En este momento estás viendo Sé prudente y disfruta

Sé prudente y disfruta

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Llevo mucho tiempo haciendo senderismo y son muchas preguntas las que me hago antes de salir, que si me hará falta el chubasquero, que tipo de calzado, tendré el botiquín listo, cuanta agua me llevo, …, pues siempre me pasa lo mismo, normalmente peco de prudente y llevo más cosas de las que me serán necesarias.

¿Por qué empiezo con esta introducción?, pues por lo mismo de siempre, este verano hemos vuelto a ver en las noticias muchísimos artículos de rescates e incluso varios muertos en la montaña, yo personalmente he vuelto a ver muchísimas imprudencias, sinceramente pienso que pasan muchísimos menos accidentes de los que deberían.

Puede haber accidentes, no lo niego

A todos nos puede pasar un accidente en los que no tengas culpa, este fin de semana estuve en Sierra Nevada, volviendo de una de las ruta que hice estaba a punto de llegar al refugio de La Carihuela por la pista que viene del Mulhacén, para que nos entendamos. Pues, llegado un momento empiezo a escuchar piedras caer, no veo por dónde caen, y cuando las veo están cayendo a un metro detrás mía, la más grande era del tamaño de un balón de fútbol. Cuando empiezo a mirar para la montaña para ver que había pasado me doy cuenta que hay un par de cabras que estaban pasando por allí y me imaginé que una de ellas había desplazado una piedra y habían empezado a caer.

¿Con esta anécdota que quiero decir?, que los accidentes muchas veces ocurren sin que tengamos culpa, porque si esa piedra grande que yo no veía me cae encima o me da un golpe, seguramente me hubieran tenido que rescatar y llevarme al hospital.

Hoy todo es más fácil

Hoy en día por menos de 30€ podemos equiparnos para ir al campo, hablo de ir al campo, no para hacer senderismo y menos montañismo. Yo creo que ese es uno de los grandes problemas que tenemos, que nos creemos que con cualquier cosa podemos hacer cualquier ruta, y no es así.

También es muy probable que también se nos ha acercado la montaña a nosotros. Encontramos muchas web donde nos incentivan a hacer senderismo, esta es una de ellas, y en las que publicamos rutas que nos hacen ver que es una cosa fácil. Pero no es así, todo lleva una preparación, igual que cualquier deporte, necesitamos algo de entrenamiento, necesitamos equipo, vestimenta adecuada, …

Además, nos encontramos con muchos lugares que anteriormente eran muy difícil de llegar, y te hablo del caso de Sierra Nevada, por ejemplo, tenemos un bus lanzadera que nos dejan a los pies del tercer pico más alto de la península Ibérica, el Veleta, haciendo una pequeña ruta estamos allí.

Hay que pecar de prudente

Muchas veces me dicen, sobre todo cuando me voy solo a hacer una ruta, es que si no me da miedo por si me pasa algo, pues claro que me da miedo. Me da miedo caerme, me da miedo un golpe de calor, me da miedo perderme, y podría decir muchas cosas de las que me dan miedo, pero no solamente cuando voy solo, también cuando voy con más personas, ese miedo siempre lo tengo, pero también es verdad, que una de las cosas que mas he aprendido de hacer muchas rutas de senderismos solo es a ser prudente.

No meterme por lugares que no deba, seguir la ruta que tenga prevista y si veo que por algún motivo no puedo seguir buscar alguna de las vías de escape que tenía prevista. Llevar el equipo adecuado para la ruta, es decir, siempre llevar una vestimenta, un calzado, el mapa y el track en el GPS, …, no dejar nada a la improvisación.

Disfruta

Yo siempre digo lo mismo, yo hago senderismo porque me gusta, no voy a correr y hacer kilómetros porque si, para hacer senderismo hay que ir con tiempo, si en hacer dos kilómetros has tardado una hora porque te estás recreando en el paisaje, se tardan una o dos horas, no dejes de disfrutar.

El otro día uno de las personas que me encontré en una ruta, me lo decía, te vengo observando desde que te visto, y estoy viendo que te has parado varias veces a mirar el paisaje, una planta, a hacer fotos, …, y le dije eso, que yo hago senderismo para disfrutar no para hacer kilómetros.

Haz que cada una de tus rutas sea inolvidable, sinceramente para mi lo son, por mucho que haya hecho una ruta siempre la disfruto, puede ser muy diferente a la vez anterior que la hice.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

Deja un comentario