Senderismo o trekking con tu perro

Escrito por:

Artículo de Consejos

Senderismo o trekking con tu perro

Si además de senderista eres el dueño de un perro, seguramente vosotros y vuestro compañero peludo están destinados a ser compañeros de muchas horas de camino. Pero, pero sobre todo al principio, se trata de un compañero de senderismo que va a necesitar mucho cuidado, os vamos a dar una serie de consejos que debemos tener en cuenta para hacer senderismo con nuestro más fiel compañero.

Prepara a tu perro para el camino

Para empezar nuestros perros, sobre todo si son cachorros, no están listos para cargar con su mochila, tampoco su sistema inmunológico está preparado para asumir ciertos riesgos que hay en la naturaleza, por tanto, tenemos que saber cuando nuestros perro está exactamente preparado para hacer de nuestro acompañante.

Visita al veterinario con antelación

Antes de hacer una ruta o un trekking con nuestro perro tenemos que llevar nuestro perro al veterinario y hacerles unas preguntas claves:

  1. ¿Está nuestro perro físicamente listo? Si es un cachorro tendremos que esperar hasta que los huesos de él se desarrollen completamente, esto ocurre cuando tienen un año aproximadamente, dependiendo del tamaño y otros factores.
  2. ¿Necesita tu perro vacunas específicas o medicamentos preventivos? En la ciudad, no debemos preocuparnos por cosas como que nuestro perro beba en un estanque o un lago, donde un animal ha contaminado el agua con leptospirosis, por ejemplo. Debemos preguntar a nuestros veterinario sobre medidas preventivas para estos destinos.
  3. ¿Está el sistema inmunológico de nuestro perro listo? Teniendo en cuenta el desarrollo de la inmunidad natural y el calendario de vacunas de nuestro perro, el veterinario nos puede aconsejar cual es la edad segura para que vayamos a realizar senderismo.

Leyes y reglamento

Antes de realizar un sendero o un trekking, debemos cual es el reglamento de la zona en este sentido. Hay muchos lugares donde esta prohibido ir con animales domésticos incluso aunque vayan atados. Otros lugares nos lo permiten pero casi siempre es obligatorio llevar a nuestro perro atado con su correa.

Entrena a tu perro en obediencia

Tenemos que mantener el control de nuestro perro en todo momento. Debemos enseñarle a ceder el paso a otros senderistas, a caballistas o ciclistas. Tener al perro atado no es suficiente, también le tenemos que enseñar a mantener la calma con el paso de otras personas o animales.

No deje rastro

Siempre recoge los excrementos de nuestra mascota, utiliza la misma regla con tu perro que contigo a la hora de los residuos.

Más información:

SIN RASTRO DE NUESTRO PASO

CÓMO CAGAR EN EL CAMPO

Entrenamiento

Al igual que nosotros no podemos pegarnos una caminata de 6 horas sin entrenamiento a nuestro perro le pasa lo mismo, tenemos que ir con él poco a poco, podemos empezar a andar una hora e ir aumentando poco a poco, y luego monitorear el nivel de energía que tiene después. Si su perro sigue estando activo, podemos ir aumentando el tiempo de caminata de entrenamiento. La meta tiene que ser trabajar hasta que la cantidad de tiempo sea igual que la ruta o trekking que queramos hacer en el futuro.

Este enfoque le ayuda a endurecer sus patas para el futuro.

La mochila de su perro

No es sólo el material que necesitará nuestro compañero. Es importante que nuestro perro se acostumbre a llevar una mochila, que no le cause molestia.

Para ajusta su mochila correctamente, debemos medir el perímetro del pecho de nuestro perro por la parte más ancha de su caja torácica, busque una mochila que cumpla esas características. Ajusta las correas para que no se le mueva, pero no demasiado ya que tiene que respirar, pero tampoco demasiado flojo para evitar que le salga una rozadura.

Para que nuestro perro se acostumbre a llevar su mochila, debemos empezar a que nuestro perro lo lleve vacío en nuestra casa y después ir a caminar con ella. Cuando usar la mochila se convierta en rutina, cargadla con un poco de peso, eso sí, uniformemente en cada lado, podemos empezar con un par de botellas de agua pequeñas. Gradualmente iremos aumentando el peso en cada paseo hasta llegar al peso objetivo. Un máximo de un 25 por ciento de su peso corporal es lo ideal, pero factores como la edad, el tamaño y la fuerza que tenga modificarán para arriba o para abajo. Consulte a su veterinario.

El resto del equipo de su perro

Botiquín

Cuando estemos haciendo una ruta, seguramente no encontremos un veterinario en el camino, por lo que llevar un botiquín de primeros auxilios y saber cómo usarlo son esenciales.

Asegúrate que llevas los medicamentos que tu veterinario te ha recomendado.

Su sistema de descanso

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que necesitaremos una tienda para que quepa dentro. Un trozo de aislante puede ser lo ideal para él.

Otros elementos esenciales

Debemos considerar algunos elementos adicionales que tenemos que llevar.

  • Depósito de agua: La hidratación de nuestro perro es tan importante o más que la tuya. Algunos propietarios han conseguido adiestrar a sus perros para que beban de una botella. Lo ideal es buscarse de un plato plegable.
  • Botines: Ofrecen una protección contra rocas afiladas, espinas o nieve. No es infrecuente que nuestro perro pierda un botín, por lo que si elegimos botines en vez de endurecer las patas de nuestro perro, necesitaremos embalar piezas de repuesto. También debemos acostumbrar a nuestro perro a usarlos.
  • Toalla: Necesitaremos dos toallas, una de ellas para limpiar las patas del perro antes de entrar en la tienda y otra para secarlo en caso de que se bañe en un lago o río o que nos caiga un aguacero.
  • Cortauñas: Es importante que las patas de nuestra mascota esté aseadas y bien cortadas, ya que al igual que nos pasa a nosotros nos pueden producir algún daño.
  • Luz de seguridad: Es importante para nuestro perro en caso de mala visibilidad, como por ejemplo por la noche o al atardecer.
  • Capa: Debemos llevar uno si nuestro perro no tiene un pelaje grueso y las temperaturas son bajas.
  • Collar de enfriamiento: Todos los perros tiene problemas para disipar el calor, por lo que este accesorio es esencial cuando las temperaturas empiezan a subir.

Alimentación e hidratación

Al igual que nosotros, los perros necesitan de más alimentos y agua que los que se consumen normalmente.

Los perros deben de beber sobre 0,05 litros por cada kilo que pesen. Estas son las pautas generales, pero necesitaremos estar vigilantes y ofrecer agua a menudo, especialmente en días calurosos. Si la nariz está seca, entonces el perro está deshidratado.

La regla de oro de la alimentación es que pongamos la cantidad normal de comida, después agreguemos sobre 150 o 200 gramos por cada 10 kilos de peso de nuestro perro.

CONSEJO

Si nosotros tenemos sed, hambre o estamos cansados, es muy probable que nuestro perro también lo este, por lo que opte en tomar un descanso, beber agua y comer algo junto a nuestro perro.

Peligros del senderismo para perros

Nuestros perros son susceptibles a la mayoría de los mismos peligros que nosotros. Además nuestro perro no es capaz de reconocer muchos de ellos, ni es capaz de explicarnos cuando algo va mal, así que tenemos que estar atentos a los siguientes síntomas:

Exageración

Tenemos que ver si nuestro perro recupera la respiración y el pulso rápidamente durante las pausas, si no es así debemos tomar más descansos o acortar la ruta. La cojera es otra señal de que necesitamos parar.

Fauna

Llevar al perro atado es nuestra mejor defensa contra la fauna que nos rodea, aquí en España no creo que encontremos grandes carnívoros, y si me encuentro con un león por un sendero me cago, jajaja, pero por ejemplo las garrapatas si deben preocuparnos, cuando terminemos nuestra ruta debemos mirar muy bien a nuestro perro que no tenga nada.

Ahora que estamos en época, cuidado con la procesionaria.

Plantas silvestres

Si vemos a nuestro perro masticar una planta debemos quitársela, ya que pueden ser venenosas o estar contaminadas, pueden darle problemas estomacales. Tener cuidado con las ortigas, la hiedra, …, que le pueden causar molestias.

Las espinas pueden ser un gran problema, ya que se le pueden clavar en las patas o en otras zonas como el hocico, ojos, …

Golpe de calor

Debemos hidratar a nuestro perro correctamente y descansar en lugares sombríos.

Agua

Los perros son susceptibles a la mayoría de los patógenos transmitidos por el agua como los seres humanos, la opción más segura es que utilicemos el mismo agua para nosotros que para su perro.

Seguridad en el agua

Si nuestro perro no sabe nadar mucho cuidado con los ríos o arroyos. No dejes pasar a tu perro por un río con un tramo de aguas bravas, incluso si es un buen nadador, debemos llevar a nuestro perro en peso y cruzarlo. Después de un baño es recomendable secarlo sobre todo cuando las temperaturas son templadas o frías.

Foto de la portada: Imagen de thraniwen en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos