1.800 metros de altura que hay en la estación superior.

Más información:

Fuente Dé – Puertos de Áliva – Wikiloc

Fuente Dé – Teléferico – Fuente Escondida – Wikiloc

Pico Tesorero – Collado Horcados Rojos – Cabaña Verónica – Cable – Fuente Dé – Wikiloc

El Valle de Sajambre

Este valle leonés, es una de las zonas menos masificadas de todo el Parque Nacional, es increíblemente verde y frondoso.

Aquí podemos ver un recién nacido río Sella.

Más información:

Pico Jairo – Wikiloc

Oseja Pontón Pío Oseja – Wikiloc

Paseando por los pueblos del valle de Sajambre – Wikiloc

Camino Lebaniego

Este camino comienza en San Vicente de la Barquera y termina en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, a lo largo de más de 70 kilómetros, que se pueden hacer en 3 etapas perfectamente. Nos ofrece un recorrido por parajes naturales de una belleza inusual jaleados de ejemplos capitales del patrimonio arquitectónico de la Comunidad de Cantabria.

Permite unir los Caminos del Norte (o de la Costa) y el Francés del Camino de Santiago. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos con el fin de ganar ambos jubileos.

Más información:

Camino Lebaniego – Wikiloc

Sabemos que se nos olvidan muchos lugares increíbles de este Parque Natural, pero no podemos poner todos, por último recordaros la impresionante gastronomía que podemos encontrar en estos lugares, en el que yo destaco los quesos que se pueden degustar, sobre todo, y del que tengo predilección, el de Cabrales.

Foto de portada: Imagen de Carlos Urteaga Pintado en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.