Una ruta para este domingo: Río Majaceite

Escrito por:

Artículo de Consejos

Una ruta para este domingo: Río Majaceite

Este domingo nos podemos desplazar a la Sierra de Grazalema para disfrutar de la ruta más visitada de todo el Parque Natural, el Río Majaceite, desde la localidad de El Bosque hasta Benamahoma.

Se trata de una ruta fácil de menos de seis kilómetros, ideal para hacer en familia debido a su dificultad baja. El sendero es lineal, por lo que tenemos o dejar un coche donde queramos terminar la ruta y volver o realizar el recorrido de ida y vuelta, este recorrido se puede hacer perfectamente lo que si aconsejamos si vas hacerlo de ida y vuelta es empezar desde El Bosque ya que la ida será un poco más difícil porque es de subida.

El enlace a la ruta es el siguiente: Río Majaceite – El Bosque – Benamahoma

Una vez que lleguemos a Benamahoma recomendamos visitar el ecomuseo del Agua de esta localidad, se encuentra muy cerca del río y constituye un eficaz testimonio de los usos que le hemos dado las personas al agua desde la prehistoria a nuestros días. Aquí podemos ver la importancia que tiene el ciclo del agua en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, que es el lugar con mayor índice pluviométrico de toda España.

En El Bosque no podemos perdernos la visita al jardín botánico El Castillejo en el que podemos observar las distintas formaciones vegetales que se desarrollan en el entorno del Parque Natural. A lo largo de la visita podremos descubrir algunas de las plantas más interesantes de la flora europea, como es el caso de la amapola de Grazalema o el abeto pinsapo, que solamente se encuentra en nuestros país en esta sierra y en la sierra de la Nieves.

También en El Bosque podemos ver el centro de interpretación del queso “El Bosqueño”. En este museo podrás conocer el proceso de elaboración del queso, los utensilios artesanales, reproducción de las especies autóctonas y realizar catas y talleres de queso.

Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga, está en la zona más occidental del macizo subético.

Es una zona que cuenta con más de 53.000 hectáreas, en el que el paisaje es muy variado. Al contrario de lo que pueda parecer al estar en el sur de España, es el lugar más lluvioso de nuestro país, con una media anual que supera los 2.000 litros por metro cuadrado.

El parque es una zona de especial protección de aves. En este espacio, podemos encontrar con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, como el Torreón y sus 1.654 metros.

Si después de esta ruta deseas seguir haciendo senderismo os recomiendo que leas el post 8 rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Grazalema, y podrás elegir entre las 8 rutas más interesantes de este Parque Natural.

Pues ya sabéis, no dudéis en ir al Parque Natural de la Sierra de Grazalema y disfrutar de una jornada intensa.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos