Ruta de los pozos del Pinar de la Algaida

Ruta realizada para conocer todos los pozos que nos encontramos por el Pinar de la Algaida del Parque metropolitano de los Toruños
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 8,11 kms
Tiempo Total: 2:00 horas
Población inicial: Puerto Real
Desnivel acumulado: 38 metros
Altitud máxima: 19 metros
Altitud mínima: -2 metros
Población final: Puerto Real
gpx

23

Recorrido

Compartir

Preparando rutas para hacer hay una web que me sirve para buscar puntos de agua que nos podemos encontrar en ella, esta web es conocetusfuentes.com, donde nos muestra las fuentes y manantiales que hay en Andalucía, es una web muy interesante y que nos puede ayudar mucho a la hora de preparar y encontrar puntos de agua en nuestras rutas.

Más información:

www.conocetusfuentes.com

Pues mirando y buscando información me propuse hacer una ruta por todas las fuentes, rezume o pozos que hay en el Pinar de la Algaida del Parque Metropolitano de los Toruños.

Empezamos en la Puerta Sur del Parque 0 (00:00 horas; 0,00 km), situado cerca del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz, podemos encontrar aparcamiento fácil. Este punto es el inicio de otras rutas que ya están descritas en la web, o punto de paso de alguna.

Pasada la puerta vamos por la pasarela de madera que empieza a la derecha, en el punto donde termina el primer tramo, vemos un camino que sale a la izquierda 1 (00:03 horas; 0,20 km), este camino que va a la izquierda nos lleva hasta la primera parada de la ruta el Cortijo de la Vega.

Antes de llegar al cortijo, giramos a la izquierda e iremos hasta el Perezoso del Cortijo de la Vega 2 (00:07 horas; 0,460 km), aquí volveremos unos pocos metros y estremos en las ruinas del Cortijo de la Vega 3 (00:08 horas; 0,490 km).

Más información:

Perezoso del Cortijo de la Vega

Volveremos al camino por el que veníamos y unos pocos metros después llegamos al Pilar del Cortijo de la Vega 4 (00:09 horas; 0,58 km), que es un pilar recientemente restaurado que sirve de abrevadero, pero que en la actualidad no tiene agua.

Más información:

Pilar del Cortijo de la Vega

En este punto, tendremos que volver sobre nuestros pasos hasta el cruce 1, aquí giramos a la izquierda para ir hacia la segunda pasarela de madera que nos lleva por la Vía Verde de Matagorda, hasta llegar al Camino de los Pozos, ya descrita en la web.

Empezando el Camino de los Pozos vamos a la derecha para ir al Pilar de Baineros 5 (00:29 horas; 1,90 km), que igual que el anterior es un pilar abrevadero recientemente restaurado.

Más información:

Pilar de Baineros

Volvemos al Camino de los Pozos hasta llegar a una curva a la derecha que hay un cruce 6 (00:31 horas; 2,10 km), aquí seguimos de frente para llegar al Pocito del Camino de los Pozos 7 (00:33 horas; 2,20 km), se trata de un pozo recientemente recuperado. El brocal está reconstruido con materiales modernos mientras que la parte subterránea, la original, es de ripio de piedra. Puede ser bastante antiguo pues en su entorno aparecen restos cerámicos de los siglos XVI y XVII.

Más información:

Pocito del Camino de los Pozos

Una vez visto el Pocito, volvemos sobre nuestros pasos hasta el punto 6 y continuamos por el Camino de los Pozos, hasta el final del mismo, aquí cruzamos de el camino principal del Sendero de la Algaida, y llegamos al camino conocido como viejo o antiguo de la Dehesa, en este cruce 8 (00:42 horas; 2,80 km) giramos a la derecha, pero podemos seguir un poco de frente para llegar al Río San Pedro.

Poco menos de doscientos metros hay un cruce 9 (00:45 horas; 3,00 km), a la derecha sale una pequeña senda que nos lleva unos metros después al Pocito del Camino Viejo de la Dehesa 10 (00:46 horas; 3,05 km).

Más información:

Pocito del Camino Viejo de la Dehesa

Volvemos al punto 9 y continuamos en la dirección que llevábamos anteriormente hasta llegar al camino sendero principal. En este cruce 11 (00:54 horas; 3,60 km) giramos a la derecha y cogemos el camino que nos lleva a la Salina de los Desamparados.

Cuando llevemos aproximadamente 500 metros, vemos una senda que sale a la izquierda 12 (01:02 horas; 4,10 km), tomamos esta senda que nos lleva al Pozo Grande del Pinar 13 (01:03 horas; 4,20 km), que es un pozo con un brocal que supera los 3 metros de diámetro y construido con piedras y sillares.

Más información:

Pozo Grande el Pinar

Volveremos al punto 12 y continuamos por el camino, y a los 600 metros tendremos un cruce 14 (01:13 horas; 4,90 km), con una senda que sale a la izquierda, y que nos lleva hasta el pozo de la Rúbrica 15 (01:14 horas; 4,95 km), que es un pozo abrevadero con una forma bastante peculiar

Más información:

Pozo de la Rúbrica

Ahora volveremos al punto 14, y regresaremos por el camino que veníamos poco más de 150 metros y en el cruce 16 (01:17 horas; 5,10 km) giramos a la izquierda para tomar la Vía Decauville hasta llegar a la vía verde de Matagorda 17 (01:20 horas; 5,30 km), aquí giramos a la derecha hasta llegar a la Estación de empalme y ver su Aljibe 18 (01:21 horas; 5,40 km).

Más información:

Aljibe de la Estación de Empalme

Ya solamente nos queda continuar por la Vía verde hasta el final para llevar al punto inicial de nuestra ruta 0 (02:00; 8,11 km). Nos quedaría ver el Pilar y el Pozo de la Carnecería, pero como no hay una senda específica no quisimos visitarlos.

Más información:

Pilar de la Carnecería

Pozo de la Carnecería

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: No
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Desde Puerto Real, dirigirse al campus universitario y junto a la facultad de Ciencias se inicia el sendero, en la entrada Sur del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida.

Lo mejor de esta ruta

El nombre del Cortijo de la Vega proviene del arrendatario que ocupo la finca en el siglo XVIII, Francisco Guerra de la Vega, Marques de la Hermida, el mayor poseedor de ganado del municipio de Puerto Real. De ahí que este entorno pasara a conocerse como el apellido de su poderoso arrendatario, “De la Vega”.
La vía Decauville es un tipo de ferrocarril desmontable de vía estrecha, especialmente indicado para transportar vagonetas en espacios industriales. Destaca un tramo de muro para vía Decauville, que ha sido recuperado como sendero, comunicando la Vía Verde de Matagorda y el Sendero Principal de La Algaida.
La Vía Verde de Matagorda forma parte de la primera línea ferroviaria de Andalucía, el llamado Tren del Vino, que unía Jerez con Cádiz para facilitar la salida de las botas de vino por barco.

No te pierdas ...

Esta ruta es muy interesante porque además de recorrer el Parque Metropolitano, podemos conocer parte de la historia que recorre el Pinar de la Algaida

Rutas más vistas

Ruta de los refugios de la Sierra de Libar
subida al simancón y el reloj