Una ruta para hacer este domingo: Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparados

Escrito por:

Artículo de Consejos

Una ruta para hacer este domingo: Pinar de la Algaida – Salina de los Desamparados

La ruta que proponemos hoy para hacer este domingo es la del Pinar de la Algaida y la Salina de los Desamparados, es una ruta fácil de 6 kilómetros por dentro del Parque Metropolitano de Los Toruños y Pinar de la Algaida para disfrutar de la familia.

En ella podemos encontrar dos entornos muy bien diferenciados, el primer tramo recorre el pinar de la Algaida, zona de bosque mediterráneo, poblado de pinos piñoneros, y la segunda la Salina de los Desamparados, hoy convertidos en esteros y el margen izquierdo podemos disfrutar de las vistas del Río San Pedro.

El sendero es realmente un carril por el que no está permitido el tránsito de vehículos siendo una ruta perfecta para realizar andando o en bicicleta de montaña.

El enlace a la ruta la podéis encontrar aquí: Pinar de la Algaida y Salina de los Desamparados.

Podemos empezar nuestra ruta por cualquiera de las dos entrada, en la puerta sur del parque o en la Venta que se encuentra al final del mismo.

Al finalizar nuestra etapa, podemos descansar y pasar un agradable día de campo en el Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida, ya que encontramos con mesas y bancos para poder descansar y comer allí o realizar alguna actividad o visitar una de las dos poblaciones que tenemos cerca, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

algaida

Parque de los Toruños y Pinar de la Algaida

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ocupa más de 1.000 hectáreas dentro de la Bahía de Cádiz. Se encuentra dentro de los términos municipales de El Puerto de Santa María y de Puerto Real.

Los Toruños tiene como meta convertirse en la pieza básica de los espacios libres de la Bahía de Cádiz.

A lo largo de sus más de 30 kilómetros de senderos que podemos recorrer, descubrimos la gran biodiversidad diferenciada que tiene los dos márgenes del Río San Pedro, entre las que destacamos Los toruños – pinar de la Algaida y con esto hacemos un recorrido circular con la ruta recomendada al propio parque.

parque de los toruños

El margen izquierdo queda La Algaida, que es una zona forestal, dominada por el bosque mediterráneo, y el margen derecho queda Los Toruños, que tiene los rasgos típicos de la marisma.

El parque se concibe con una vocación de servicio público, pensado en el ocio, la cultura, la naturaleza y el deporte.

Puerto Real

La villa de Puerto Real es un municipio español situado en la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. La localidad se sitúa en la costa norte del saco interior de la bahía de Cádiz, probablemente cerca del antiguo poblamiento romano de Portus Gaditanus. El nombre actual se lo debe a su fundación por los Reyes Católicos en 1483.

En la actualidad su población depende en buena medida de la industria, especialmente naval y aeronáutica, y de la agricultura y la pesca.

Su centro histórico está declarado Conjunto Histórico Artístico y posee el peculiar trazado hipodámico, al estilo de las nuevas ciudades nacidas en el Renacimiento.

Podéis realizar una ruta turística por la Villa de Puerto Real, realizando la ruta Caminando por aquí: Puerto Real o alguna de las rutas que tenemos en nuestra web.

El Puerto de Santa María

Esta ciudad luminosa y abierta, realzada por la belleza de su centro declarado Conjunto Histórico, se sitúa en la desembocadura del Guadalete. Los valiosos restos arqueológicos encontrados en el poblado de Doña Blanca (ss. X-III a. C.), demuestran su antigüedad.

Sus playas (Levante-Los Toruños, Valdelagrana, La Puntilla,…) idóneas para las actividades náuticas, sus modernas instalaciones deportivas y la amplia oferta en locales de ocio y restauración, la convierten en destino turístico de primer orden.

En El Puerto de Santa María, podéis realizar alguna ruta como la Salina de la Tapa.

Pues ya sabéis, no dudéis en ir al Parque de los toruños y disfrutar de una jornada intensa.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Te recomendamos