Consejos para una ruta veraniega

Consejos para una ruta veraniega

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Consejos
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Compartir

Ya estamos en verano, hace mucho calor y es muy importante que no corramos riesgos. Vamos a realizar alguna ruta veraniega en las que posiblemente en las que haya momentos que no haya sombra, que nos coja alguna hora en la que el calor sea importante, por ello os damos una serie de sugerencias para que podamos hacer unas rutas sin riesgos.

Horario

Debemos evitar andar en horas puntas de sol, es decir, de 12:00 a 18:00 horas, donde el calor es más axfisiante, sobre todo si es una ruta en que la sombra escasea, lo recomendable es hacer las rutas a primera hora de la mañana, por la tarde o por la noche.

Más información:

Senderismo nocturno

Hidratación

En esta época como la que estamos, es muy importante que nos vayamos hidratándonos continuamente, pero sobre todo cuando estemos haciendo una ruta. En verano, la cantidad de agua que perdemos al realizar una actividad física es mayor que en el resto de las estaciones del año.

Hay dos cosas con las que no podemos jugar, la primera es con la hidratación de nuestro cuerpo y también con un posible golpe de calor, por esto tenemos que beber agua o alguna bebida isotónica antes, durante y después de la actividad física.

A la hora de preparar nuestra ruta, tenemos que estar muy pendientes de las fuentes que nos podemos encontrar en la ruta, para el caso de necesitar más agua que tengamos prevista.

Más información:

La hidratación en el senderismo

Alimentación

Una buena alimentación es uno de los factores más importantes a la hora de hacer senderismo, además de meter energía en el cuerpo también nos vienen muy bien para hidratarnos. Es el tiempo en que la verdura y las frutas están en su mejor época y tenemos que aprovecharlo.

Más información:

8 alimentos hidratantes para nuestras salidas

La alimentación en el senderismo

Ropa cómoda y transpirable

Nuestra ropa tiene que ser un elemento de vital importancia, muchas veces no se la damos, muchas veces nos fijamos en que bonita es y no en su funcionamiento. Es muy conveniente que elijamos nuestra ropa para que nos premitan hacer la ruta con comodidad.

Pero no solamente nos tenemos que fijar en que nuestra ropa sea cómoda, también tenemos que fijarnos que nuestra ropa sea transpirable, ya que así eliminamos correctamente el calor de nuestro cuerpo y evitamos estar mojados por el sudor.3

Más información:

Impermeabilidad y transpirabilidad, ¿eso qué es?

¿El color?, si, el color es importante también, tenemos que usar colores claros, ya que estos atraen menos luz solar y por tanto nos permite evitar pasar menos calor cuando estemos haciendo nuestra ruta.

Protección solar

En verano los rayos ultravioletas del sol son mucho más potentes que el resto del año. Aunque hagamos la ruta en las horas menos calurosas en las que los rayos son muchos menos potentes, el sol seguirá quemando nuestra piel.

Y aunque debamos usarlo en toda la época del año, es muy conveniente ponernos alguna crema con un factor alto y resistente al sudor. El uso de esta crema además de evitar que suframos quemaduras de la piel, también evita la aparición de cáncer de piel.

También es importante que nos protejamos nuestras cabezas, utilizando gorras por ejemplo, ya que es la zona del cuerpo que más rayos del sol recibe.

Además, debemos proteger nuestros ojos.

Más información:

Protección solar en el campo

Protección ocular en el senderismo

Estiramientos

Un gran error que tenemos en verano es que estiramos mucho menos que en invierno, tanto antes como después, ya que en invierno con la temperatura que es menor sentimos que los músculos están agarrotados y fríos. No somos conscientes que, aunque la temperatura sea más elevada, nuestros músculos también necesitan estirarse.

Los estiramientos antes y después de cada ejercicio, es muy importante en cualquier época del año, debemos hacerlo antes y después de cada actividad.

Más información:

Calentamiento antes de hacer senderismo

Intensidad

Con las temperatura elevada es normal que nos sintamos un poco más débiles que en los meses anteriores, ya que cualquier esfuerzo se nos hace más pesado. Además tenemos que aprovechar y descansar mejor entre esfuerzos.

Ventajas

Aunque el calor, las vacaciones, …, podemos buscar todas las excusas que queramos pero en verano son muchas las ventajas que tenemos para hacer senderismo.

Tenemos muchas más horas libres, para irnos de ruta, cualquier día es bueno para irnos, normalmente en verano contamos con más días libres, con más horas de luz.

Hay más lugares para irnos de ruta, en invierno muchas veces descartamos alguna ruta por la climatología, por nieve, lluvia, además tenemos rutas que en otra época del año no podemos hacer, por ejemplo, hacer una ruta acuática.

Foto de portada: Imagen de Céline Martin en Pixabay


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestros blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.