Salina Carboneros

El sendero nos permitirá conocer el funcionamiento de las salinas, explotaciones existentes al menos desde la Edad Media en buena parte de las costas gaditanas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 2,22 kms
Tiempo Total: 00:35 horas
Población inicial: Chiclana de la Frontera
Desnivel acumulado: 7 metros
Altitud máxima: 9 metros
Altitud mínima: 0 metros
Población final: Chiclana de la Frontera

Recorrido

Compartir

Se trata de un recorrido que discurre por una zona de elevado interés ecológico y paisajístico, y un buen nivel de conservación y naturalidad, lo que le concede una importancia singular como zona para la nidificación, reposo y alimentación de numerosas aves acuáticas.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Cruce ruta alternativa0:03 horas0,20 km
2Cruce ruta alternativa0:20 horas1,30 km
3Cruce0:32 horas2,00 km
4Final0:35 horas2,22 km

El inicio se la ruta 0 (00:00 horas; 0,00 km) tenemos una pequeña pinaleta de pino piñonero, iremos andando y a los doscientos metros a la derecha sale un camino por el que podemos hacer un recorrido alternativo (00:03 horas; 0,20 km), este recorrido podemos hacerlo a la vuelta ya que el sendero es lineal.

Esta ruta alternativa tiene una longitud de un kilómetro aproximadamente, nosotros no vamos a seguir por la ruta, sino por el camino principal, al kilómetro llegamos al cruce del fin de la ruta alternativa 2 (00:20 horas; 1,30 km).

Seguiremos y en el siguiente cruce 3 (00:32 horas; 2,00 km) giramos a la derecha para llegas doscientos metros después al punto final de nuestra ruta 4 (00:35 horas; 2,22 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El acceso se realiza a través de la carretera de la playa de la Barrosa a la altura de la urbanización de Las Mogarizas, antes de llegar a la Venta del Popeye.

Lo mejor de esta ruta

Tradicionalmente, dadas sus condiciones ambientales, el estero servía como zona de cría y engorde natural de numerosos especies de pescados.
La crisis salinera supuso la reconversión de muchas de las salinas tradicionales en piscifactorías, que aprovecharon la infraestructura de éstas, como ocurre en el cercano estero Sancti Petri.
Las zonas de marismas dan refugio a una gran cantidad de especies tanto animales como vegetales que sirven de alimento a las numerosas aves que observaremos.

No te pierdas ...

Los visibles testimonios de una cultura ya casi extinta: aquella originada por el cultivo de la sal al modo artesanal, que hasta fechas recientes ocupó un lugar relevante en la economía de la bahía de Cádiz, hoy sustituida, en algunos caos, por la acuicultura.