San José del Valle – Castillo de Gigonza

Altitud mínima: 142 metros
Población final: San José del Valle

Recorrido

La ruta va desde San José del Valle hasta el Castillo de Gigonza, un castillo medieval construido sobre las ruinas de un fortaleza mozárabe.

LugarTiempoKilometraje
7Cruce con pistas3:20 horas12,10 km
8Cruce pista San José del Valle3:52 horas14,00 km
9Final4:35 horas16,58 km

El inicio 0 (00:00 horas; 0,00 km) se encuentra por la calle Cuesta de San Antonio, iremos en dirección sur.

Iremos primeramente por una calle asfaltada y que se convertirá en una pista de tierra. Llegaremos a un cruce 8 (00:43 horas; 2,60 km), este cruce es el punto de unión del recorrido de ida y de vuelta.

Continuaremos durante tres kilómetros y llegaremos a un cruce de dos pistas 1 (01:28 horas; 5,60 km), este punto se unirá la ruta descrita de la web “Paterna – Castillo de Gigonza“.  Continuaremos en este cruce en la dirección que veníamos y después de un kilómetro y medio llegaremos al Castillo de Gigonza 2 (01:57 horas; 7,10 km), punto de interés de nuestra ruta.

San José del Valle - Castillo de Gigonza

Seguiremos dirección sur y llegaremos al punto donde la ruta anterior comentada “Paterna – Castillo de Gigonza” se desvía, y es el cruce del Cordel de los Espartales y Corredera 3 (02:04 horas; 7,50 km).

Continuaremos a la izquierda en el anterior cruce hasta el cruce con la Cañada Real Vega 4 (02:24 horas; 8,70 km), tomaremos a la izquierda, volvemos a tomar el camino tomado en la ruta “Paterna – Castillo de Gigonza“.

Después de más de un kilómetro y medio llegaremos a un cortijo 5 (02:52 horas; 10,40 km), este es el punto más alto de toda la ruta. Comenzaremos a bajar durante 600 metros y llegamos a un cruce 6 (03:02 horas; 11,00 km), a la izquierda llegaremos al punto 1, pero nosotros llegamos en dirección norte, que es la que nosotros veníamos.

Iremos poco más de un kilómetro y llegamos a un cruce 7 (03:20 horas; 12,10 km), a la izquierda llegaremos a la pista que veníamos de ida, nosotros seguiremos de frente hasta llegar, casi dos kilómetros después, al cruce de la pista de San José del Valle 8 (03:52 horas; 14,00 km), donde unimos el camino de ida y vuelta.

Solamente nos queda tomar el camino de ida para volver a llegar a San José del Valle 9 (04:35 horas; 16,58 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.

¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El comienzo de la ruta está en la Calle Cuesta de San Antonio con la Avenida de la Independencia en San José del Valle

Lo mejor de esta ruta

Este antiguo Castillo musulmán se ubica sobre la que fuera ciudad romana de Saguntia, de origen turdetano. Su estado de conservación es bueno y, desde la Torre, se contemplan unas excelentes vistas del paisaje de los alrededores.
Junto al mismo existían unos baños medicinales que gozaron de gran popularidad durante los s. XIX y principios del XX, creados junto al manantial de agua sulfurosa que brotaba en este lugar, de los que hoy se conservan las ruinas.
La Iglesia Vieja de San José del Valle, del siglo XVII, formaba parte del antiguo Convento de los Carmelitas.

No te pierdas ...

Puedes unirla con la ruta Paterna – Castillo de Gigonza y hacerla más larga o incluso lineal y unir las dos localidades, Paterna y San José del Valle.