Hoy os vamos a recomendar una ruta para que podáis realizar este domingo en compañía de la familia, es el Caño del Carrascón.

Es una ruta fácil de solamente 4,60 kilómetros ideal para hacer con la familia, recorriendo salinas y esteros en la Ciudad de San Fernando.

Este sendero se puede considerar como una ruta ornitológica de la Bahía de Cádiz ya que se pueden observar numerosas aves como la aguja colipinta, el chorlito gris, la avoceta o el flamenco entre otros.

Es un agradable recorrido que bordea el caño del Carrascón, y que une la zona de la Magdalena con Gallineras. A lo largo del sendero, existen zonas para el descanso así como para la realización de ejercicios.

caño del carrascón

El enlace a la ruta la podéis ver aquí: Caño del Carrascón.

Podemos empezar nuestro sendero, que es lineal, por cualquiera de las dos entradas que tiene, por la zona de la Magdalena como por el muelle de Gallineras.

Las salinas que podemos disfrutar en nuestra ruta, fue y es una industria que nació al amparo de la necesidad de explotar los recursos naturales de la zona, un perfil casi a nivel del mar provocan zonas de periódicas anegaciones de agua salada en aquellas mareas de coeficiente alto. Esta circunstancia fue aprovechada desde los inicios de la humanidad para la obtención de un producto fundamental para la vida, la sal marina.

También podemos observar el arte tradicional de acuicultura, los esteros, y aunque ya se ha producido los despegues, si tenemos la suerte de verlo alguna vez disfrutaremos seguro.

caño del carrascón

San Fernando

Una vez que terminemos nuestra ruta podemos visitar la localidad de San Fernando.

Cerca de la ruta se encuentra el molino de mareas de El Zaporito, su nombre le viene del caño donde se encuentra ubicado. Un molino de mareas fue un ingenio tecnológico de una enorme importancia en la economía de la Bahía de Cádiz. Estos molinos aprovechaban la fuerza de las mareas, como fuente de energía inagotable, para hacer girar las piedras y realizar la molienda, normalmente de trigo, aunque tambiénu molían otros cereales.

También nos podemos acercar al Observatorio de Marina y su museo, y descubrir que allí se marca el horario de oficial de toda España.

Además tenemos que ver el Teatro de las Cortes y conocer dónde se constituyeron las Cortes de 1810.

caño del carrascón

San Fernando tiene una tradición y relación muy fuerte con la marina. En esta ciudad tienes que visitar el Panteón de los Marines Ilustres, probablemente uno de los monumentos más importantes de la localidad.

Además, no podemos olvidarnos de las magnífica gastronomía de la zona, donde podemos disfrutar de los platos magníficos de la mar, como la dorada, lenguados, cañaillas, …

Si todavía después de visitar San Fernando, tenemos ganas de hacer otra ruta os recomendamos que vayáis a la Playa de Camposoto y hagáis la ruta de 7,5 kilómetros de la Punta del Boquerón – Playa de Camposoto o acercarse a la ciudad de Cádiz y hacer una ruta turística por ella, como os mostramos en Caminando por aquí: Cádiz.

Pues ya sabéis, no dudéis en ir a San Fernando y disfrutar de una jornada intensa.


¿Te ha gustado este post?, puedes visitar al resto de post de nuestro blog y también puedes ver nuestras rutas, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *