Salina de la Esperanza

La ruta discurre por una salina fruto de un sistema de uso efectuado por el hombre sobre el espacio marismeño, que constituye un fiel reflejo de la cultura y economía de la bahía gaditana.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 2,7 kms
Tiempo Total: 0:40 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 22 metros
Altitud máxima: 15 metros
Altitud mínima: -8 metros
Población final: Puerto Real

Recorrido

Compartir

El paisaje se encuentra dominado por las singulares formas que imprime el intrincado sistema de caños, esteros y muros. Estas zonas ofrecen una gran variedad cromática en función de la época de floración de las distintas especies, así como de la turbidez y estado del agua de los caños.

Durante el recorrido se puede disfrutar de numerosas aves marinas ya que la Bahía de Cádiz juega un papel muy importante como zona de reproducción, reposo e invernada. Las principales especies se corresponden con la gaviota patiamarilla, el chorlitejo patinegro, la avoceta, la cigüeñuela y el charrancito.

El recorrido de este pequeño sendero, nos muestra uno de los paisajes más característicos de la actividad económica tradicional de la Bahía de Cádiz hasta mediados del siglo XX, las salinas.

Numerosas pasarelas y zonas descanso con bancos permiten el acceso a personas con discapacidad reducida, facilitando el acercamiento y el conocimiento al Parque Natural Bahía de Cádiz de forma universal.

Durante el sendero se pueden ver elementos característicos de la actividad salinera, como el cargadero de sal, vueltas, esteros, compuertas tradicionales que regulan la entrada y salida de agua a la salina, y la casa salinera.

LugarTiempoKilometraje
Inicio – Aparcamiento Punto limpio0:00 horas0,00 km
Camino de Puerto Real – San Fernando0:03 horas0,20 km
Entrada al sendero0:25 horas1,70 km
Puerta Salina de la Esperanza0:26 horas1,76 km
Mirador0:32 horas2,13 km
Final0:40 horas2,70 km

Nuestra ruta de hoy la empezamos en el aparcamiento del punto limpio de la zona de Casines  (00:00 horas; 0,00 km), al final del aparcamiento vemos un camino que sale y que gira a la izquierda, bajaremos una cuesta y llegamos al camino de Puerto Real – San Fernando  (00:03 horas; 0,20 km).

En este punto giramos a la derecha y tomamos el camino. Al kilómetro y medio aproximadamente, veremos la indicación de entrada al sendero  (00:25 horas; 1,70 km), que no indica que se encuentra a la derecha.

En la puerta de entrada de la Salina de la Esperanza  (00:26 horas; 1,76 km) vemos a la izquierda el sendero. Tomaremos el sendero, a lo largo del mismo tendremos unos bancos para descansar y disfrutar del paisaje.

A mitad del sendero aproximadamente tendremos un mirador  (00:32 horas; 2,13 km), donde podremos observar en un lado las salinas y al otro lado un estero, hoy en desuso.

Continuaremos por el sendero hasta el final del mismo  (00:40 horas; 2,70 km), que nos lo indica una puerta que nos prohíbe el paso.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde la Autovía A-4, cerca de Puerto Real y el Barrio Jarana, tomar la salida 660 en dirección Puerto Real. Una vez cruzado el puente Melchor sobre la línea férrea, se encuentra una rotonda de la que sale a su izquierda un camino asfaltado en dirección nuevamente hacia la vía férrea. Seguir por este camino y a 1,5 Km aproximadamente se encuentra el aparcamiento localizado junto a la puerta de acceso a la salina.

Lo mejor de esta ruta

En La Esperanza se está llevando a cabo un proyecto de desarrollo integral y sostenible con el objetivo de recuperar una actividad que ha modelado el paisaje natural y cultural de la Bahía de Cádiz.
La posición del Parque Natural de la Bahía de Cádiz entre el Parque Naturale de Doñana y el Parque Natural del Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. En las playas, el visitante divisará alcatraces, cormoranes, gaviotas patiamarilla y especies limícolas como ostreros, además de correlimos tridáctilos, agujas colipintas, charrancitos y chorlitejo patinegro. Otros habitantes son el elegante flamenco y el águila pescadora.
La extracción de sal ha dejado paso a otras actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura, principales recursos de la zona.

No te pierdas ...

Las Salinas de La Esperanza abarcan una superficie de 369.000 m2 en pleno Parque Natural Bahía de Cádiz. Situadas en terreno de dominio público marítimo terrestre, fueron rescatadas por la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en 2007 como parte de su “Programa de Adquisición de Fincas”. Posteriormente fue otorgada en concesión a la Universidad de Cádiz, universidad coordinadora de CEI·MAR.

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj