Ruta de los Molinos

Un auténtico paseo por una ruta que conoció un continuo trasiego de personas y bestias de carga.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Dificultad: Baja
Distancia: 1,66 kms
Tiempo Total: 00:30 horas
Población inicial: Alcalá de los Gazules
Desnivel acumulado: 42 metros
Altitud máxima: 156 metros
Altitud mínima: 109 metros
Población final: Alcalá de los Gazules

Recorrido

Compartir

La zona conserva abundantes testimonios de una gran cantidad de molinos que aprovechaban los cursos de agua de estas sierras. Un panel informativo, antes de adentrarnos en el sendero, nos explica el funcionamiento de estos ingenios.

LugarTiempoKilometraje
0Inicio0:00 horas0,00 km
1Final del sendero0:30 horas1,66 km

La ruta comienza al final del tramo asfaltado de la carretera CA – 6201 0 (00:00 horas; 0,00 km), que en su momento pretendía unir las localidades de Alcalá de los Gazules con Jimena de la Frontera por en medio del Parque Natural de los Alcornocales.

Antes de empezar esta ruta podemos ver a la derecha tres antiguos molinos como anticipo de los que nos iremos encontrado a lo largo de nuestra ruta, veremos los antiguos molinos de Acebuchal, del Nogal y del Olivar.

Nuestra ruta iremos paralelamente al río Rocinejo, que aportaba el agua a estos antiguos molinos.

Antes de empezar a tomar altura veremos primeramente los restos del molino de Castro de Arriba y posteriormente del molino de Castro de Abajo.

Nos separaremos posteriormente del río y empezaremos a subir, para llegar al final de nuestra ruta 1 (00:30 horas; 1,66 km) junto a otro antiguo molino.

Esta ruta se realizó hace ya algunos años, los tracks son los que realice en su momento. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización

Foto de portada: Ventana del visitante de la Junta de Andalucía

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: Al final de la carretera CA-6201 (Alcalá de los Gazules-Patrite), se encuentra el inicio del sendero.

Lo mejor de esta ruta

La existencia de una gran cabaña ganadera hace que el buitre común o leonado sea una de las especies más representativas del parque natural.
La abundancia de arroyos propició un in- tenso desarrollo de la industria molinera, de la que encontraremos numerosos vesti- gios: acequias, muelas y molinos.
Esta vía pecuaria, deslindada y amojonada sólo en el término de Alcalá de los Gazules, conecta, ya en el de Jimena de la Frontera, con la Vereda de Gamero, por deslindar.

No te pierdas ...

La zona por la que discurre este sendero concentra un gran número de molinos hidráulicos. La existencia de un curso de agua apropiado para esta industria permitió el funcionamiento, entre de otros, del molino de Castro de Arriba, Castro de Abajo, del Canto, de los Partidores o del Olivar, etc.