Ruta de los refugios de la Sierra de Líbar – corta

Ruta por la Sierra de Libar, pasando por los Llanos del Republicano

Ficha y mapa
Dificultad:

Media

Distancia:

11,66 kms

Tiempo total:

3:55 h

Desnivel acumulado:

796 m

Altura máxima:

959 m

Altura mínima:

777 m

Población de salida:

Villaluenga

Población de llegada:

Villaluenga

Track
Exchanged format (gpx)
Enlace a wikilocs
IBP Index 51
Recorrido

La ruta de hoy la vamos a comenzar en la localidad de Villaluenga del Rosario, y recorre parte de la Sierra de Libar. En esta ruta vamos a pasar por dos refugios de montaña restaurados y que podrían ser utilizados en caso de que se nos haga de noche, estos refugios son el del Puerto del Correo y el de los Pinsapos.

Lugar Tiempo Kilometraje
Inicio – Parking 0:00 horas 0,00 km
Puerto de las Viñas 0:23 horas 1,15 km
Cruce 0:32 horas 1,58 km
Puerta 0:55 horas 2,74 km
Cruce 1:02 horas 3,10 km
Puerta 1:10 horas 3,57 km
Cruce 1:36 horas 4,78 km
Refugio Puerto del Correo 1:38 horas 4,90 km
Angarilla 1:52 horas 5,61 km
Refugio de los Pinsapos 2:06 horas 6,29 km
Puerta 2:14 horas 6,70 km
Angarilla 2:30 horas 7,46 km
Paso Muro de Piedra 2:39 horas 7,95 km
Cruce 2:52 horas 8,60 km
Final – Parking 3:55 horas 11,66 km

Nuestra ruta la empezamos en el parquin (0,00 km; 00:00 horas) que se encuentra en la carretera que une Ubrique y Grazalema, para situarnos aquí hay una rotonda con un queso.

La primera parte de está ruta es la misma que la ruta que hemos descrito en la web llamada Villaluenga – Llanos del Republicano y hasta el punto coincide con la Ruta Sierra de Libar – Refugios del Puerto del Correo y de los Pinsapos, por lo que la información hasta ese punto será la misma.

Más Información:

VILLALUENGA – LLANOS DEL REPUBLICANO

SIERRA DE LÍBAR – REFUGIOS DEL PUERTO DEL CORREO Y DE LOS PINSAPOS

Comenzamos por el camino que hay al lado del pabellón polideportivo, este camino nos llevará al puerto de las Viñas (1,15 km; 00:23 horas) después de una subida, que para empezar la ruta y con los músculos fríos se nos puede hacer un poco dura. En el Puerto de las Viñas encontramos un aparcamiento en el que podemos dejar el coche y empezar nuestra ruta allí y evitarnos la subida.

A los 400 metros, ya en descenso del puerto, nos encontramos un cruce que tomamos a la derecha (1,58 km; 00:32 horas), estamos siguiendo desde el comienzo de la ruta las indicaciones del GR – 7.

Seguimos en descenso, a los pocos metros ya podemos ir divisando las primeras imágenes de los Llanos, hasta llegar a una puerta (2,74 km; 00:55 horas) que nos da acceso a los Llanos del Republicano. Aquí, pasada la puerta, encontramos uno mirador con unos bancos donde podemos descansar y disfrutar de las vistas que tenemos de los llanos y de la Sierra de Libar.

Continuamos de frente y tendremos un cruce (3,10 km; 01:02 horas) que tomamos a la izquierda. También podemos seguir el camino a la derecha por si queremos pasear por los llanos.

Aproximadamente a los 500 metros después del cruce, nos encontramos con una puerta (3,57 km; 01:10 horas), donde finaliza la ruta Villaluenga – Llanos del Republicano. Cruzaremos la cancela, que después de pasarla la dejaremos cerrada al igual que todas las puertas que nos vayamos encontrando a lo largo de la ruta.

A los 100 metros de cruzar la cancela, veremos un cruce, y en la indicación veremos un sendero a la izquierda que nos lleva a la Sima del Republicano, nosotros seguiremos a la derecha siguiendo las indicaciones del GR – 7, y que nos dirige hacia el Puerto del Correo.

A partir del cruce empezaremos una subida de más de un kilómetro, esta subida es constante y en algunos tramos la podemos considerar algo dura. Al poco más del kilómetro de subida nos desviaremos a la derecha (4,78 km; 01:36 horas), este punto es fácil de reconocer ya que veremos a la derecha el primero de los refugios que vamos a ver en nuestra ruta de hoy, el refugio del Puerto del Correo.

Si en el cruce anterior seguimos de frente llegaremos al Puerto del Correo, pero nosotros giramos a la derecha para llegar al Refugio (4,90 km; 01:38 horas). Este refugio está rehabilitado, además la puerta está abierta, por lo que podemos descansar dentro. También tiene un aljibe que recoge las aguas de la lluvia. En ningún lugar pone que el agua sea potable, por lo que desaconsejamos que evitemos beberla, por lo menos sin tratarla con antelación.

A partir del refugio dejaremos la subida constante y empezaremos a tener falsos llanos, es decir, un terreno un poco ondulante con alguna subida.

Después de 700 metros, llegaremos a una angarilla (5,61 km; 01:52 horas), que cruzamos, de momento seguiremos en la misma dirección. Seguiremos andando por la senda que tenemos y al comenzar un prado, veremos los pinsapos que nos anuncian el segundo refugio del día, el Refugio de los Pinsapos (6,29 km; 2:06 horas).

Este refugio nos lo hemos encontrado cerrado, por lo que no hemos podido ver desde su interior, también tiene un aljibe como el refugio anterior y con el agua de su interior para lo mismo.

Después de descansar y reponer fuerzas en este refugio, tomamos a la derecha del refugio por una pequeña senda que nos hace ir llaneando más o menos, con algnos tramos de subida y otros de bajada pero muy levemente. A los 400 metros aproximadamente de salir del refugio veremos un muro de piedra que cruzamos por una puerta (6,70 km; 2:14 horas).

Seguiremos de frente por la senda y a los 400 metros empieza una fuerte bajada, que nos hace bajar casi 150 metros de altura en poco más de 500 metros. Casi al final de la bajada nos encontramos con una angarilla (7,46 km; 2:30 horas), que por supuesto debemos dejar cerrada como todas las que nos encontremos.

Cuando finalicemos la bajada vamos a la derecha yendo paralelo al muro de piedra que tenemos a la izquierda, y entre dos árobles a los 300 metros después de girar veremos un hueco en el muro (7,95 km; 2:39 horas) para poder cruzarlo.

Cruzamos el muro y vamos dirigiendonos hacia el punto (8,60 km; 02:52 horas), si tomamos a la derecha nos dirigiremos de nuevo en dirección a los refugios, pero nosotros seguiremos de frente para volver a llegar a nuestro punto de inicio Villaluenga del Rosario (11,66 km; 03:55 horas), siguiendo el camino que hicimos al principio de nuestra ruta.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Rutas Recomendadas

Todas las rutas han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUI. Las rutas pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo. CAMINANDO POR AQUI no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente. Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUI os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

Más información
Temporada: Todo el año
Término Municipal: Villaluenga del Rosario
Tipo: Circular
Señalización: No, aunque la primera parte coincide con el GR - 7
Permisos: No
Como llegar
Desde el municipio de Villaluenga del Rosario, nada más salir en dirección a Grazalema, a la derecha, junto al pabellón. Hay que seguir esta cañada que es la que recorre el sendero hasta los Llanos.
Lo mejor de esta ruta
El municipio es todo un santuario para los amantes de la espelología, ya que en él se dan cita más de 80 cuevas y tres de las cuatro simas más importantes de Andalucía: Sima del Cacao, de los Republicanos y de Villaluenga.
Cuenta Villaluenga con la Plaza de Toros más antigua de la provincia (s. XVIII) que tienen la particularidad de no ser redonda sino poligonal y con un graderío realizado en piedra local.
El queso Payoyo, autóctono de la zona, es un producto único y genuino. Este peculiar queso, debe su fama a la existencia de la raza de cabra payoya, autóctona de esta zona. En 2017 el municipio entro a formar parte de la Ruta Europea del Queso.
No te pierdas ...
Para los amantes del queso, no te pierdas la feria anual del queso, que se celebra tradicionalmente en abril.
Imágenes de la ruta
Newsletter
Síguenos