Ruinas de Esperilla

En el yacimiento arqueológico de Esperilla se encontraron restos desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por las civilizaciones turdetana, ibérica y cartaginesa.
Dificultad: Baja
Distancia: 2,54 kms
Tiempo Total: 00:47 horas
Población inicial: Espera
Desnivel acumulado: 139 metros
Altitud máxima: 174 metros
Altitud mínima: 99 metros
Población final: Espera

20

Recorrido

Compartir

Las ruinas de Esperilla es un asentamiento íberorromano que conserva además restos del Neolítico y de la edad de los Metales, es decir, desde el Neolítico hasta la época romana, pasando por las civilizaciones turdetana, ibérica y cartaginesa.

Lugar Tiempo Kilometraje
0 Inicio 0:00 horas 0,00 km
1 Puente del arroyo de los Puercos 0:13 horas 0,70 km
2 Cruce colada de los pozos 0:15 horas 0,80 km
3 Cruce Carretera CA – 6100 0:31 horas 1,70 km
4 Cruce a la derecha 0:41 horas 2,20 km
5 Final 0:47 horas 2,54 km

Nuestro sendero comienza junto al Cementerio de Espera 0 (00:00 horas; 0,00 km), este punto también es el punto de inicio de la ruta ya descrita en la web, Lagunas de Espera.

iremos por la pista que se dirige hacia a la Reserva Natural del Complejo Endorréico de las Lagunas de Espera.

Andaremos 700 metros aproximadamente y cruzaremos por un puente 1 (00:13 horas; 0,70 km) el arroyo de los Puercos. A los 100 metros llegamos al cruce de la Colada de los Pozos 2 (00:15 horas; 0,80 km). En este punto si seguimos de frente seguiremos hacia las Lagunas de Espera, nosotros giramos a la derecha para seguir con nuestra ruta.

Al kilómetros aproximado, llegaremos a la carretera CA – 6100 3 (00:31 horas; 1,70 km), la cual cruzaremos con precaución y continuaremos por la pista en la dirección que veníamos.

A los 500 metros la pista se divide en dos y tomamos a la derecha por el cruce 4 (00:41 horas; 2,20 km).

Ya solamente nos queda andar poco más de 300 metros para llegar a la Ruinas de Esperilla, punto final de nuestra ruta 5 (00:47 horas; 2,54 km).

Esta ruta se realizó hace ya muchos años, los tracks son los que realice en su momento, no poseo fotografías del mismo. También es posible que haya algún error en el mismo porque ya hace muchos años de la realización.

Foto de portada: guiadecadiz.com

Dónde comer y dónde alojarse

De momento no hay ningún servicio hotelero que podemos mostrarte, puedes mandar el tuyo si lo deseas poniéndote en contacto con nosotros.

¿Te ha gustado el post?, ¿te parece interesante la web?, ahora puedes ayudarnos:

Si ves que el trabajo que estamos haciendo en esta web merece un pequeño apoyo, puedes donarnos ahora la cantidad que desees, cualquiera aportación que nos hagas será bien recibida, ¡muchas gracias por la aportación para mantener vivo y hacer crecer el proyecto!.

La temporalización de la ruta es basándonos en el post de nuestra web: “Cálculo del tiempo que emplearé en una ruta”, por lo que es estimativo, el cálculo está hecho sin paradas.


¿Te ha gustado esta ruta?, puedes visitar al resto de nuestras rutas y todos los artículos de nuestro blog, que seguro que hay algo más de tu interés.

Además puedes hacer suscriptor, en el lateral, y recibir semanalmente nuestro boletín de noticias con artículos sobre material, consejos, opinión y rutas.

También puedes patrocinar nuestras rutas y poner tu establecimiento en nuestras recomendaciones.

Esta ruta han sido realizadas sobre el terreno por CAMINANDO POR AQUÍ. La ruta pueden variar mucho en función de la época del año y de las condiciones meteorológicas. La señalización (marcas, paneles, balizas) que podemos encontrar a lo largo de la ruta también puede variar con el tiempo.

CAMINANDO POR AQUÍ no se responsabiliza de cualquier mal uso de sus guías y recomienda que cada uno sea responsable y prudente en la montaña.

Igualmente, os invitamos a documentaros con libros y guías especializadas para complementar la información descrita. Todos los tiempos son efectivos y toman un carácter orientativo, no se han tenido en cuenta las paradas por pequeñas que sean. Para cualquier sugerencia, CAMINANDO POR AQUÍ os invita a enviar un correo a info@caminandoporaqui.com.

datos útiles

Señalización: Si
Temporada: Todo el año
Permisos: No
Cómo llegar: El sendero comienza en la parte más alta de la localidad de Espera, junto al cementerio.

Lo mejor de esta ruta

El Museo Arqueológico de Espera muestra el valioso legado histórico-cultural de la villa. En el museo se exponen numerosas piezas encontradas en varios yacimientos y lugares históricos.
Las lagunas del Complejo Endorréico, estas se alimentan por agua de lluvia y ciertos aportes subterráneos locales. Presentan fluctuaciones de nivel, siendo la laguna Salada de la Zorrilla la que mayores variaciones experimenta.
Desde el Castillo de Fatetar se dominaba toda la villa de Espera y ejercía un control directo sobre el río Salado y la campiña. La tradición dice que el rey Hespero construyó allí su santuario o un observatorio astronómico.

No te pierdas ...

La antigua Casa Cilla o Molino de los Diezmos, en Espera, es una interesante construcción barroca. Tenía como finalidad recoger y almacenar el producto de los diezmos, un tributo que se ofrecía a la Iglesia.

Galería de imágenes de la ruta