El Santiscal – Presa de Bornos

Este sendero se localiza en el reculaje del embalse de Arcos sobre el río Guadalete.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 8,82 kms
Tiempo Total: 2:14 horas
Población inicial: Arcos
Desnivel acumulado: 32 metros
Altitud máxima: 87 metros
Altitud mínima: 76 metros
Población final: Arcos

Recorrido

Compartir

Hacía algo de tiempo que no subía ninguna ruta a la web, no porque no haya estado andando sino porque las que he realizado ya estaban en la web. Hoy os traigo la primera ruta por la comarca de la Sierra de Cádiz, en Arcos de la Frontera.

Es una ruta fácil, y muy bonita, ya que disfrutas de unas vistas espectaculares de la localidad de Arcos y su pantano. Si hay que ponerle a alguna pega a esta ruta que es toda 100% por asfalto, pero por una carretera donde está restringido el paso solamente a los vecinos, cuando la he realizado solamente me he encontrado con cuatro o cinco coches.

Deciros también que la ruta es lineal, aunque la descrita será de ida y vuelta, por lo que la distancia hasta la presa de Bornos será la mitad.

LugarTiempoKilometraje
Inicio de la ruta0:00 horas0,00 km
Puente sobre el arroyo del Cañaveral0:15 horas1,00 km
Puente0:38 horas2,52 km
Casas de los antiguos trabajadores1:03 horas4,23 km
Presa de Bornos1:07 horas4,41 km
 Fin de la ruta2:14 horas8,82 km

Empezamos la ruta en El Santiscal, barriada de la localidad de Arcos de la Frontera que está en la orilla del pantano de Arcos. Concretamente en la Avenida de El Santiscal, donde hay unas pistas deportivas, aquí tomamos a la izquierda por el Camino de servicio Canal Margen izquierda del Guadalete, inicio de nuestra ruta  (00:00 horas; 0,00 km).

El camino como dije anteriormente es por este camino de servicio y totalmente por asfalto, una vez que cogemos este camino andaremos aproximadamente un kilómetro para llegar a un puente que cruza el arroyo del Cañaveral  (00:15 horas; 1,00 km). Continuaremos y disfrutaremos unas bonitas vistas de la localidad de Arcos y de su pantano.

Al kilómetro y medio de pasar el puente anteriormente descrito cruzamos otro puente  (00:38 horas; 2,52 km). Seguiremos andando por el camino y ya casi en la presa, veremos a la derecha que hay una carretera y unas casas de los antiguos trabajadores de la presa  (01:03 horas; 4,23 km), hoy en muy mal estado de conservación.

Ya solamente nos queda andar por el camino que venimos menos de 200 metros para llegar a la presa de Bornos  (01:07 horas; 4,41 km). Aquí podemos ver la impresionante presa y la avifauna que nos podemos encontrar tanto migratorias como la fecha común o el ánade real, como aves sedentarias.

Para terminar nuestra ruta solamente debemos volver por nuestros pasos para llegar de nuevo a la Avenida del Santiscal  (02:14 horas; 8,82 km).


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año, con precaución en verano por falta de sombra en gran parte del recorrido
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero se inicia en la avenida del Santiscal de la urbanización El Santiscal (Arcos de la Frontera). Para llegar aquí hay que tomar la A-372 desde Arcos hacia El Bosque y girar a la izquierda en un desvío señalizado hacia la urbanización.

Lo mejor de esta ruta

La zona es utilizada como área de nidificación e invernada de gran número de especies de aves protegidas.
El pantano de Arcos posee un elevado interés paisajístico manteniendo durante todo el año una lámina de agua y la presencia de una vegetación palustre constituida por carrizo, espadaña y caña común.
El barco solar que recorre el Pantano de Arcos, que sale desde el embarcadero que hay en la misma barriada de El Santiscal

No te pierdas ...

Una visita turística por la localidad de Arcos de la Frontera, inicio de la Ruta de los Pueblos Blancos y puerta de la Sierra de Cádiz.

Arcos de la Frontera es un municipio español de la provincia de Cádiz, en Andalucía. Se trata del municipio más poblado de la comarca de Sierra de Cádiz y también el más extenso. Es un importante lugar para el turismo interior y la industria comarcal, y tiene una posición estratégica entre la Campiña Jerezana y la Serranía. Tiene además un rico pasado, al haber sido capital de la Taifa de Arcos en la época musulmana y capital del Ducado de Arcos a partir de 1493.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj