4 rutas de senderismo por el Parque Nacional de Cabañeros

4 rutas de senderismo por el Parque Nacional de Cabañeros

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

El Parque Nacional de Cabañeros, situado entre las provincias de Cuidad Real y Toledo, es uno de los espacios protegidos de mayor relevancia de toda la Península Ibérica.

Su peculiar geología, unido a la gran diversidad de especies faunisticas y botánicas, dan a este espacio natural un gran valor natural, siendo el paraje natural representante del monte mediterráneo dentro de la red de Parques Nacionales de España.

En el Parque Nacional hay itinerarios a pie, de distinta dificultad y longitud, dos de estas, Colada del Navalrincón y Sierra del Castellar de los Bueyes, también la podemos hacer en bicicleta o a caballo.

Todas las rutas a pie de este Parque Nacional, excepto las de Gargantilla, tienen el acceso libre.

Sendero del Boquerón del Estena

Esta ruta se puede hace con un guía del parque, gratuito, para ello hay que llamar al teléfono 926 783 297 o entrar en www.reservasparquesnacionales.es, aunque se podría hacer sin él.

Es una ruta muy llana y en su trayecto hay que cruzar el río por unas piedras, aunque prácticamente no es dificultoso este paso.

Vamos a conocer los márgenes de río Estena, que nos hace disfrutar de un paisaje de mucha belleza, con una gran vegetación típica mediterránea, encinas, alcornoques, quejigos, …, también con la asociada a la ribera de los ríos, fresnos, sauces, …, y árboles como el tejo o el abedul.

También es digno de mencionar las curiosas formas geológicas originadas por la época en las que esta zona estaba cubierta por el mar, hace aproximadamente 400 millones de años.

senderismo por cabañeros
Fuente: Wikiloc

Distancia: 8,00 km

Tiempo: 02:30 horas

Dificultad: Baja

Más información:

Sendero del Boquerón del Estena – Wikiloc

Sendero Macizo del Rocigalgo

Si realizamos este sendero iremos por la zona más montañosa y abrupta del Parque Nacional. Discurre por un camino forestal acondicionado, es una ruta bastante cómoda pero en algunos momentos exige un esfuerzo considerable.

Las vistas que nos encontramos, nos muestran las sierras circundantes donde podemos ver frecuentemente buitres leonados. Tras el último repecho llegaremos al Rocigalgo, que con sus 1.448 metros es el punto más alto de los Montes de Toledo.

senderismo por cabañeros
Fuente: Wikiloc

Distancia: 19,00 km

Tiempo: 06:30 horas

Dificultad: Alta

Más información:

Sendero Macizo del Rocigalgo – Wikiloc

Sendero de la Viñuela

En este sendero, a medida que vamos perdiendo altura, la ruta se interna en la umbría del valle donde abunda un denso sotobosque de madroño, algunos de porte arbóreo, indicándonos que nos encontramos ante un bosque bien conservado. Tras 3 km, surge a la izquierda un camino que baja y se internar en un rodal de robustos rebollos, algunos centenarios.

El corto repecho que sigue acaba en el cortafuegos que recorre la solana de la sierra, la vistas sobre la raña de Cabañeros se abren. La ruta sigue el cortafuegos con tramos pedregosos, pasados unos 2,5 km se desvía a la derecha y atraviesa un terreno desarbolado cubierto de jaras. Después de un cruce se alcanza uno de la tramos más bonitos de la ruta, la travesía de un precioso quejigar. El bosque acaba en el cruce de La Hornera, el camino de la derecha devuelve al punto de partida.

senderismo por cabañeros
Fuente: Wikiloc

Distancia: 13,00 km

Tiempo: 05:00 horas

Dificultad: Media

Más información:

Sendero de la Viñuela – Wikiloc

Sendero de la Gargantilla

Esta ruta es obligatorio realizarlo con un guía del Parque Nacional, para ello hay que llamar al teléfono 926 783 297 o entrar en www.reservasparquesnacionales.es, pueden elegirse entre dos rutas circulares a pie, una de cuatro horas y otra de dos horas y media, y ambas de dificultad media.

El bello paisaje que divisaremos es muy representativo de este Parque Nacional de Cabañeros, con vegetación del monte mediterráneo como encinares, alcornoques, quejigos y rebollares, en muy buen estado de conservación.

senderismo por cabañeros
Fuente: Wikiloc

Distancia: 6,50 km

Tiempo: 02:30 horas

Dificultad: Media

Más información:

Sendero de la Gargantilla – Wikiloc

Foto de portada: www.turismocastillalamancha.es


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.