Salto del Cabrero

Llamará nuestra atención este desfiladero con cotas cercanas a los mil metros, que iremos viendo cada vez más cerca a medida que recorramos este sendero.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 3,05 kms
Tiempo Total: 1:00 horas
Población inicial: Benaocaz
Desnivel acumulado: 236 metros
Altitud máxima: 888 metros
Altitud mínima: 740 metros
Población final: Benaocaz

Recorrido

Compartir

Anteriormente este sendero se podía empezar en el Puerto del Boyar, pero debido a que el sendero pasaba por una finca privada y los dueños hartos de que se dejase la cancela abierta y se les escapasen los animales, se ha prohibido el paso, por lo que solamente se podrá iniciar desde la localidad de Benaocaz.

La historia del Salto del Cabrero consiste en que un cabrero realizó un salto de una parte a otra del desfiladero, los motivos hay dos, una es que el cabrero huyendo de un prestamista y la otra es que el cabrero salto portando una cántara de leche para su hijo enfermo.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Puente Arroyo del Pajaruco0:12 horas0,60 km
2Calera0:35 horas1,80 km
3Final1:00 horas3,05 km

Empezamos nuestro sendero en la parte norte de la localidad de Benaocaz 0 (0,00 km; 00:00 horas), tomaremos la pista donde llegaremos al puente sobre el arroyo del Pajaruco 1 (0,60 km; 00:12 horas).

Continuaremos por el sendero más de un kilómetro aproximadamente y veremos una calera 2 (1,80 km; 00:35 horas) a la derecha.

Seguimos de frente y veremos un cruce, si cogemos el sendero de la derecha iremos al puerto del Boyar, y nosotros tomamos por el de la izquierda.

Cruzamos la pared de piedra y nos acercaremos al desfiladero, dónde termina nuestro sendero del Santo del Cabrero 3 (3,05 km; 1:00 horas).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, prácticamente no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero actualmente sólo puede iniciase desde Benaocaz. La señal de inicio del sendero se encuentra al final de la calle Pajaruco, en el límite norte del casco urbano.

Lo mejor de esta ruta

Desde las cotas mas altas se puede observar hacia el suroeste, la Sierra de la Silla y, aún más lejos, el Picacho y el pico del Aljibe, que se encuentran en el vecino Parque Natural Los Alcornocales.
En las múltiples oquedades de sus paredes anidan diferentes aves, destacando las rapaces que veremos sobrevolando el valle y el desfiladero.
La composición caliza de estas sierras origina un paisaje de simas, galerías, cuevas, abrigos, y fallas como el desfiladero del Salto del Cabrero, brecha que parte en dos este cerro con paredes verticales que superan los ochenta metros de altura, dejando un paso entre ellas de no más de cincuenta.

No te pierdas ...

El Ecomuseo de Benaocaz permite hacer un recorrido completo por cada una de las etapas históricas, mostrando en cada caso los aspectos más destacados de esa relación entre hombre y naturaleza. A lo largo de sus salas se pueden contemplar desde restos materiales con más de 100.000 años, a objetos de época romana y medieval.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj