En la provincia de Jaén, no solamente podemos encontrarnos con el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tenemos varios más como el de Despeñaperros o el de Sierra Mágina, donde se ubica la cima más alta de esta provincia.

En el siguiente post te ponemos una lista de 5 rutas de senderismo por la provincia de Jaén.

El Empedraillo

Una antigua calzada empedrada, de supuesto origen romano, da nombre a este sendero que parte de Miranda del Rey, pedanía de Santa Elena, y tiene como atractivos una gran variedad de vegetación -la denominada selva mediterránea-, alguna cascada y el frescor del pantanillo del Arroyo del Rey. El trayecto acaba retomando el antiguo Camino Real, desde el que se otea un cerro llamado Mesa del Rey.

senderismo por jaén
Fuente: Ventana del Visitante

Todos los hitos rememoran la importancia de otras fechas que tuvo el lugar. Aquí fue donde acamparon y lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la crucial batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

Distancia: 8,3 km

Tiempo: 3:40 horas

Dificultad: Baja

Más información:

Sendero El Empedraillo

Subida a Pico Mágina y Miramundos

La subida al Pico de Mágina (y también al llamado, y bien llamado, de Miramundos) requiere, sin duda, un esfuerzo exigente, pero que será ampliamente recompensado por la belleza de la ruta y por los múltiples detalles de la vida natural y de la presencia humana que hallaremos a nuestro paso.

senderismo por jaén
Fuente: Ventana del visitante

Sobre todo, vamos a tener la oportunidad de ascender a la máxima altura de la provincia de Jaén y, desde ella, contemplar una panorámica paisajística que abarca una amplia extensión desde Cazorla hasta Sierra Nevada: al sur, las granadinas Sierra Arana y Sierra Nevada; al norte en un primer plano, las cumbres del monte Cárceles y, detrás, las poblaciones de Úbeda, Baeza, Sabiote, etc.; al este la cumbre de La Morra de Mágina y, al fondo, los montes de Quesada pertenecientes a la sierra de Cazorla; al oeste tenemos la cumbre de Peña de Jaén y del Almadén.

Distancia: 10,3 km

Tiempo: 5:00 horas

Dificultad: Alta

Más información:

Sendero Subida a Pico Mágina y Miramundos

Río Borosa

Este recorrido se inicia en las inmediaciones del centro de visitantes Río Borosa, cauce que es uno de los principales afluentes del Guadalquivir. Nos encontramos ante un sendero perteneciente al grupo de las “Rutas del Agua”. El río Borosa es el gran protagonista en todo el trazado.

Senderismo por jaén

Se adentra la senda en la Cerrada de Elías, que apenas tiene 2m de separación, y la subida posterior hasta la laguna de Valdeazores. Caminaremos sobre plataformas que se elevan sobre el agua. Verdes pinares, cristalinas aguas y espectaculares formaciones geológicas nos sorprenderán durante todo el recorrido que concluye próximo a una central hidroeléctrica.

La presencia de una planta carnívora, una lagartija endémica y de multitud de aves terminan de ser los ingredientes perfectos para que la ruta sea una de las más atractivas del parque natural.

Distancia: 18,24 km

Tiempo: 4:34 horas

Dificultad: Media

Más información:

Sendero Río Borosa

GR – 247 Bosques del sur

Caminar por el sendero Bosques del Sur (GR-247) es descubrir la más extensa superficie arbolada continua de España, es decir, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Recorrerlo metro a metro es disfrutar con todos los sentidos de este gran paraíso natural de Andalucía, porque el sendero nos invita a explorar una de las zonas más auténticas, tranquilas y montañeras de España. Sus paisajes, llenos de vida y bien conservados, se cuentan entre los más estimulantes del Sur de Europa.

senderismo por jaén
Fuente: Ventana del visitante

Bosques del Sur es la más larga ruta senderista circular de España, porque abraza el mayor espacio protegido ibérico. Caminar por sus 317 kilómetros de trazado circular, más otros 162 kilómetros de variantes y derivaciones, significa descubrir la plenitud que se siente en los grandes territorios montañosos y agrestes, así como la libertad que tendrá el senderista para escoger entre muchas opciones a la hora de recorrer distintas zonas, hacer rutas muy variadas y disfrutar paisajes muy diversos.

Distancia: 240 km

Tiempo: 21 Etapas, 11 derivaciones y 3 variantes

Dificultad: alta

Más información:

GR – 247 Bosques del Sur

Sendero señalizado Bosques del Sur

www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

Sendero de las Chorreras

En este sendero, el río de Susana serpentea y realiza diferentes saltos de agua, entre árboles que surgen en todas las direcciones, cubriendo todo el espacio y dándole un toque mágico, como sacado de un cuento de hadas. Se trata del Paraje Natural de Las Chorreras, una de las maravillas escondidas de Jaén.

Senderismo por jaén
Fuente: www.espaciosnaturalesdejaen.com

Puedes conocer este lugar sin salir de Valdepeñas de Jaén, en un tranquilo y bonito paseo que no llega a los 2 Km y que finaliza cuando llega al río Vadillo, en una singular cascada.

Distancia: 2,11 km

Tiempo: 0:45 horas

Dificultad: Fácil

Más información:

Sendero de las chorreras


¿Conoces otras rutas por provincia de Jaén?, cuéntanosla. En nuestra web podéis ver las rutas que podemos disfrutar en los entornos. Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *