¿Qué podemos hacer si estamos en la fase 0 o 1 de la desescalada?

¿Qué podemos hacer si estamos en la fase 0 o 1 de la desescalada?

Compartir

Ayer se decidió si nuestra provincia o nuestro distrito sanitario ha pasado a la fase 1 o se ha mantenido en la fase 0, ¿dónde se ha quedado tu localidad? ¿podemos hacer senderismo en la fase 1?

Queremos intentar ser muy claro en qué puedes o no hacer dependiendo de la fase en la que esté tu provincia.

Fase 0

Si nuestra localidad está en la fase 0, ¿podemos hacer senderismo?, la respuesta es si, podemos hacer pero con unas condiciones, que son las siguientes:

  • Cumplir el horario destinado para hacer deporte, de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas. Si nuestra localidad tiene menos de 5.000 habitantes no hay horario determinado, solamente de 6 a 23 horas.
  • Ir solos, no podemos ir acompañados de ningún familiar ni de ningún amigo o compañero de aventuras. Os dejo dos enlaces en los que hablo del senderismo en solitario:

Senderismo en solitario, te encuentras contigo mismo

Yo y mi mundo, razones para irte solo

  • Sólo podemos ir una vez al día, no podemos salir a hacer senderismo u otro deporte en los dos horarios.
  • No hay un máximo de tiempo, solamente el que nos marca el horario determinado para hacer deporte, 4 horas por la mañana y tres por la tarde noche.
  • Solamente podemos hacerlo dentro de nuestro término municipal.

Resumen: podemos hacer senderismo solamente dentro de nuestro término municipal, dentro del horario establecido para hacer deporte, una vez al día e ir solos.

Fase 1

Si nuestra localidad se encuentra en la fase 1, podemos estar de suerte, tienen una serie de condiciones que podemos hacer nuestra actividad un poco más atractiva, pero también tienen condiciones para hacerlo:

  • Si no dice lo contrario el BOE, tendremos que seguir con los horarios antes puestos para hacer deporte, es decir, de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas, si tu población tiene más de 5.000 habitantes, si tiene menos no tienes horarios.
  • Tendremos que seguir yendo solos.
  • Se abren las instalaciones deportivas al aire libre, pero solo para actividades en las que no exista contacto físico, por ejemplo el tenis o el atletismo.
  • Los centros deportivos se podrán usar pero en actividades que no tengan contacto físico, ni se podrán usar los vestuarios, estos centros se tendrán que pedir cita previa para poder disfrutarlos.
  • Podemos desplazarnos por toda la provincia para practicar deporte, pero siempre dentros de los horarios determinados.
  • Si eres un deportista profesional, de alto nivel o de interés nacional no tendrás franjas horarias, si estás federado podrás hacer deporte dos veces dentro de las franjas, y si no estás federados seguirás como en la fase 0, una vez y dentro de las franjas horarias.

Resumen: Si estas federados puedes salir a hacer deporte dos veces, si no una pero siempre solos, podrás desplazarte por la provincia para hacer deporte pero dentro de los horarios determinados y además abriran las instalaciones deportivas al aire libre, pero si en las actividades no exita contacto físico.

En cuanto a la vida en general, la fase 1 se destaca:

  • Se abrirán las terrazas de los bares pero al 50% de su capacidad
  • Se permiten las reuniones de amigos y/o familiares pero con un máximo de 10 personas y siempre que se cumplan las medidas de distanciamiento social.
  • Podrán realizarse viajes en coche dentro de la misma provincia, en el interior de los vehículos podrán ir todos los miembros de una misma familia, o una persona por fila, si esas personas no conviven en el mismo domicilio, y usando mascarillas.
  • Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados con un aforo del 30% del máximo permitido.
  • Los mercadillos al aire libre abrirán, pero con una instalación del 25% de los puestos y que el aforo no supere el 33%.

¿Estás de acuerdo con estas medidas? ¿crees que se puede ir a hacer senderismo en estas condiciones? Espero tus comentarios.

¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.