Senderismo nocturno

Escrito por:

Artículo de Consejos

Senderismo nocturno

Si queremos vivir una nueva experiencia que ampliar a nuestro libro de tiempo en el senderimo, una buena idea es cuando el sol se pone en el horizonte y empieza la noche ponernos la mochila y realizar una aventura nocturna.

Hoy le hablamos del senderismo nocturno y os vamos a dejar unos consejos para empezar nuestra aventura una vez que empiece la noche.

¿Por qué hacer senderismo nocturno?

Las razones pueden ser muchas, con la llegada de la noche hay muchos senderistas que se apresuran a calzarse sus botas, coger su frontal y ponerse andar.

Belleza

Experiencias como observar la Vía Láctea, ver la estela de un meteorito en el cielo o simplemente encontrar nuestro camino a la luz de una luna llena puede ser transformador, especialmente si estás acostumbrado a la vida en la ciudad.

Calor

Si vivimos en lugares de clima caluroso o con abrasadoras temperaturas en verano puede ser un tema incómodo o incluso insoportable, quien hace una ruta a más de 30 grados, hacer senderismo durante el día, por lo que hacer una ruta por la noche nos puede servir de alivio.

Medio ambiente

Hacer senderismo nocturno reduciremos nuestra capacidad de utilizar la visión, esto nos lleva a centrarnos en nuestros otros sentidos, especialmente el oido, que puede ponernos más en sintonía con nuestro alrededor, especialmente con la flora y la fauna.

Iluminación para el senderismo nocturno

Si nunca has realizado en una ruta nocturna, puedes tener la idea que una luz más brillante es mejor para caminar o explorar la oscuridad. Sin embargo esa luz muy brillante causará estrago en nuestra visión nocturna.

Limita el uso de nuestro frontal o linterna tanto como sea posible y confía en la luz de la luna (si existe). Esto no permite que nuestros ojos se adapten a la oscuridad y amplificaremos nuestra visión nocturna pudiéndose observar el paisaje, la fauna y el magnifico cielo estrellado bajo una luz natural.

Consejos para optimizar nuestra visión nocturna.

Debemos adaptar nuestros ojos, nos podrá tomar hasta unos minutos adaptarnos completamente a la oscuridad.

Evitaremos mirar a cualquier fuente de luz, mirar aunque sea solamente un segundo a una fuente de luz nos afectará nuestra visión nocturna y tendremos que empezar de nuevo el proceso de adaptación. Si cuando vamos andando nos encontramos con otra persona o un grupo de senderistas que vayan con linternas o frontales, les podemos pedir amablemente que apaguen sus luces mientras les cruzamos en el camino o por lo menos si pueden que desvíen sus luces de nosotros.

Consejo para el uso de un frontal o linterna

Muchas veces tendremos momentos en los que necesitaremos utilizar una linterna o un frontal, como por ejemplo para comprobar un mapa o para encontrar algo en nuestra mochila, pero como nos ha costado mucho adaptarnos a la visión nocturna máxima, antes de encender la fuente de luz, asegúrate que realmente lo necesitamos.

A la hora de comprar y utilizar nuestro frontal podemos seguir estos consejos

A la hora de elegir es importante que busquemos uno que además de la luz blanca tenga luz roja, ya que este colar al tener longitud de onda más larga nos afecta menos. Es importante que nos aseguremos familiarizarnos a utilizar esta luz roja antes de hacer nuestra ruta.

También debemos buscar que tenga diferentes intensidades de brillo, es bueno que podamos cambiar de alta a baja o viceversa dependiendo de cuando lo necesite.

Debemos encontrar un frontal que se nos ajuste bien a la cabeza o una linterna que sea fácil de llevar en la mano.

Nunca debemos alumbrar a nadie a la cara, además de molesto, estropea drásticamente la visión nocturna de esa persona.

Si escuchas o ves a otra persona o a un grupo de senderistas, apaga la luz para no afectar su visión nocturna.

Más información:

FRONTALES PARA EL SENDERISTA

Consejos para hacer senderismo nocturno

El senderismo nocturno puede ser más intimidan y desafiante que el senderismo diurno, estos son algunos consejos que nos pueden hacer vivir una experiencia más cómoda y divertida.

Salir antes de la puesta del sol

Si empezamos nuestra ruta una hora o media hora antes de la puesta del sol, nos puede hacer que nuestra visión se vaya adaptando poco a poco y nos resulte más fácil.

Además podemos disfrutar de una puesta de sol que nos sea inolvidable.

Camina con la luna llena

Si es de las primeras veces que hacemos senderismo nocturno es una buena idea, ya que seremos capaces de ver mucho más y depender de la fuente de luz mucho menos.

No ir solo

El senderismo nocturno puede ser intimidante y nuestra mente puede jugarnos una mala pasado, es decir, que nos se nuestro peor enemigo. Cada chasquido de una rama o una sombra nos puede hacer sentir como una amenaza. Si estas empezando es mejor ir con un grupo.

Ruta familiar

Para empezar es ideal hace un sendero que hayas realizado varias veces y que te resulte familiar para no sentirte tan extraño en la noche.

Vida silvestre

Seguramente nos encontremos con muchos más animales que durante el día, por ello es importante conocer que animales nos podemos encontrar para poder identificarlos correctamente.

Ve lento

Con la oscuridad el terreno se hace más difícil, incluso en los senderos que ya conocemos muy bien. Rocas o raíces que normalmente vemos pueden salir de la nada y provocarnos un accidente. Iremos más lento y seguramente nuestro ritmo será peor que cuando lo hagamos de día. Por contra el ir más lento nos permitirá observar cosas que durante el día podemos pasar por alto.

Atención

Es mucho más fácil perdernos por la noche, incluso en los caminos que conocemos, si intencionalmente dejamos el sendero para ver algún lugar asegúrate de cómo volver al camino.

Mochila

Seguramente es mucho más difícil encontrar las cosas en la mochila, por lo que debemos tenerla mucho más organizada. Guarda los objetos importantes como la linterna o lo alimentos, en los lugares de más fácil acceso para evitar encender la linterna.

Vestimenta

Con la caída del sol, las temperaturas bajan, debes llevar una capa extra para cuando la temperatura baje.

Móvil

Siempre es importante llevar un móvil para casos de emergencia, en el senderismo nocturno es más, ya que nuestra visión será menor y por tanto los peligros de tropezarnos o tener un accidente es mayor.

Decir donde vamos

Esto lo debemos hacer de día o de noche, siempre tenemos que decir dónde vamos, el tiempo de la ruta, la hora aproximada de llegada y con quien a alguien, familiar, amigos, …, para que nos puedan localizar en caso de accidente.

Estos son nuestros consejos para vivir un senderismo nocturno, ¿lo has realizado alguna vez? espero tus comentarios

Foto de la portada: Cristina Mantovani en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos