Salina Dolores

Próximas a la Salina Dolores Dolores, se localizan otras como las de San Miguel, San Gabriel, Sagrado Corazón, hacia el este; Preciosas y Roquetas hacia el oeste, o Tres Amigos y San Félix hacia el sur.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 4,59 kms
Tiempo Total: 1:10 horas
Población inicial: San Fernando
Desnivel acumulado: 10 metros
Altitud máxima: 0 metros
Altitud mínima: 0 metros
Población final: San Fernando

Recorrido

Compartir

El río Arillo y su encuentro con la Bahía de Cádiz dibujan un recorrido llano de poco más de tres kilómetros, que nos acerca a las antiguas explotaciones salineras, hoy convertidas en vivero de abundantes especies.

LugarTiempoKilometraje
 0Inicio0:00 horas0,00 km
 1Mirador Sendero I0:15 horas1,00 km
 2Mirador Sendero II0:37 horas2,40 km
 3Cruce0:43 horas2,80 km
 4Cruce Sendero Saco interno de la Bahía0:50 horas3,30 km
 5EDAR0:58 horas3,80 km
 6Final1:10 horas4,59 km

En el inicio de nuestra ruta 0 (00:00 horas; 0,00 km) nos encontraremos con unos paneles informativos de la ruta. Este punto lo tenemos en otras rutas como el Saco Interno de la Bahía de Cádiz.

Iremos primeramente paralelo al Río Arillo, que nos adentra en la Bahía de Cádiz hasta llegar al primer mirador del Sendero 1 (00:15 horas; 1,00 km). Después del mirador iremos rodeando las antiguas salinas.

Llegaremos a un segundo mirador 2 (00:37 horas; 2,40 km), donde seguiremos viendo unas magníficas vistas de la Bahía.

A los 400 metros giramos a la izquierda por la pista 3 (00:43 horas; 2,80 km) que empieza y que nos lleva a la pista del Saco interno de la Bahía 4 (00:50 horas; 3,30 km).

Tomamos en el cruce a la izquierda y pasaremos por EDAR de San Fernando y Cádiz 5 (00:58 horas; 3,80 km). Ya solamente nos queda seguir andando por la pista y llegar al final de nuestra ruta 6 (01:10 horas; 4,59 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: La Voz Digital

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde San Fernando tomar el carril que parte cerca del centro comercial Bahía Sur, en dirección a la estación de aguas residuales. Pasado el río Arillo girar a la derecha donde aparece un cartel de inicio.

Lo mejor de esta ruta

Próximas a la Salina Dolores Dolores, se localizan otras como las de San Miguel, San Gabriel, Sagrado Corazón, hacia el este; Preciosas y Roquetas hacia el oeste, o Tres Amigos y San Félix hacia el sur.
Los esteros sirvieron siempre como improvisados estanques de cría y engorde de determinadas espe- cies, muy valoradas comercialmente, que es hoy el fundamento de una nueva industria (la acuicultura)
San Fernando se asienta en la llamada Isla de León, formada por el Caño de Sancti Petri que desemboca en la bahía por el de la Carraca. Su unión con Cádiz es un istmo en el que se localizan las playas de Cortadura, El Chato y Torre Gorda, cuyas arenas cegaron la comunicación con el mar del río Arillo, hasta convertirlo en un nuevo caño marismeño.

No te pierdas ...

Las salinas construyen un auténtico laberinto con sus muros y estanques adaptados a las particularidades del terreno. Por sus compuertas entra el agua del mar en los esteros, y de éstos a los lucios y vueltas, hasta la tajería donde, por evaporación y cristalización, la sal se cosecha.